Banderas y obreros: la populista puesta en escena de Trump
El presidente estadounidense ha cuidado al detalle la presentación ante su público del muro comercial frente al resto de países
El anuncio oficial de la guerra arancelaria que abre Estados Unidos ha tenido una puesta en escena cuidadosa y muy mediática. Donald Trump se ha ... rodeado de trabajadores con sus cascos y sus chalecos reflectantes, para reforzar que este movimiento está destinado a las clases medias y medias bajas norteamericanas, y no a las élites, a las que culpa de la decadencia americana. Algunos de sus mensajes han resultado tan simplificados que, horas más tarde, la Casa Blanca ha tenido que salir a la palestra para intentar explicarlos. El presidente, además, ha elegido un lugar emblemático de la Casa Blanca para dejar claro que se trata de un momento para la historia. Estas son algunas de las claves de cómo ha gestionado Trump el momento.
Publicidad
Es una de las áreas más espectaculares del palacio presidencial -es el lugar escogido para las bodas que se celebran en edificio- y Trump ha escogido el lugar por dos factores: su solemnidad y la cantidad de espacio abierto de que dispone para el atrezzo.
Esta elección evidencia que el gran destinatario de su mensaje era el público interno, la clase trabajadora a la que apela para que le vote y a la que presenta como opuesta a las élites y «los extranjeros» a los que culpa de los problemas de Estados Unidos.
El cálculo. Los datos que ha utilizado Trump no tienen ninguna base en estadísticas conocidas. La oficina de la Casa Blanca ha difundido horas más tarde un comunicado en el que explica el método aplicado. Frente a la sencillez del cartel, la fórmula empleada -que pueden ver aquí abajo- no es apta para neófitos.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión