Borrar
Bermeo, uno de nuestros pueblos marineros más hermosos. MAIKA SALGUERO
Ocho rutas para un veraneo muy casero

Ocho rutas para un veraneo muy casero

Busturialdea Urdaibai ·

Tierra de contrastes. De llanos y cimas, humedales y arenales que nos abre sus brazos para que nuestras vacaciones sean todo un descubrimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de junio 2020, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pie, en kayak o barco, tú eliges cómo moverte. Dentro de la comarca de Busturialdea-Urdaibai la paleta de colores se funde en un lienzo marino que incita a veranear. Los montes abrigan con su imponencia amplios playas, el fluir de las aguas, el graznido de gaviotas. La costa pone fin a una tierra que se despeña con elegancia sobre el océano. Tierra de contrastes. De llanos y cimas, humedal y arenales. Kilómetros que asombran al visitante entre vestigios megalíticos, viejas plantaciones de txakoli y caminos reales. Museos que huyen de los conflictos, preciosos pueblos pesqueros. Encinares cantábricos, ferrerías y casas-torre. Adentrémonos en sus secretos.

  1. 1

    Unos pasos por Bermeo

La pesca preside cada latido de esta población costera. Sístole de marinos y diástole de rederas, el mar ha marcado su particular bombeo sanguíneo. La sal queda delicadamente en los labios cuando caminas por el puerto. Las casas de pescadores distribuyen el espacio, adosadas contra la roca en desnivel. Siempre fueron blancas, encaladas de transparencia. El contraste de matices lo añadían maderas de ventanas y balcones, sustituidas ahora por barandas de forja. De antaño llega la fuente más antigua de Bizkaia, ya seca, la de 'Tres cantos', instalada en la localidad a finales del siglo XVI. Con tres escudos borrosos: el imperial de Carlos V y su águila bicéfala, el del señorío y el de armas de la villa. Vale la pena ascender a la atalaya, donde contemplar la extensión desde la isla de Izaro hasta el cabo de Matxitxako, incluso los montes de Lapurdi. En su cima esperaba antaño el atalayero, escogido por la cofradía de pescadores. Hacía las previsiones del tiempo, localizaba ballenas y peces e informaba sobre los barcos venidos a puerto.

  1. 2

    (Arratzu-Mendata)

    La senda del Golako

Puente medieval de Artzubi.
Puente medieval de Artzubi. RAÚL GONZÁLEZ

Fácil y breve, así es esta ruta entre los barrios de Elexalde y Zarra. Hay mucho que ver, no solo las aguas del río que vierte sus aguas al Oka y su bosque de ribera sino el robledal de Zarra, el puente de Artzubi, la casa-torre de Montolan, la ferrería de Olazarra, la ermita de San Pedro y la iglesia de Santo Tomás... Dos bucles unen el trayecto. El primero pertenece al camino entre Elexalde y Zarra y al Camino de la Costa hacia Santiago. El segundo busca las riberas del Golako, pasando junto a la presa y a la ferrería del siglo XVII que importaba hierro local y de Somorrostro. Guarda un instante para disfrutar de las viejas encinas frente a la iglesia renacentista de Santo Tomás en Elexalde (XVI), magnífico mirador del valle de Arratzu construido con caliza roja de Ereño y arenisca del monte Oiz.

Información 5 km. Desnivel 130 m. 1,45 h. Mapa en turismourdaibai.com

  1. 3

    (Gernika)

    Museo de la Paz

MAIKA SALGUERO

Encontrar palabras para definir qué es la paz a veces resulta complicado. Por eso esta sala expositiva no solo usa vocablos para hacerlo sino todos los recursos a su alcance: interesantes fotografías, emotivos audiovisuales, testimonios de supervivientes... Según quienes lo impulsan, el escenario no aspira a imponer verdades absolutas sino que invita a cuestionarse y a dialogar sobre el cese de las guerras. De manera interactiva da un paso atrás hasta el día 26 de abril de 1937, cuando locura bélica y bombas destrozaron Gernika. Escombros y desastre quedaban en la villa tras el ataque, firmaron con terror una historia marcada a fuego. Desde ese momento, el relato de época se extiende hasta la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo. Museo para el recuerdo y el futuro, como allí les gusta recordar, cuenta incluso con un simulacro de aquel bombardeo y una copia del famosísimo 'Guernica' de Picasso, que congeló para siempre el doloroso instante.

Información www.museodelapaz.org

  1. 4

    (Urdaibai)

    Descensos en kayak

IGNACIO PÉREZ

Movimiento, es lo que hace falta. Deporte y naturaleza. Mezclar aguas con aventura, paisaje con dinamismo. Por eso debes subirte a un kayak. En grupo, con la familia o amigos. Dos por cada barcaza. Para conocer la preciosa Reserva de la Biosfera –declarada así por la UNESCO–, desde otro punto de vista. Desde dentro. Navegando sobre sus aguas. La excursión pretende tranquilidad, flotar sobre la ría de Urdaibai. Parte desde el embarcadero de Murueta para desembarcar en la playa de Mundaka. El punto de encuentro, la playa de Laidatzu, en Mundaka. La tarea resulta sencilla, es para no iniciados. Solo hay que tener un mínimo de seis años, así que coge a los niños y corre hacia ella. Abandonarás el reto tras conocer este entorno cuyo corazón es el río Oka. Nacido en el monte Oiz y transformado en ría al llegar a Mundaka, ayuda a la creación de marismas llenas de vida, con aves que volarán sobre tu cabeza mientras remas a buen ritmo.

Información 2,30 h. Mínimo 6 personas, máximo 12. urdaibaikiroleroak.com

Ofertas con descuento en Oferplan:

. Travesía guiada en kayak de 2 horas y media por la reserva de Urdaibai

Precio: 18 € (40% de descuento)

. Paseo en Paddle Surf en Urdaibai

Precio: 21€ (30% de descuento)

  1. 5

    (Mundaka)

    Restos megalíticos

Fotografía de archivo de arqueólogos trabajando en un yacimiento del Katillotxu.
Fotografía de archivo de arqueólogos trabajando en un yacimiento del Katillotxu. JUAN CARLOS QUINTANA

Dicen del cordal de Katillotxu que esconde un anciano tesoro. Por eso seguir esta ruta localizada en el PR-BI 176 es aventurarse en la búsqueda de un conjunto megalítico compuesto por cinco dólmenes. Empieza en Mundaka, delante de la iglesia de Andra Mari. Seguirás camino a Goitiz, un entorno repleto de caseríos, huertos y bosquetes. La pista que asciende desde Bermeo por los GR 38 y 123 se une a nuestra elección hasta el destino. Objetivo localizado en la modesta cima de grandes vistas sobre Laida, el peñón de Ogoño y el pico de Atxarre, allí aguardan los restos megalíticos. Al descender contemplarás la casa-torre de Munitz (XVI) y el pueblo costero de Sukarrieta. Después Portuondo, con restos del antiguo puerto romano. La deliciosa Mundaka pone punto final el trayecto.

Información 8,4 km. 3 h. Desnivel 315 m. Mapa en turismourdaibai.com

  1. 6

    Gaztelugatxe en barco

PEDRO URRESTI

Son sesenta minutos de navegación, suficientes para acercarse a uno de los enclaves naturales más visitados del País Vasco, San Juan de Gaztelugatxe. La Rocadragón de 'Juego de tronos', fortaleza ancestral de la Casa Targaryen hasta la Guerra del Usurpador, puso en el mapa turístico internacional este islote más que conocido entre nosotros. La travesía parte de Bermeo y navega hacia el Cabo Matxitxako, donde se alzan dos faros. El antiguo, construido con piedra de sillar traída del Duranguesado, que empezó a funcionar en 1852. El nuevo, compuesto por la casa de los torreros, los almacenes y el depósito de efecto. Superados ambos, los participantes contemplarán el Peñón de Akatz, donde descansan aves conocidas como 'pájaros de las tormentas', pues buscan protección y abrigo cuando hay temporal. El ya nombrado Gaztelugatxe, con su larguísima escalinata. Para regresar posteriormente a puerto, donde pedir un buen plato de pescado o disfrutar de un pintxo humedecido por vino o cerveza.

Información hegaluze.com

  1. 7

    Hasta el Cabo Ogoño

Subida a Cabo Ogoño.
Subida a Cabo Ogoño. HODEIZA BÁRCENA

Elantxobe aguarda en la ladera de esta peña, encima de la elevación natural de panorámicas dignas de foto. Sobre la playa de Laga. Para poder contemplar además Izaro y Bermeo. Y el principio de un Cantábrico del que se intuye su inmensidad. El Cabo de Ogoño tira al blanco, por su masa caliza de paredes verticales y la certera diana de su localización. Conquistarlo es sencillo, basta con ascender desde el pueblo a lo largo de dos kilómetros. Paseando entre el bosque de encinar, que se extiende hasta Ereñozar. Ecosistema de enorme fortaleza, representa a Urdaibai y condiciona fauna y costumbres. Entorno natural acostumbrado a la escasez de agua, sus plantas estiran las raíces para beber, sirviéndose, por pura subsistencia, de hojas pequeñas y coriáceas que retienen la ansiada humedad.

  1. 8

    (Busturia)

    A la sombra del txakoli

En Axpe, junto al Ayuntamiento, comienza esta excursión sencilla hacia Sukarrieta y sus vistas sobre el estuario. Pasa en alguno de sus tramos por el Camino Real, antiguo enlace entre Bermeo y Gernika. Podrás disfrutar de él acompañado por los pequeños de la casa si te apetece, mientras observas la isla de Txatxarramendi, las playas de Toña y San Antonio. Los arenales quedarán atrás dejando paso a la campiña atlántica de Urkitza. Allí serán las marismas, humedal más importante de las costa vasca, quienes reclamen nuestra atención en la zona intermareal del estuario de Oka. Más tarde vendrá la Torre Madariaga, Ekoetxea Urdaibai. Bajarás al barrio de San Kristobal para seguir hacia Altamira. Surgirán entonces antiguos senderos emparrados de curiosas columnas. Recuerdan la gran producción de txakoli mimada especialmente entre los siglos XVI y XIX. Bajo Atxopunta se encuentran, además, la cueva de San Pedro y el robledal de Aingerubide. También la iglesia de Andra Mari, marcada por la historia.

Información 7,5 km. Desnivel 50 m. 2 h. Mapa en turismourdaibai.com

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios