La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Vanesa se ata las abarcas con el traje de Batasuna ya preparado en el armario. RAFA GUTIÉRREZ
EL Diario de VANESA ABRISQUETA

La novata de Batasuna prepara el traje

EL Diario de VANESA ABRISQUETA ·

Subcampeona del mundo de hockey, esta joven de 31 años se estrena este 2022 en una cuadrilla

Viernes, 5 de agosto 2022, 00:29

No sé si mi cuerpo va a aguantar este ritmo de fiesta», se sincera entre risas Vanesa Abrisqueta. Este es su primer año como neska ... en una cuadrilla, en Batasuna, y el día de Santiago ya vivió en primera persona un ensayo de lo que será La Blanca. «Lo pasamos genial, fue muy divertido y el ambiente buenísimo, de compañerismo total», resume esta vitoriana de 31 años. De su mano viviremos hasta el día 9 las fiestas en la piel de una neska novata. Sus primeros paseíllos, comidas y cenas en cuadrilla, los bailes con la charanga por el Casco Viejo o la ofrenda a la Virgen Blanca.

Publicidad

Hoy es el día grande, uno de los más emocionantes, y ayer tocaba poner a punto el traje y preparar el pañuelo y las abarcas. «Tengo muchas ganas de vivir esta experiencia», confesaba Vanesa, que se estrena en Batasuna con otras dos amigas: Leire y Leyre. La idea de integrarse en una cuadrilla rondaba por su cabeza desde hace años, pero no ha sido hasta este 2022 el momento ideal para dar el paso. La mayoría de agostos de su vida los ha pasado fuera, en la playa, después de todo un curso compitiendo a nivel profesional. Abrisqueta fue capitana de la selección española de hockey línea y subcampeona del mundo. «Por eso lo que más me apetecía cuando llegaba el verano después de un ritmo muy intenso era desconectar totalmente e irme fuera de Vitoria», explica. De adolescente sí que vivía las fiestas con sus amigas y no perdonaban un paseíllo. «Esperábamos en la calle Dato sentadas hasta que llegaban los blusas, era muy divertido», recuerda.

«No sé si mi cuerpo va a aguantar este ritmo de fiesta», confiesa Vanesa, que ya salió en Santiago

Ahora será testigo desde dentro. A la hora de elegir cuadrilla, su amigo Jon jugó un papel fundamental. «Él lleva muchos años saliendo en Batasuna y me habló genial. En marzo nos pusimos en contacto con ellos y tres personas nos avalaron a cada una para que pudiéramos entrar», relata esta gestora de proyectos que estos días está de vacaciones para poder disfrutar de La Blanca al 100%. Además ejercerá de anfitriona, y es que cinco amigos de Barcelona se han apuntado también a vivir las fiestas. «Dos de ellos ya estuvieron hace años y les encantó el ambiente, sobre todo el tema de que las charangas estén todo el día en la calle, por eso repiten», revela la joven.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad