Txikon llega sin novedad al campo base y prepara ya su vuelta a casa

El alpinista vasco debe abandonar este sábado el Everest para no tener que pagar 11.000 euros suplementarios

Viernes, 28 de febrero 2020

Objetivo cumplido. Alex Txikon y sus compañeros sherpas llegaron ayer al mediodía (hora de Nepal) sanos y salvo al campo base del Everest. Aunque el jueves habían anunciado ya su retirada, el mal tiempo y las pésimas condiciones de la ruta les llevo a tomar la decisión de dormir en el C-2, a 6.450 metros y bajar hoy por la mañana, con mejor visibilidad y un meteorología más benévola hasta el CB.

Publicidad

Y así ha sido. El flanco del Lhotse, donde el alpinisa vasco sufrió el miércoles el susto de su vida al quedarse colgando al vacío por un desprendimiento, y la Cascada de Hielo se encontraban en unas condiciones aceptables y pudieron sortearlas sin mayores contratiempo. «Ya ha acabado todo. Estamos todos bien... ¡de milagro! Si hubieramos seguido escalando no hubieramos bajado con vida. Casi 1 metro de nieve en C-1... Y para llegar al campo 3, 50 centímetros. Toda la ladera oeste del lhotse se nos venia encima», detallaba el alpinista ayer en redes sociales.

Pero Alex y su equipo no se pueden dormir ahora en el campo base. Este sábado, último día de mes, expira el permiso de escalada y no pueden quedarse ni un día más. «Si no estamos de patitas en la calle de este campo base el día 29 de febrero, hay que pagar otro permiso de 11.000 euros», explicaba hace unos días en Radio Euskadi. La expedición estará de vuelta en Katmandu en dos o tres días y en una semana, aproximadamente, Alex estará ya de vuelta en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad