Borrar
Los protagonistas del juicio

Los protagonistas del juicio

50 años del proceso de Burgos: el juicio que dio alas a ETA ·

Sábado, 28 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Uriarte Romero

Dos condenas a muerte y 30 años de prisión.

Eduardo Uriarte RomeroPOR EL CONSTITUCIONALISMO

Nació en Sevilla en 1945, pero con apenas 8 años emigró con su familia al País Vasco. «Mi padre había fracasado estrepitosamente gestionando una empresa en el sur y, a nivel emocional, yo también quedé afectado por todo aquello», señalaría años más tarde. Encontró en la actividad clandestina estímulos desconocidos para él y con apenas 19 años ingresó en ETA, donde trabó amistad con Mario Onaindia. «Siempre he procurado acercarme a la gente que me puede enseñar. En ese sentido, los años que conviví con Mario ampliaron mi horizonte de conocimientos». Teo fue detenido por la Policía en 1969 y procesado en el juicio sumarísimo de Burgos en el que recibió dos condenas a muerte y 30 años de prisión. La pena le fue conmutada gracias a la presión internacional y a las movilizaciones populares, y junto con Mario Onaindia fue trasladado de prisión en prisión por Córdoba y Cáceres hasta que se benefició de la amnistía de 1977. Fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, partido con el que fue elegido diputado en las elecciones al Parlamento Vasco de 1980 y 1984. En 1990 ingresó en el Partido Socialista de Euskadi, con el que fue teniente de alcalde de Bilbao. Uriarte, destacado defensor del constitucionalismo y hombre crítico con la política antiterrorista de administraciones como la de Rodríguez Zapatero, fue nombrado gerente de la Fundación para la Libertad con Nicolás Redondo Terreros y Edurne Uriarte, donde tuvo sonados encontronazos con la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su evolución aún no había acabado. El año pasado, Ciudadanos le incluyó como número 39 a Juntas por Vitoria. «Di mi nombre con la condición de ir el último y de que no me complicaran la vida», dijo entre bromas y veras. También que el partido de Rivera era «lo más parecido al PSOE de Felipe González».

Jokin Gorostidi Artola

Dos condenas a muerte y 30 años de prisión

Jokin Gorostidi ArtolaNÚCLEO DURO

Jokin nació en Tolosa en 1940 y su caso ejemplifica el paso del mundo rural al taller -era mecánico de profesión-, donde muchos jóvenes se sentían desubicados. Comenzó a militar en ETA en 1966, cuando la organización todavía no había cometido ningún asesinato, y fue detenido tres años más tarde en Eibar. A nivel intelectual era menos inquieto que el resto. Cuando fue juzgado en Burgos ya era pareja de la que fue luego su mujer, Itziar Aizpurua, también enjuiciada en el mismo proceso. Allí le condenaron a dos penas de muerte (posteriormente conmutadas) y 30 años de prisión. Pasó cuatro años en régimen de aislamiento hasta su liberación en la amnistía de 1977 y fue 'extrañado' un tiempo a Bélgica.

Tras salir de la cárcel pasó a militar en la organización política independentista y socialista HASI, uno de los partidos que formarían en 1978 la coalición electoral Herri Batasuna. Jokin sería dirigente de Herri Batasuna entre 1978 y 1992, y parlamentario vasco de 1980 a 1994. Dentro de la Mesa Nacional, Gorostidi fue durante muchos años el encargado de relaciones internacionales, de la comisión de deportados y también el responsable de tesorería de la coalición. También participó en los incidentes que en 1981 impidieron al rey Juan Carlos intervenir en la Casa de Juntas de Gernika entonando el «Eusko Gudariak», motivo por el que fue procesado. El juez Baltasar Garzón ordenó su detención en dos ocasiones, una por pertenencia a banda armada y otra en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA, en la que se le acusaba de extorsión a un empresario. Falleció en 2006 tras sufrir un infarto cuando viajaba en tren de Deba a San Sebastián

Xabier Izko de la Iglesia

Dos condenas a muerte y 27 años de prisión

Xabier Izko de la IglesiaIMPUTADO POR EL ASESINATO DE MELITÓN MANZANAS

Hijo de madre zamorana y padre navarro, Xabier nació en Berango (Bizkaia) en 1941. El futuro activista estuvo siempre muy influenciado por sus orígenes de seminarista. «Buscaba salvar su alma –dice de él Teo Uriarte–, antes de disparar hacía lo imposible por evitarlo». Se arriesgo mucho y su paso por ETA fue un auténtico serial de persecuciones, logrando escapar en diferentes escaramuzas junto a Kepa Akizu ‘Zigor’. Impresor de profesión, estaba casado con Ione Dorronsoro , hermana de Unai, ambos procesados también en Burgos. Herido y detenido en Pamplona cuando intentaba liberar a varios presos de ETA, a Xabier se le imputó el asesinato del comisario franquista Melitón Manzanas ocurrido dos años antes, extremo este que él negaría más tarde. Cuando su doble condena a muerte se conmutó por cadena perpetua, fue trasladado al penal de El Puerto de Santa María, amnistiado como sus compañeros en 1977 y deportado a Oslo. Xabier decidió entonces ingresar en Euskadiko Ezkerra, donde militó con antiguos compañeros como Teo Uriarte, Mario Onaindía , José María Dorronsoro y Xabier Larena, junto a los que años más tarde renegaría de su pasado en ETA.

Mario Onaindia Natxiondo

Una condena a muerte y 51 años de prisión.

Mario Onaindia NatxiondoINQUIETUD INTELECTUAL

Mario Onaindia (Lekeitio, 1948-Vitoria, 2003) procedía de una familia de panaderos que vivía en la localidad vizcaína de Lekeitio. Gente tradicional, religiosa, muy euskaltzale. Quienes le conocían destacan de él su testarudez. Su implicación en los movimientos de oposición al franquismo es muy temprana. Abandona el PNV después de una breve militancia; en el ámbito sindical su referente es CCOO y en el activismo político ETA, organización que dirigen entonces los hermanos Etxebarrieta, y a la que se dedica a tiempo completo hasta su detención en 1969. Mario se convierte en protagonista del Proceso cuando al final de la vista se rebela contra el tribunal y proclama las razones de su lucha contra la dictadura. «En las ciudades somos más dúctiles, más abiertos y se traiciona más. Mario nunca se traicionó a sí mismo –coinciden en señalar sus amigos Teo Uriarte y Xabier Izko–. Tenía una mentalidad misionera y como no iba a morir en la cazuela de una tribu en Congo, no le importaba que nos matasen en el patio de las acacias». Conmutada la pena de muerte, a Mario le sirven sus 8 años de cárcel para desarrollar sus inquietudes intelectuales, que no tienen límite (literatura, cine, ensayo...) y sus reflexiones políticas. Inmediatamente después de las elecciones de 1977 se incorpora a la vida política vasca de la mano de Euskadiko Ezkerra, formación de la que es elegido secretario general. Mario fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Gernika y parlamentario vasco, y no tarda en convertirse en el interlocutor decisivo entre el Gobierno de España y ETA p-m para la disolución de este grupo. Ocupó la jefatura de EE hasta 1992, cuando la formación se fusionó con el Partido Socialista de Euskadi, del que sería nombrado presidente en Álava y luego senador.

Xabier Larena Martínez

Una condena a muerte y 30 años de prisión.

Xabier Larena MartínezEL MÁS REFLEXIVO

Nacido en Santurtzi, en 1945, Xabier era estudiante de Económicas cuando se vio atraído por los cantos de sirena de ETA. Procedía de una familia nacionalista de la margen izquierda del Nervión, una comarca minera y metalúrgica, auténtico bastión socialista. Hombre callado y muy reflexivo. Sus compañeros recuerdan de él que escribía bien, pero que le llevaba mucho tiempo. También que compartía la testarudez de Mario: estaba obsesionado con el euskera, el folclore y la cultura en general. Fue detenido en 1969 por la Policía franquista y juzgado en Burgos bajo la acusación de haber participado en la muerte de Melitón Manzanas. Debido a la presión internacional, su condena le fue conmutada por cadena perpetua y le enviaron a cumplirla a Cáceres. Al llegar la amnistía del 77, y al igual que sucedió con Gorosti, Onaindia o Dorronsoro, fue ‘extrañado’ a Bélgica con estatuto de refugiado político. Cuando regresó a España, fue elegido concejal por Euskadiko Ezkerra en el ayuntamiento de su pueblo, actividad que le causó problemas con militantes del espectro radical vasco y sufrir situaciones de acoso. Tras abandonar su militancia política, se dedicó a la enseñanza del euskera y en 2000 renegó públicamente de su pasado en ETA.

Unai Dorronsoro Zeberio

Una condena a muerte

Unai Dorronsoro ZeberioHERMANO Y CUÑADO

Hijo de una familia euskaldun, José María Dorronsoro, conocido como Unai (Ataun, 1941), es hermano de Ione Dorronsoro y cuñado de Xabier Izko de la Iglesia. Seminarista hasta 1965, cuando fue detenido llevaba tres años en ETA. «Era un místico. De familia de requetés, muy religioso y nacionalista –recuerdan Uriarte e Isko–. Si había un perfil ‘standard’ de lo que suponía ser militante de ETA saliendo del seminario, ese era Unai Dorronsoro, aunque quizá no tanto como el franciscano Mitxelena, que estaba dispuesto a hacer apología de la muerte del adversario con tal de salvaguardar su idea de país». El tribunal militar de Burgos le condenó a muerte por el asesinato del comisario Melitón Manzanas, pena que le sería después conmutada por la de cadena perpetua. Con la amnistía de 1977, y después de pasar unos meses en Bélgica, comenzó a militar en Euskadiko Ezkerra para saltar después al Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Trabajó en una fábrica y, al igual que sucedió con sus compañeros condenados –salvo Jokin Gorostidi– acabaría renegando de su pasado en ETA.

Bittor Arana Bilbao

70 años de prisión

Bittor Arana BilbaoHABITUAL DE LAS CELDAS DE CASTIGO

Trabajaba como montador cuando entró a formar parte de ETA en 1968. Tras una intensa actividad centrada en Bizkaia, en 1969 fue gravemente herido en el abdomen (tuvieron que extirparle parte del intestino) en el transcurso de una emboscada que le tendió la Policía cuando se disponía a entrar en un piso franco del casco viejo de Bilbao. No estaba solo, le acompañaban Mario Onaindia, Josu Abrisketa y Mikel Etxebarria. Cuando se celebró el juicio le consenaron a 70 años acusado de rebelión militar, terrorismo y tenencia ilícita de armas. Su periplo carcelario continuó por la prisión gaditana de Puerto de Santa María, donde estuvo casi dos años, y después a la de Segovia, de la que se escapó con otros 28 presos en la célebre fuga que luego llevaría al cine Imanol Uribe. Si tenía esperanzas de escapar, poco le duraron. Fue detenido por la Guardia Civil al día siguiente, mientras trataba de entrar en Francia por Navarra. Enviado primero al hospital penitenciario de Carabanchel, acabó siendo trasladado a una celda de Cartagena. Durante su vida carcelaria pasó casi un año de celdas de castigo y varios meses de régimen especial. Finalmente pudo acogerse a la amnistía decretada por el Gobierno de Suárez. Una vez en la calle, se apartó de la política activa y se afilió como militante de base a Comisiones Obreras.

Josu Abrisketa Korta

62 años de prisión

Josu Abrisketa KortaEL REINCIDENTE

Josu Abrisketa ‘Txutxo’ (Miravalles, 1948) era el más joven de los procesados en Burgos. Comenzó a trabajar a los 14 años, nada más acabar la escolarización obligatoria. Después de tomar parte en algunas de las huelgas que vertebraron el movimiento obrero en los años 60, se sumó a ETA y fue detenido en Bilbao por la Policía en compañía de Mario Onaindia y Bittor Arana. Corría el año 1969. Veinte meses más tarde, periodo del que más tarde denunció torturas, fue condenado en Burgos a 62 años de cárcel. Tras la amnistía de 1977 fue de nuevo procesado por colaboración con banda armada dos años después y decidió marchar al País Vasco francés. También allí acabaría siendo arrestado y las autoridades galas le deportaron en 1984 a Panamá, de donde acabaría pasando a Cuba, negándose en todo momento a acogerse a medidas de reinserción. La Audiencia Nacional de España dictó un auto por el que se archivaban sin responsabilidad las causas que tenía pendientes al haber prescrito los delitos de los que estaba acusado. Abrisketa acabó dedicándose al comercio exterior en Cuba, donde llevaba la representación de una firma que comercializaba productos españoles. En una entrevista que concedió hace diez años, decía: «La lucha armada no puede lograr muchas cosas. No ha podido nunca. Nosotros también lo sabíamos. No estábamos ahí para conseguir el poder. Eramos la resistencia», al tiempo que afirmaba que "era la lucha de ETA a lo largo de medio siglo lo que había frenado la intención del Estado de hacer desaparecer la nación vasca. Burgos supuso el despertar, allí le hicimos frente al Estado".

Ione Dorronsoro Zeberio

50 años de prisión

Ione Dorronsoro ZeberioHASTA EL EMK

Nada hacía imaginar lo que el destino le tenía reservado a aquella talentosa estudiante de música. Ione (Ataun, 1939) es hermana de Unai Dorronsoro y esposa de Xabier Izko de la Iglesia, ambos militantes de ETA como ella. Detenida en 1969, fue condenada a medio siglo de cárcel en el Proceso de Burgos. Encarcelada en el penal de Alcalá de Henares, participó en varias huelgas de hambre y fue internada dos veces en el hospital psiquiátrico. En 1977 fue amnistiada y ‘extrañada’ a Noruega con su marido y hermano. Años más tarde militó en el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), con el que fue candidata a la Junta de la Diputación de Gipuzkoa.

Enrique Gesalaga Larreta

50 años de prisión

Enrique Gesalaga LarretaFUGADO DE SEGOVIA

Nacido en 1941 en Eibar, Enrique Gesalaga fue detenido cuando tenía 28 años en Mogrovejo, un pintoresco pueblo situado al pie de los Picos de Europa, acusado de tener vínculos con la banda terrorista. El arresto se produjo poco después del de Andoni Arrizabalaga, cuya pareja reveló a la Policía el emplazamiento sin sospechar que había más gente allí refugiada. Enrique sería allí detenido junto a Ione Dorronsoro, Jon Etxabe y Teo Uriarte. En el juicio sumarísimo fue condenado a una pena de 50 años y, al igual que Bittor Arana, participó en la fuga de Segovia. Se acogió más tarde a la amnistía y comenzó a marcar distancia con la banda terrorista cuando se produjo la división entre ETA militar y los polimilis, igual que ocurrió con Jon Etxabe. Desde entonces no volvió a intervenir activamente en política. Años más tarde, en 2017, participó en el estreno del documental ‘El Penal: rostro y alma de un mito’, rodeado en El Puerto de Santa María, la que había sido una de sus escalas más dolorosas. «Hemos vuelto y ha sido muy emocionante. Sólo queda una hilera de las antiguas celdas pero eran como las nuestras». Celdas por las que también habían pasado presos como Ramón Rubial, que luego se convertiría en lehendakari del Gobierno vasco y presidente del PSOE.

Jon Etxabe Garitacelaya

50 años de prisión

Jon Etxabe GaritacelayaDE LA FE A LA PROPAGANDA

Jon Etxabe nació en 1933 en Alzola, un pueblecito de Gipuzkoa del que su familia tuvo que huir a pie cuando él apenas tenía 3 años para refugiarse en el bando republicano. Con estos mimbres nada hacía presagiar la deriva que tomaría su vida, pero el caso es que se acabó ordenando sacerdote en 1958. Desde su puesto participó en diversos actos de denuncia del franquismo con el consiguiente malestar del Obispado. En 1969, siendo ya militante de ETA y responsable de su propaganda, es detenido y permanece 7 días en comisaría. La relación de torturas a la que aseguró haber sido sometido figura en el sumario del Proceso de Burgos. De allí es trasladado a la cárcel concordataria de Zamora, pactada entre el Vaticano y el Gobierno español para encarcelar a sacerdotes que se enfrentaron al franquismo. La condena fue de 50 años: 30 por bandidaje o subversion armada social y 20 por terrorismo. Cumplió siete en Zamora y uno en el Monasterio del Miracle antes de salir en libertad en 1977. Abandonó el sacerdocio y ejerció de maestro, dedicándose a la enseñanza del euskera en la Escuela Pública.

Gregorio López Irasuegi

30 años de prisión

Gregorio López IrasuegiAL RESCATE DE SU MUJER

Gregorio nació en la localidad vizcaína de Izurtza en 1946, lo que le convertía en uno de los más jóvenes del grupo. Como miembro de ETA, fue condenado a 30 años de cárcel en Burgos, proceso en el que también se juzgaba a Arantxa Arruti Odriozola, su esposa, absuelta durante dicho juicio. A Gregorio se le imputó el delito de rebelión militar. Había sido detenido el 5 de enero de 1969 cuando en compañía de Izco de la Iglesia intentaba rescatar a su mujer de la prisión de Pamplona. Liberado en septiembre de 1976 tras su paso por el penal de El Puerto de Santa María, su participación en política se redujo desde entonces a intervenir como independiente en algunos mítines de Herri Batasuna. Murió doce años más tarde.

Itziar Aizpurua Egaña

15 años de prisión

Itziar Aizpurua EgañaPROYECCIÓN POLÍTICA

No se puede negar que la de Itziar Aizpurua ha sido una trayectoria dilatada. Natural de Deba, donde nació en 1943, esta profesora de piano entró a formar de ETA a finales de los 60 y fue detenida junto con su entonces novio y después marido, Jokin Gorostidi, ambos procesados en Burgos. A ella le cayeron 15 años por un delito de rebelión. Permaneció en prisión hasta la amnistía que decretó Suárez tras la muerte de Franco. Aizpurua militó en Herri Batasuna desde los inicios de la coalición, ocupando cargos en la Mesa Nacional durante veinte años. También fue elegida parlamentaria vasca otros cuatro años y diputada en el Congreso dos legislaturas, aunque prácticamente no intervino en las sesiones parlamentarias siguiendo las consignas de su partido. En 1989, estaba en el restaurante Basque del hotel Alcalá cuando dos encapuchados mataron a tiros a Josu Muguruza e hirieron de gravedad a Iñaki Esnaola. En las elecciones Generales de 1996, Herri Batasuna difundió un video del grupo terrorista ETA en las cuñas publicitarias gratuitas a las que tenía derecho en campaña. La Audiencia Nacional abrió entonces una causa por colaboración con banda armada contra todos los miembros de la Mesa Nacional de HB, incluida Itziar Aizpurua, que permaneció veinte meses entre rejas. A su salida de la cárcel al año siguiente se retiró de la primera línea de la política.

Julen Kaltzada Ugalde

12 años de prisión

Julen Kaltzada UgaldeUN CURA INCÓMODO

Sacerdote, profesor y escritor, Julen Kaltzada era también ‘el hijo de Doroteo’, concejal del PNV en Busturia fusilado por las tropas sublevadas en el cementerio de Derio cuando rayaba el alba. Ordenado sacerdote en 1958, poco después firmaría el manifiesto de los curas antifranquistas y participó en la huelga de hambre de mayo de 1969, razón por la que fue arrestado y sometido a juicio. Su primera condena fue doce años de cárcel. No serían los últimos. Meses más tarde sería procesado de nuevo en Burgos, acusado esta vez de auxiliar a militantes de ETA, lo que le valió otros doce años. Al igual que Jon Etxabe, cumplió condena en la prisión concordataria de Zamora. Cuando fue puesto en libertad en 1976, se dedicó por completo a la labor de alfabetizar adultos, lo que le llevó a presidir AEK. Murió en 2017.

Antton Karrera Agirrebarrena

12 años de prisión

Antton Karrera AgirrebarrenaHASTA IZQUIERDA UNIDA

Había estudiado peritaje agrícola, pero Antton (Amezketa, 1943) estaba llamado a embarcarse en otras empresas. Con 23 años colaboraba ya con ETA y dos más tarde entró de enlace, coincidiendo con el inicio de la espiral de asesinatos. Karrera, vinculado fundamentalmente al frente obrero de la banda, fue detenido en 1969 con Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua y sentado en el banquillo de Burgos acusado de rebelión militar. Fue condenado a 12 años de los que cumplió 7, siendo el primer encarcelado en el Proceso de Burgos en salir de prisión. Reanudó entonces su actividad política y sindical: por un lado, en la Liga Comunista Revolucionaria; por otro, en Comisiones Obreras.Más tarde ingresó en Izquierda Unida-Ezker Batua, formación de la que acabaría siendo cabeza de lista por Gipuzkoa, siendo miembro del Parlamento Vasco entre 2001 y 2009.

Arantxa Arruti Odriozola

Absuelta

Arantxa Arruti OdriozolaLA PRIMERA MUJER DETENIDA DE ETA

«Esa chica ya tiene suficiente», recuerda Arantxa que dijeron los jueces al término del macroproceso de Burgos, después de que hubiera sufrido una crisis estando en prisión y estar en tratamiento psiquiátrico. Natural de Zarautz, donde nació en 1946, Arantxa fue la primera mujer detenida por pertenencia a ETA. Lo fue junto a su marido, Gregorio López Irasuegi, al que pusieron en libertad por falta de pruebas, pero que luego sería de nuevo arrestado al intentar en compañía de Isko de la Iglesia liberar a Arantxa, que en el ínterin perdió el hijo que estaba esperando por el trato recibido en prisión. Tras ser absuelta en el juicio, Arantxa volvió a prisión para cumplir el resto de su condena, permaneciendo entre rejas hasta 1974. Tampoco en su caso sería la última vez. En 1976, cuando su marido fue amnistiado, viajó a El Puerto de Santa María para recogerle, pero fue detenida por un presunto delito de desacato y encarcelada en Jerez de la Frontera. Tras obtener su libertad continuó en la izquierda abertzale, presentándose a las elecciones al Parlamento vasco de 1998 por Euskal Herritarrok y en 2015 como candidata por Bildu en Gipuzkoa. Trabajó como profesora de idiomas y hasta su jubilación en el Servicio Vasco de Salud.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios