Instalaciones de Vidrala en la localidad alavesa de Llodio Sandra Espinosa

Vidrala dispara sus beneficios y alcanza un techo histórico de 232 millones

Las ventas de los activos italianos y las compras en Brasil y Reino Unido afloran en el negocio de la alavesa gracias al auge de los envases de vidrio para uso alimentario

Viernes, 25 de octubre 2024, 11:36

Los resultados hasta septiembre de este año han dado un espaldarazo a la estrategia de Vidrala. Tras las ventas de sus activos en Italia y ... las compras de instalaciones en Brasil y Reino Unido, la vidriera de la comarca alavesa de Ayala ha obtenido un beneficio neto de 232 millones, un 26,3% más. Una cifra que se ha disparado a pesar de que el mercado se ha mantenido estable en las ventas, que han registrado solo un leve ascenso del 0,9% y 1.216 millones de facturación.

Publicidad

Las ventas han acusado «una lenta recuperación de la demanda en mercados más maduros». Es el caso de España donde la facturación ha caído un 10%, 61 millones menos y un total de 576,3. En cambio en Reino Unido ha subido un 5%, con 473 millones. La salida del mercado italiano ha dejado los 108 millones del pasado 2023 en 17 millones a septiembre de este año. Pero, en cambio el mercado brasileño ha crecido un 50% con 50 millones más, hasta los 150.

La compañía presidida por Carlos Delclaux destinó 418 millones el año pasado en comprar nuevos activos. La inversión más importante fue la de Vidroporto, en Brasil, con 384 millones. Una fábrica de envases con la que apostó por ese mercado, saliendo de Italia, donde vendió sus instalaciones por 230 millones. Además, no solo diversificó mercados, sino líneas de negocio porque compró en Bristol (Reino Unido) una embotelladora y planta logística por 34 millones.

Inversiones en Brasil y Reino Unido

Unas inversiones que elevaron el endeudamiento de la empresa hasta los 530 millones alcanzados este pasado marzo. Con las ganancias de la operación, además de arrojar un beneficio récord de 7, 22 euros por acción -esos 232 millones-, la compañía ha logrado reducir ese apalancamiento financiero hasta los 299 millones.

Publicidad

Una cantidad que representa el 0,7% del beneficio antes de impuestos y gastos financieros -ebitda, y que ascendió a 337 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 7% más que en 2023, y un 27,8% sobre las ventas. Unos parámetros que la convierten en la cotizada vasca con más rentabilidad.

La compañía ha realizado desde 2019 un importante plan de inversiones que ha renovado varios de sus hornos y, además, ha replanteado su estrategia en el mercado y su presencia geográfica. Una apuesta que ha buscado rentabilizar el auge del vidrio como envase para alimentación tras la regulación que obliga a ir retirando el uso del plástico para esos fines.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad