Jorge Javier Vázquez y su perrita Lima. Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez, devastado por la muerte de su perrita Lima: «Nos ha dejado para el arrastre»

El presentador comparte sus sentimientos en su blog de Lecturas y cuenta cómo fueron los últimos minutos junto a su galga

A.M.

Miércoles, 31 de enero 2024, 08:59

Jorge Javier Vázquez pasa por un mal momento. El jueves despidió a Lima, la última de los tres galgos que tuvo como mascotas. Su muerte «nos ha dejado para el arrastre», confiesa en su blog semanal de la revista Lecturas. El presentador de Telecinco es un amante de los animales y siempre presumía de sus mascotas en sus redes sociales.

Publicidad

Lima era una de sus debilidades. «Como dos enamorados», resume. «Sentir calor de hogar era abrir la puerta y que Lima se me abalanzara como una loca porque, como siempre le decía a P., estaba enamorada de mí. Y yo de ella». Para que el público entienda la química que existía entre ambos, Jorge Javier pone de ejemplo lo que ocurría cuando se iba unos días fuera de casa. «Cuando me largaba de vacaciones llegaba un punto en que no podía más y subía las escaleras del primer piso para plantarse delante de mi habitación. Ella, que era tan perezosa y tan poco habilidosa para bajar y subir escaleras. Era su manera de decir que ya estaba bien de tanta ausencia, que volviera porque me echaba demasiado de menos».

El día que Jorge Javier sufrió un ictus, Lima, cuenta el presentador, estuvo «meditabunda» y «tristona». «Mi operación fue bien y ella volvió a ser la fiera de siempre», recuerda con tristeza el presentador.

Lima, ya de 12 años, empezó a presentar problemas respiratorios el pasado mes de diciembre. Jorge le tuvo que llevar de urgencia al veterinario. «Un miércoles, al volver a casa, me la encontré tumbada en el sillón respirando con dificultad. (...) Y ahí me veo yo en una sala colocándole oxígeno en el hocico».

La perrita salió de aquella pero Jorge jamás olvidará el mal rato que pasó: «Me dejó tocado ver cómo la pinchaban para estabilizarla y verme a mí colocándole una mascarilla en el hocico para ayudarla a respirar».

Publicidad

En las últimas semanas, el círculo de Jorge intentó advertirle de que Lima ya era «muy mayor». Pero él se autoconvencía. «'Aguantará un par de años más, ya verás'», cuenta Jorge que le decía entonces a sus amistades.

Pero el jueves pasado fue su último día con Lima. Llegó a casa y volvió a encontrársela tumbada en el sofá, con dificultad para respirar. «Llamé a la veterinaria, y al verla, pronunció la fatídica frase: 'A lo mejor hay que parar'. Ese 'hay que parar' me destrozó. Y empecé a llorar, claro».

Publicidad

Ya en la clínica veterinaria le dijeron que Lima no resistiría la operación. Y, entonces, se despidió de ella para siempre. «Nos quedamos un rato a solas. Le cogí la cabeza entre mis manos y nos miramos a los ojos, como tantas veces habíamos hecho a lo largo de estos doce años. La acaricié, le dije 'guapa'. Volví a acariciarle la cabecita hasta que en un momento escuché 'ella ya no está'. Y aparentemente todo acabó».

Cuenta que «en casa el silencio se hace más espeso, casi oscuro» y que enciende la televisión sin sonido «porque me parece que las palabras profanan el dolor».

Y aprovecha las últimas líneas de su blog para despedirse de su perrita: «Doce años juntos, Lima. Doce años, que se dice pronto. A lo largo de ese tiempo me he separado, he querido ser actor, cantante y a veces escritor. Era presentador. Pero ahora, por encima de todas esas cosas, lo más importante de todo es que ya no estás. Y vuelvo una y otra vez a esa hermosa canción de 'El cuarteto de Nos' que descubrí este verano: 'Ya no sé qué hacer conmigo'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad