La Bienal de la Máquina-Herramienta inaugurada ayer por el lehendakari presenta las últimas novedades de un sector estratégico en el tejido productivo vasco y ... llamado a desempeñar un papel clave en los principales retos de futuro que afronta la industria, como la digitalización de sus procesos. La presencia hasta el próximo viernes en el BEC de Barakaldo de 1.466 empresas expositoras procedentes de 28 países y de alrededor de 40.000 visitantes -unas cifras cercanas a sus registros récord- refleja el músculo de esta actividad, así como el regreso a la normalidad en la celebración de grandes eventos. Tras cuatro años de espera al ser suspendida su edición de 2020 por la pandemia, la mayor feria de cuantas se organizan en el norte de España no solo aspira a servir de palanca dinamizadora de la inversión, sino de escaparate del liderazgo de nuestra comunidad en ese terreno.
Publicidad
Iñigo Urkullu incidió en ello al subrayar que Euskadi es «el tercer productor de Europa y el noveno del mundo» de máquina-herramienta, «el ADN de la industria vasca», lo que le llevó a enfatizar que «somos un país con capacidad y potencial». Tanto la facturación como la cartera de pedidos se han recuperado con entereza tras los embates del covid en un sector que es sinónimo de vanguardia tecnológica y de una decidida apuesta por la innovación. La transición energética y la profunda transformación a la que se enfrenta el modelo productivo le abren esperanzadoras expectativas, aunque corre el riesgo de que la incertidumbre económica desatada por la guerra en Ucrania y sus efectos colaterales demore decisiones de inversión de una parte de sus clientes.
Euskadi, una tradicional referencia en ese ámbito, tiene ante sí el desafío de conservar e incluso reforzar su peso en él en medio de un imparable proceso hacia la fabricación avanzada en sus diversas vertientes. Aún más: en ese contexto no solo se trata de que la máquina-herramienta, que exporta el 90% de su producción, sea capaz de conservar su competitividad y su contribución a la riqueza, sino de que también lo hagan las empresas vascas en su conjunto mediante una modernización acorde a las cambiantes exigencias de los mercados en los que se mueven. La Bienal ofrece una magnífica oportunidad para asomarse a las posibilidades de negocio que constituye la industria de un futuro que ya es casi presente y para confirmar la importancia que conserva el trato directo en un sector en el que la confianza es esencial.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión