Irene Montero, Ione Belarra, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto y Gorka Elejabarrieta, en la reunión que Podemos y EH Bildu han mantenido en Vitoria. E. C.

Bildu y Podemos unen fuerzas para «superar el régimen del 78»

Ambas formaciones analizan en Vitoria el momento político actual, en el que ambos mantienen su apoyo a Pedro Sánchez pero desde posiciones opuestas

Viernes, 11 de julio 2025, 13:57

Arnaldo Otegi anunció hace días la intención de EH Bildu de mantener una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas que unieron sus votos en el Congreso para apuntalar la investidura de Pedro Sánchez. Quiere tener un cuadro completo de la situación política actual tras el estallido del 'caso Cerdán' y conocer en que posición se encuentra cada grupo parlamentario de cara a las próximas semanas o meses, en los que estará en juego la continuidad de la actual legislatura.

Publicidad

En ese contexto ha tenido lugar en la mañana de este viernes en Vitoria una reunión entre los principales dirigentes de la coalición independentista y de Podemos, que se han desplazado hasta la capital vasca para la cita. La delegación de EH Bildu ha estado formada por su secretario general, Arnaldo Otegi; el secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta; y la secretaria de Organización, Sonia Jacinto. Por parte del partido morado han participado la secretaria general, Ione Belarra, y la secretaria Política, Irene Montero.

Según la nota oficial redactada por EH Bildu, en el transcurso de la reunión «han analizado la coyuntura global y estatal marcada por la inestabilidad, la incertidumbre y el auge de la extrema derecha». En ese sentido, ambas partes han coincidido en la «necesidad de abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78», el que se inició tras el fin de la dictadura y el inicio de la democracia en España con la aprobación de la Constitución aún vigente. Además, se han comprometido a mantener encuentros futuros para la «conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales y en la necesaria regeneración democrática».

Esa «inestabilidad de la coyuntura estatal» hace referencia al momento político actual, con Pedro Sánchez asediado por diferentes casos judiciales que afectan a su entorno político y familiar más cercano. La continuidad de la legislatura está más que nunca en juego y en manos de los partidos que apoyaron al líder socialista tras las últimas elecciones. Entre ellos EH Bildu y Podemos, que a día de hoy mantienen su apoyo al presidente del Gobierno, pero desde ópticas opuestas. Mientras EH Bildu se ha mostrado como el socio más fiel y menos crítico con la gestión que Sánchez está haciendo de la crisis, Podemos ha empleado el tono más duro en sus valoraciones sobre los casos de presunta corrupción en el seno del PSOE.

Entendimiento en Navarra

Pese a esta aparente diferencia de criterio, tanto soberanistas como morados son conscientes de que dejar caer a Sánchez abriría un preocupante escenario para sus intereses, con unas elecciones que podrían desembocar en un hipotético Gobierno del PP. Ese es la peor de las opciones, al menos, para EH Bildu, que con los socialistas en La Moncloa han logrado armar una imagen de partido institucional y posibilista, y arrancar diferentes compromisos del Ejecutivo central.

Publicidad

Bildu y Podemos también comparten intereses en Navarra, por ejemplo. El Gobierno de María Chivite es un tripartito en el que también están Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la marca que incluye a Podemos e IU. Pero la estabilidad de ese Ejecutivo depende del apoyo externo de EH Bildu, que no le dejará caer hasta las elecciones de 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad