efe

Desinformación rusa

Sábado, 19 de marzo 2022, 00:25

La guerra de Putin no solo tiene lugar a través del asedio y la destrucción de las ciudades ucranianas. Rusia dispone de una gran capacidad ... de diseminar desinformación, un arma que ha desplegado desde su etapa comunista a nuestros días. El Parlamento Europeo ha reaccionado elaborando una lista de medidas para responder a la emisión de falsedades rusas a través de los medios que controla y de las redes sociales. Además propone nuevos mecanismos que expongan la financiación de partidos políticos afines y frenen los ciberataques. La Comisión coincide con la Eurocámara y quiere aprovechar la aprobación inminente de la nueva normativa europea sobre servicios digitales para incluir códigos de conducta al respecto.

Publicidad

Antes de la guerra, estaba probado que el régimen de Putin era muy activo en la desestabilización de distintos países occidentales, hasta el punto de interferir nada menos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 o en el fracasado 'procés' del independentismo catalán. Dos organizaciones sobresalen en el campo de la desinformación rusa, ambas controladas directa o indirectamente desde el Kremlin: la cadena RT (antes Russia Today) y Sputnik News. Ambas intentan hacerse pasar por empresas periodísticas homologables con las cadenas más conocidas y dirigidas a audiencias internacionales. Durante la invasión de Ucrania, dicho ejército invisible ha intensificado sus acciones, dirigidas a dividir la opinión pública occidental y a justificar con argumentos inventados la agresión en marcha. La «desnazificación» del país y su liberación de la tiranía es uno de los más recurrentes. Otro aún más creativo es la necesidad de desmantelar peligrosos laboratorios biológicos norteamericanos en Ucrania. También, presentar al Gobierno ucraniano como el agresor en la región del Donbás, un hecho ante el cual Rusia no tiene más remedio que intervenir para proteger a los rusófonos.

Putin no está solo en dicho frente, porque tanto medios chinos como turcos fabrican y diseminan noticias con la misma intención. La Cámara europea sugiere incluso retirar credenciales a periodistas y suspender licencias cuando se demuestre este tipo de comportamientos, así como exigir a las plataformas tecnológicas que hagan más por eliminar contenidos de este tipo. Por fortuna, Rusia no solo se ha estancado en su intento de quedarse con Ucrania, sino que ha perdido ya la guerra desde el punto de vista del relato. La opinión pública de la gran mayoría de los países condena la agresión y está del lado del pueblo ucraniano. Incluso los ciberataques rusos están causando menos estragos de lo que cabía esperar. Finalmente, las valientes protestas contra Putin dentro de Rusia demuestran a diario que no es información todo lo que reluce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad