Carmen Díaz (PSE) | Elecciones municipales 2023

«Hemos sido clave en Getxo para sacar adelante proyectos estancados durante años»

Apuesta por crear más espacios para garantizar la participación activa de los colectivos y poner en marcha el autobús urbano que conecte los barrios

Andrea Cimadevilla

Martes, 23 de mayo 2023, 09:58

Carmen Díaz se presenta como candidata a la Alcaldía de Getxo con el objetivo de «implantar más medidas sociales». «Hemos sido claves para sacar adelante proyectos estancados desde hace años», asegura.

Publicidad

-¿Retendrá el Plan de Vivienda el éxodo juvenil?

- La vivienda es uno de los problemas más graves de Getxo. Somos la ciudad de Bizkaia con el suelo más caro y por consiguiente, debemos afrontar medidas valientes. El PGOU ha sido clave en el mandato, ya que permite que dos tercios de lo que se construya sea protegido. Desde el 2001 se han levantado 416 domicilios sociales en régimen de alquiler, 180 de ellos en estos últimos cuatro años. Eso ha sido posible gracias al acuerdo que hemos tenido con el consejero socialista del Gobierno vasco. Por lo tanto, no solo debemos abordar el plan a nivel municipal, sino hacer un impulso global para que nuestra población más joven no se vaya.

- El derribo de la Nagusien Etxea se ejecutó pese a ser considerada 'una línea roja' del PSE-EE.

-Nosotros no queríamos tirar ese edificio y así lo dijimos en 2019. El PSE-EE fue el único partido que presentó un proyecto concreto con cuatro premisas: dotar al bloque de 40 viviendas para jóvenes, conveniar con la Diputación un centro para mayores, mantener un lugar amplio para la asociación de jubilados, Ibar Nagusien, y conservar el edificio en cuanto suponía la memoria de personas. Lo único que no hemos conseguido ha sido su derribo. Eso sí, si tenemos que elegir entre los edificios y los vecinos, siempre elegiremos lo segundo.

- ¿Tienen alguna propuesta concreta para los mayores?

- Apoyaremos a las tres asociaciones de jubilados que hay en la localidad. Les dotaremos de espacios. Una de las grandes preocupaciones es la soledad no deseada y las agrupaciones tienen mucha capacidad de generar actividades que debemos sostener. Por ello, hemos planteado nuevas zonas comunitarias.

- ¿Por ejemplo?

- Hemos pensado en transformar la antigua gasolinera de Algorta en un edificio que albergue por un lado, viviendas en alquiler, y por otro, espacios de interrelación e interconvivencia para nuestros mayores en los bajos.

Publicidad

Mejorar la accesibilidad

- También hablan de crear una ciudad más amable.

- Consideramos que una ciudad amable es aquella en la que pueden habitar todos los colectivos. Tenemos varias propuestas para conseguirlo. De cara a los niños, crearemos Getxo Aisia, un espacio de interacción y juego indoor para ayudar en la conciliación. De cara a los jóvenes, propondremos las gaztegelas, para que se junten y compartan proyectos. Y para los mayores, además de dotarlos de espacios, optimizaremos la accesibilidad de la ciudad.

- ¿Abogan por mejorar el transporte público?

- Es uno de los acuerdos más importantes a los que hemos conseguido llegar con el PNV. Queremos implementar el autobús urbano. Aunque tengamos siete paradas de metro, hay muchas zonas que no están bien comunicadas.

Publicidad

- Promover una economía sostenible es una pieza clave.

- Hay grandes retos que nos exigen una transformación global. Debemos apoyar la innovación y talento en ideas de negocio que vayan ligadas a la economía sostenible. Hay que empezar a preguntarnos dónde compramos, qué tipo de alimentos comemos, con qué transporte nos movemos, para poder desarrollar una estrategia circular en beneficio a todos.

- ¿Cree que, después de la OTA, sigue habiendo un problema de aparcamiento?

- La OTA fue un acuerdo que incorporamos nosotros. Podemos decir que ha sido un éxito, al igual que el parking de Manuel Gainza en Algorta. Nuestra propuesta es ampliar el de Las Mercedes, y resolver el contrato para tener un modelo de gestión pública. Además, en cuanto a la movilidad, tenemos que tener en cuenta dar prioridad al autobús urbano.

Publicidad

El lado más personal

1. ¿Le han robado alguna vez en la calle?

Sí, pero no en Getxo. Me robaron en Bilbao un bolso hace algunos años.

2. ¿Qué fue lo último que compró en el 'súper' y cuánto pagó?

Lo último fue una compra semanal que hice hace poquito y pague en torno a 100 euros, más o menos.

3. ¿Que el Athletic gane la Copa o ser alcaldesa de Getxo?

Me haría mucha ilusión que el Athletic ganara la Copa, pero sin duda lo que más me honraría es ser alcaldesa de Getxo.

4. ¿La última serie que ha visto y qué le ha parecido?

No tengo apenas tiempo para ver la televisión, pero leí el libro de Almudena Grandes de 'Los pacientes del doctor García' y estos días he repasado la serie. Me ha removido muchísimo. Nos reafirma quiénes somos y de dónde vivimos.

5. ¿En qué barrio vive y cuánto mide su piso?

Vivo en Las Arenas, en el barrio de Santa Ana, y mi piso tiene alrededor a 120 metros cuadrados.

6. Un sitio para desayunar, comer y cenar en Getxo.

Tenemos una hostelería muy rica. ¡Es difícil! Me encanta desayunar en el Glas, comer donde Rafa, que tiene buen menú, y cenar en La Ola.

7. ¿Cuánto calcula que hay que ganar, como mínimo, para poder vivir en Getxo?

A mí me gustaría una sociedad distinta donde no hubiese tanta diferencia salarial. No sabría decirte, viendo cuánto cuesta alimentarse con la inflación.

8. ¿Tiene hipoteca? ¿Cuánto paga de más por la subida del euríbor?

Sí, pero tenemos mucha suerte porque no es alta.

9. ¿Qué coche tiene y si tiene que cambiar se plantea uno eléctrico?

Pues tengo coche semi-nuevo desde hace poco, que ya incorpora mejoras en el ámbito de las emisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad