El pulso de la campaña: tres expertos analizan los principales temas del día

Martes, 9 de abril 2024, 00:36

  1. Óscar Rodríguez | Politólogo

    ¿Preocupa la abstención?

Hace cuatro años la abstención ganó las elecciones: el 47% de la población (casi el 50% en Álava) no votó. Y los estudios postelectorales del ... propio Gobierno indicaron que el covid sólo afectó a 1 de cada 5 abstencionistas en su decisión. Todos los partidos se echaron las manos a la cabeza el día después. ¿Sabéis cuántas iniciativas parlamentarias o gubernamentales se han puesto en marcha en 4 años explícitamente para fomentar la participación electoral? ¿Y cuántas medidas han propuesto (de momento) los grandes partidos en la campaña, más allá de las numerosas arengas de quienes ahora temen una gran abstención?

Publicidad

  1. Cristina Ruiz | Doctora en Sociología

    Candidatos, nunca mejor dicho

Los candidatos se afanan con propuestas. No han sido lehendakaris y, bien por ser oposición, meritorios, secundarios o no sentirse aludidos, no se responsabilizan de los problemas de los vascos. Hoy nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de Ardanza siendo más conscientes de la diferencia entre ser candidato y ser lehendakari. Entre ser partidista y ser institucional, representar a parte de la sociedad o defender el interés general. Ardanza, lehendakari de mi niñez y juventud. El próximo deberá convencer a quienes recuerdan la gabarra del 84 y que aún no han decidido el voto que es merecedor del honor que la institución representa.

  1. Joseba Arruti | Periodista

    La vida sigue igual

El PP vasco pregona de forma cíclica una cierta voluntad de pulir su perfil foralista. De dejar atrás la imagen de sucursal que no le termina de favorecer. Fue un compromiso ya de tiempos de Alfonso Alonso, defenestrado después; y reiterado con la llegada de Javier de Andrés. Pero les debe resultar escurridizo lo de concretarlo en hechos, tal vez por una cuestión de prioridades. Se supone que no les ayuda, por ejemplo, obcecarse de forma hiperventilada en enarbolar todo lo que frene un bilingüismo real en Euskadi. Ni abogar por la mejora de los servicios públicos mientras se pasean constantemente del brazo de Isabel Díaz Ayuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad