Un gran proyecto financiero de país

Elkargi facilitará la conexión entre iniciativas consolidadas y con capacidad de crecimiento y el patrimonio de inversores privados

Lunes, 10 de enero 2022, 00:06

Nuestra sociedad y el mundo que nos rodea están cambiando muy rápido. La mayoría de nuestras grandes preocupaciones de hoy eran prácticamente imperceptibles antes de ... la pandemia... No digamos ya hace más de 40 años cuando Elkargi nació. Nada de aquella época es trasladable al mundo de hoy. Los tipos de interés por las nubes, la globalización era una ilusión, incluso se daba cierta autarquía... Por aquellos años teníamos una distribución sectorial y de PIB muy diferente a los actuales, otros modelos de negocio... Todas las crisis precedentes lo fueron con unos ingredientes que nada se parecen a los de la crisis covid de hoy.

Publicidad

Pero en aquella época, para aportar soluciones a la realidad que se vivía, una serie de empresarios tuvieron la excelente idea de crear una herramienta financiera de las empresas y para las empresas. Elkargi. Compañero financiero de valor añadido para el largo plazo. Entonces, una de las necesidades más acuciantes de las pymes era la financiación a largo plazo y a unos precios muy competitivos. Funcionó el lema 'La unión hace la fuerza' y se alcanzó el objetivo.

Hoy se han sumado nuevas necesidades que corresponden a los nuevos tiempos. Necesidades que nacen a la velocidad de vértigo con la que todo cambia. Que requieren, sin duda, soluciones rápidas. En este contexto, ¿qué nuevos retos afronta nuestro tejido empresarial y qué papel debemos jugar desde Elkargi?

Una de nuestras constantes ha sido, siempre, acompañar a las empresas en la necesidad que tienen de conformar un balance con una sólida estructura, entendida como un 'mix' entre capital y financiación, circulante y por supuesto largo plazo.

Publicidad

Y no hay financiación más 'a largo' que la de capital. Somos conscientes de que el entorno económico-financiero y la coyuntura general han cambiado; y de que, además, lo seguirán haciendo. Un contexto en el que la empresa en general, y la familiar de manera particular, se enfrenta a grandes retos, entre los que 'su tamaño', en este caso, es uno de los más relevantes.

La financiación en capital, eliminados ciertos factores culturales que la frenaban y consolidado el marco normativo, lleva unos años en los que constantemente registra máximos históricos de actividad. Y eso que, todavía, es un asunto que se ve con recelo y en el que hay muchos factores, principalmente subjetivos y emotivos, que no ayudan a dar pasos en serio. Me refiero a aspectos como el que todos nos conozcamos, la falta de organización para el día después de la venta de la empresa... Circunstancias que son las más difíciles de gestionar y que, casi siempre, echan atrás la mayoría de los proyectos. Incluso la falta de algunos líderes con visión, inspiradores de una nueva realidad, también dificulta, en el ámbito del capital, que la colaboración y el trabajo en equipo logren proyectos más grandes.

Publicidad

Ante esta realidad, y dado que desde Elkargi siempre hemos buscado crear valor para las empresas, ahora también lo queremos seguir haciendo traccionando este tipo de financiación. Una fórmula que, además de la financiación a largo plazo para la empresa, genera en paralelo vías de rentabilidad a inversores de nuestro entorno geográfico. Es una modalidad de financiación que ofrece soluciones flexibles a las compañías y les permite afrontar sus planes de crecimiento, desarrollar nuevos proyectos, reequilibrar posiciones...

No sólo eso. Según informes de la Comisión Europea, las empresas que se financian a través de estos vehículos de inversión obtienen un mayor crecimiento, refuerzan sus posiciones internacionales y logran unos niveles muy elevados de innovación. En definitiva, rentabilidad a largo plazo y con valores.

Publicidad

Por todo ello, hemos impulsado junto con Fineco la creación de un nuevo fondo de capital privado que contará con nuestra colaboración y la de la banca de empresas de su grupo, Kutxabank. Nos servirá para fortalecer un ecosistema empresarial, financiero e inversor con futuro. Desde nuestra posición, facilitaremos la conexión entre proyectos consolidados y con capacidad de crecimiento y el patrimonio de inversores privados. Capital fortalecido y rentabilidad inversora. Sin especulación y a muy largo plazo. Aporte no monetario, de cercanía y credibilidad, de alto valor añadido.

Trabajamos por ello y por mejorar permanentemente el sistema financiero. Las finanzas como elemento clave y que ayudan a nuestras empresas con sus exigentes retos. Visión y acción sustentados en el 'viejo negocio financiero' basado en la confianza. Como ya he mencionado en alguna otra ocasión en este medio, algo tan antiguo y tan moderno como la responsabilidad social y los valores.

Publicidad

Existen los inversores y conocemos las empresas; disponemos del 'intangible'. Ahora, generamos la estructura necesaria para acompañar a todas ellas, con este nuevo fondo de capital privado de inversión para conquistar un mejor futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad