Sábado, 16 de octubre 2021, 23:20
7-2-2011: La izquierda abertzale presenta Sortu y por primera vez rechaza de forma oficial todas las violencias, incluida la de ETA. El acto se realiza en el Palacio Euskalduna. Intervienen dos de sus principales pesos pesados: Iñigo Iruin, encargado de elaborar los estatutos de la nueva marca con la que se pretendía recuperar la legalidad, y Rufi Etxeberria, el hombre fuerte de la izquierda abertzale. Es el preludio de lo que vendría después.
Ignacio Pérez
20-10-2011: ETA anuncia el "cese definitivo" de su actividad terrorista. Lo hace a través de un comunicado en la BBC. Tres encapuchados ponen punto y final a cincuenta años de historia criminal. Las fuerzas de seguridad les identifican posteriormente: David Pla, Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzabal.
E. C.
20-6-2012: El Tribunal Constitucional legaliza de forma definitiva a Sortu. La votación es muy ajustada. Seis magistrados votan a favor y otros cinco en contra. De esta manera se revoca una decisión anterior del Tribunal Supremo que había rechazado la legalización del nuevo partido abertzale, que luego se integrará en EH Bildu.
Telepress
28-12-13: El colectivo de presos (EPPK) reconoce el sufrimiento de causado, acepta acatar las leyes y deja la vía libre a que los presos apuesten por vías individualizadas. La decisión supone un cambio histórico en el colectivo de presos. Se trata de un gesto para que el Gobierno de Rajoy flexibilice la política penitenciaria. Los traslados y los cambios de grado, en todo caso, no empezarán hasta la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
E. C.
8-4-2017: ETA escenifica su desarme con la entrega de un centenar de armas. Lo hace a través de un grupo autodenominado 'Artesanos de la paz', compuesto por personalidades reconocidas de Iparralde. Al acto se le da una importante carga simbólica. Se celebró en el Ayuntamiento de Bayona, se invitó al arzobispo de Bolonia y a un sacerdote norirlandés. Apenas se entregaron un centenar de pistolas.
AFP
3-5-2018: ETA anuncia su disolución a través de dos mensajes de audio en los que no alude a sus víctimas, no realiza ningún tipo de autocrítica y confirma el «desmantelamiento de todas sus estructuras». Los encargados de poner la voz son 'Josu Ternera' y Marixol Iparragirre, 'Anboto'. Al día siguiente se organiza un acto en la localidad vascofrancesa de Cambo en el que se escenifica su final.
Manu Cecilio
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar