Terapia accesible. Jessica Postor e Isaac Domingo, psicólogos riojanos, dos de los promotores de la plataforma.

Adiós al diván

La web ‘eSaludMental.es’, dirigida por un psicólogo riojano, es pionera en ofrecer atención primaria

MARÍA CASADO

Lunes, 18 de enero 2016, 01:26

Cerremos los ojos. Pensemos en la consulta de un psicólogo y..., ¿Qué objeto aparece? El diván. Ese sillón con el asiento más largo de lo habitual, popularizado por Freud, que trasmite comodidad e invita a soltar por la boca todo lo que afecta a la salud mental. Pero eso cada vez forma más parte de la historia del psicoanálisis. Y es que la psicología cada vez atiende menos a los clichés que la envuelven y está evolucionando mucho, incluso en el sistema establecido para dar atención. Un buen ejemplo de ello es la web www.esaludmental.es.

Publicidad

«eSaludMental pone a disposición de la población Servicios Psicológicos de Atención Primaria mediante videoconsulta online de 30 minutos de duración con 40 profesionales especializados de la psicología», explica el riojano Isaac Domingo, director de la plataforma y psicólogo. Él, junto a otros cinco profesionales -entre los que se encuentra otra psicóloga riojana, Jessica Postor-, han gestado este servicio que comenzó proyectándose como presencial y ha terminado pasando al lado virtual.

«A raíz de experiencias personales, en las que hemos visto que hay carencias de Atención Primaria en el ámbito de la salud mental, se le propuso el proyecto al servicio público, pero ante la falta de éxito se decidió ir gestándolo de forma privada», narra Domingo, calceatense de origen. «Hay una división en salud mental que no se hace, la de la Atención Primaria, cuando sí se puede dar y evitaría otros problemas y mejoraría la salud mental de la población», incide el director de eSaludMental, que va más allá: «Y esa atención no se estaba dando hasta ahora porque la concepción que tenemos de los psicólogos y de la salud mental lo que invitan es a ir cuando ya tienes un problema grave y necesitas una terapia larga».

Y es que, según explican desde la pionera plataforma de asistencia psicológica, «en otros países ya se está dando Atención Primaria en salud mental, como por ejemplo en Reino Unido; además, hay herramientas y psicoterapias que están funcionando bien adaptadas a problemáticas de baja intensidad». Es decir, que se trata de un servicio enfocado más a problemas puntuales, así como a la evaluación previa -que en este caso suelen dar los médicos de Atención Primaria, que no son especialistas en ello-.

Servicio cotidiano

«La idea es que cualquiera que tenga un problema cotidiano (de pareja, de trabajo, etc.) o más puntual (pérdidas sentimentales, etc.), que todos acabamos teniendo a lo largo de la vida, cuente con la ayuda de profesionales para superarlo de la mejor forma posible y que no se haga mayor», apunta Jessica Postor, psicóloga riojana que también integra el equipo de gestión de eSaludMental.

Publicidad

La depresión, primera causa de enfermedad en 2020

  • Según la última Encuesta Europea de Salud del INE, en 2014, un 4,6 por ciento de la población española acudió al psicólogo, dos puntos más que quienes fueron al dentista. A eso hay que unir las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertan de que en 2020 la depresión será la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado. La conclusión es que en este siglo XXI los trastornos mentales constituyen uno de los mayores problemas de salud general.

  • De hecho, en España antes de la crisis -que ha empeorado la situación- un 9,2% de la población tenía un diagnóstico de alguno de los cuatro grupos de trastornos más frecuentes (ansiedad, estado de ánimo, sustancias y control de impulsos), según un informe de Demyttenaere.

  • Con ese caldo de cultivo cabe preguntarse cómo se tratan esos problemas con psicofármacos, con psicoterapia o de forma combinada. La realidad es que «los datos son verdaderamente alarmantes; el 16% de la población española toma algún psicofármaco según un estudio de Codony, con los efectos secundarios que tienen; además, el gasto en psicofármacos del Sistema Nacional de Salud está por encima del de los antihipertensivos, por ejemplo», apunta Isaac Domingo, de eSaludMental.

  • En su opinión, «un medicamento antidepresivo mejora el estado de ánimo y lo hará sentirse más energizado. Pero ningún medicamento puede cambiar la manera de pensar que ha desembocado en ese problema. Modificar los sistemas de pensamiento depresivo requiere de un tratamiento psicoterapéutico».

  • De ahí que recalque la necesidad de recurrir a la psicoterapia para superar los problemas mentales. «La psicoterapia cambia la estructura cerebral física. Y aunque en procesos graves hay que reducir los síntomas para poder tratar otros aspectos que trabajan las terapias, el tratamiento psicoterapéutico funciona más de lo que se puede imaginar. Todo se puede tratar y, aunque algunas situaciones no se puedan solucionar, ayuda a afrontarlo mejor», concluye Domingo.

«Tradicionalmente, los servicios de Salud Mental se han basado en la consulta y terapia presencial, en la que el usuario tenía que acudir a la consulta para recibir respuesta y tratamiento; pero muchas de estas consultas, inquietudes, y orientaciones no requieren de una terapia ni de un tratamiento, sino más bien de una asesoría puntual, y en cualquier caso la mayoría ni siquiera requieren la presencia física del profesional puesto que no son necesarios exámenes clínicos presenciales», aseguran desde eSaludMental.

Para lograr sus objetivos de dar una atención acorde a las necesidades, eSaludMental ofrece dos tipos de servicios psicológicos diferenciados: la llamada Consulta Básica, dirigida a cualquier tipo de cuestión; y la Intervención Psicológica de varias sesiones, para aquellas situaciones que por su mayor dimensión o gravedad requieran más de una consulta.

Publicidad

«El sistema de funcionamiento de la web es muy sencillo, las consultas se hacen por videoconferencia y el precio por consulta también es ajustado. Nuestra intención es favorecer la accesibilidad al servicio psicológico de Atención Primaria por la facilidad del sistema y por las tarifas, y siempre gestionado por psicólogos», subraya Domingo.

También tiene un lugar destacado la privacidad y la protección de datos. «No sale información de la plataforma, no se graban las sesiones y todos los informes se quedan en el sistema para que no pueda usarse fuera de él», subraya el director de eSaludMental.

Publicidad

Evita estigmas

A menudo, uno de los handicaps con los que se encuentra la atención psicológica es el estigma social que la acompaña. «A veces simplemente llamar a pedir cita y contar tu caso ya es un freno para algunas personas», explica Isaac Domingo. Por ello, en la plataforma la cita previa es muy sencilla, todo está automatizado y solo se habla con el psicólogo en la consulta concertada. «Puedes estar en tu casa y que nadie se entere de que recibes ayuda psicológica», destaca Domingo.

Así que con estas nuevas opciones para la atención psicológica desde cualquier lugar, por vía telemática, un sillón de Ikea o una chaise longue con el portátil o la tablet bien puede ser la versión actualizada para el siglo XXI del mítico diván.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad