Alfonso Medela. MAIKA SALGUERO

Una startup vizcaína detecta y hace segumiento de melanomas con imágenes

Martes, 20 de octubre 2020

  1. Alfonso Medela - Legit Health

    Una startup vizcaína detecta y hace segumiento de melanomas con imágenes

Publicidad

Alfonso Medela. MAIKA SALGUERO

Una 'startup' de Bizkaia ha desarrollado un software capaz de detectar hasta 139 patologías mediante una sola fotografía. La empresa Legit Health, es fruto del trabajo e inversión de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco mediante los BIC, unas infraestructuras y herramientas para «engrasar las maquinarias de las empresas emergentes». De este modo, la aplicación utiliza la Inteligencia Artificial para identificar una enfermedad de forma precoz con el análisis de una instantánea.

«Esta herramienta se ha conseguido gracias al talento de los centros tecnológicos, al rigor académico de los trabajadores y a 'la pasión startup' que tenemos», relató ayer el CTO de la compañía, Alfonso Medela. Según explicó, la apliación tiene la validación clínica de BioCruces, donde es usada, así como en otros hospitales de España. «Con una foto es capaz de identificar rapidamente si una persona tiene acné, psoriasis, rosácea o melanoma, que supone el 5% de los casos de cáncer de piel», resumió. Pero no sólo eso. También es capaz de dibujar gráficos de la evolución de las patologías y de realizar escalas de medición. «De este modo, acelera el flujo de trabajo de los médicos», matizó Medela.

En el bloque de presentación de los 'startup' que trabajan con el BIC, también participó la firma guipuzcoana BioTech Food. Esta empresa, fundada en el 2018, utiliza la ingeniería de tejidos para producir carne cultivada. Es decir, extraen células de carne de vaca, las ponen en una temperatura ambiente adecuada y las nutren con vitaminas y aminoácidos; para de ahí, crear un producto alto en proteínas. «Con una biopsia somos capaces de fabricar lo mismo que 200 vacas. Desciende el sacrificio animal y la gran cantidad de emisiones de gas que producen las ganaderías intensivas».

  1. Ben Marrell - Cofundador de la empresa de capital riesgo Breega

    «El Brexit no cambiará el ecosistema emprendedor en el corto plazo»

Ben Marrell.

El Brexit podría equilibrar el ecosistema europeo de la innovación tecnológica y favorecer que países que hoy son «segundos, terceros o cuartos jugadores» ganen el protagonismo. Pero no va a ser así en el corto plazo. Esa es la opinión de Ben Marrell, cofundar de Breega, empresa de capital riesgo especializada en la financiación de 'startups' tecnológicas en su fase inicial, quien dedicó su intervención de ayer en B-Venture a describir los 'juegos de poder' del sector tecnológico en el Viejo continente y analizar sus tendencias.

Publicidad

Y, más allá de las consecuencias de la pandemia, la principal tendencia ahora mismo es el Brexit. Marrell señaló que «si hubiera ocurrido dentro de diez años quizá París, como ciudad de un tamaño parecido, hubiese podido ocupar el puesto de Londres como capital tecnológica de Europa. Pero ese relevo hoy todavía no es posible».

Entre los factores por los que el predominio de Londres continuará tras el abandono británico de la UE, Marrell citó su liderazgo en el sector de las 'finTech', las tecnológicas de ámbito financiero y la atracción que sus fondos de inversión sobre los promotores de 'startups' de otros países. A lo que se une la ventaja del idioma. «Los emprendedores europeos se marchan a Londres porque lo que hablan es inglés y aquel mercado puede ser una plataforma para llegar al americano, al que cada vez se mira más porque tiene más potencial que el europeo. Creo que seguirá siendo así durante un tiempo».

Publicidad

Sin embargo, también reconoció que la creciente inversión tecnológica en otros países –principalmente Francia y Alemania– y las oportunidades de negocio surgidas con la Inteligencia Artificial pueden ir modificando este escenario.

  1. Espíritu emprendedor con base tecnológica

Un momento de la charla. MAIKA SALGUERO

Las instituciones públicas y los mentores –vehículos de capital riesgo y 'business angels'– ponen el foco del emprendimiento en aquellos proyectos basados en la innovación y con una clara orientación digital. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda titulada'Nuevas tendencias en inversión e impulso del ecosistema' .

Publicidad

Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de Deusto, cree necesario potenciar las vocaciones emprendedoras de los alumnos. «A los que entran debemos incentivarles con un itinerario de aprendizaje» para despertar en ellos «el espíritu innovador». Natalia Saiz, de Bilbao Ekintza, subrayó que Bilbao apuesta principalmente por tres sectores: las empresas de economía digital, los servicios adaptados a la industria y la economía cultural y creativa. «Sin descuidar, eso sí, el comercio y la hostelería».

Nagore Ardanza, coordinadora de Bilbao Portlab, explicó cómo el puerto trabaja en acercar proyectos innovadores que puedan acceder al cliente en las mismas instalaciones portuarias y desarrollar allí un proyecto piloto. Lola Elejalde es impulsora de WA4STEAM, comunidad de 'business angels' que buscan extender la presencia de mujeres emprendedoras en los ámbitos Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Su empresa busca democratizar la inversión y aumentar la cuota femenina.

Publicidad

Hugo Mardomingo, director de All Iron Ventures, destacó que la pandemia ha impulsado los acuerdos «en remoto», una dinámica que hasta ahora era vista con recelo, pero que «es ya una dinámica habitual».

  1. Maratón de 24 'pitchs' en el auditorio del Euskalduna

Saloa Campillo, de Bytek, presenta su proyecto. MAIKA SALGUERO

Como cada año, las grandes protagonistas de esta nueva edición de B-Venture son las 24 'startups' escogidas para presentar sus proyectos ante los representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, 'business angels' e inversores particulares invitados por la organización.

Noticia Patrocinada

En esta edición, para facilitar el cumplimiento de las medas de seguridad sanitarias, todas las presentaciones se realizaron de un tirón en la sesión de la tarde sin más público –presencial– que esos potenciales inversores a los que los emprendedores deben intentar seducir.

Para lograrlo, cada empresa contó con la proyección de un vídeo de presentación de un minuto y un 'pitch', una breve exposición –otros tres minutos– a cargo de alguno de sus responsables para destacar los puntos fuertes de su modelo de negocio. Una experiencia corta pero muy intensa para la que se han podido preparar durante el último mes durante el curso impartido por la Universidad de Deusto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad