La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas. EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan este martes la escala bélica en Oriente Medio

Bruselas insiste en responsabilizar tanto a Irán como a Israel del aumento de las hostilidades

Lunes, 16 de junio 2025, 16:57

Los Veintisiete buscan una respuesta diplomática conjunta a la escalada bélica entre Israel e Irán. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán este ... martes una videoconferencia con el objetivo de coordinar los esfuerzos diplomáticos tras el conflicto desatado el pasado viernes cuando el ejército hebreo lanzó una oleada de ataques contra la capital iraní.

Publicidad

En la reunión convocada por la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, los responsables de la materia de los Gobiernos comunitarios esperan intercambiar puntos de vista, armonizar las relaciones con Teherán y Tel Aviv y debatir posibles pasos a seguir.

«La seguridad duradera se construye a través de la diplomacia, no de la acción militar. Así que esto también está claro en términos de nuestra posición ante los acontecimientos que se están desarrollando actualmente en Oriente Medio», ha resumido el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, en rueda de prensa.

Ambas partes

Bruselas ha insistido en señalar tanto a Israel como a Irán, en línea con el comunicado de Kallas en nombre de los Estados miembros, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, responsibilizara únicamente a Teherán del aumento de las hostilidades. «La declaración de la Alta Representante en nombre de la UE, que es el nivel más alto en términos de contar con el acuerdo de los 27 Estados miembros, es bastante clara al decir que la UE pide a todas las partes que respeten el Derecho Internacional», ha subrayado El Anouni.

Publicidad

Durante la comparecencia ante los medios, el portavoz ha evitado señalar si considera justificado el ataque israelí contra Irán, tampoco si la opinión de Von der Leyen representa el sentir mayoritario en el Ejecutivo comunitario.

«La UE está firmemente comprometida con la seguridad regional y la distensión. Seguiremos contribuyendo a todos los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones y hallar una solución duradera a la cuestión nuclear iraní, que sólo puede pasar por un acuerdo negociado», ha remarcado El Anouni.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad