Los requisitos que deberán cumplir los pensionistas para cobrar el nuevo extra de la pensión

Lo percibirán los prejubilados con al menos 44 años y seis meses cotizados cuya pensión sea inferior a la que percibirían con los nuevos coeficientes reductores

Viernes, 25 de febrero 2022, 00:49

La primera pata de la reforma de las pensiones, aprobada el pasado mes de septiembre, incluyó una importante novedad que afecta a un colectivo específico de trabajadores jubilados. Se trata de un complemento de pensión dirigido a las personas prejubiladas con largas carreras de cotización y que han sido perjudicadas por el nuevo esquema de coeficientes reductores. Es decir, por la cuantía que se resta de la prestación a los trabajadores que se jubilen antes de la edad legal ordinaria. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calcula que este complemento beneficiará a más de 237.000 pensionistas.

Publicidad

Podrán cobrar este extra los prejubilados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 que acrediten al menos 44 años y seis meses de cotización. En caso de que el retiro hubiese sido involuntario, deberán haber accedido a la pensión como máximo cuatro años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, y dos años si la prejubilación fue voluntaria.

Sólo lo percibirán si la pensión que cobran actualmente es inferior a la que les hubiera correspondido aplicando los nuevos coeficientes reductores. Estos baremos, en vigor desde el 1 de enero, restan un porcentaje de la pensión según el número de meses en que se adelante el retiro y el de años cotizados.

El nuevo esquema introduce dos importantes cambios respecto al vigente hasta el pasado 31 de diciembre: los coeficientes se restarán de la pensión, y no de la base reguladora. Además, se aplicarán a cada mes en que se adelante la jubilación (hasta este año era por cada trimestre).

En este escenario los trabajadores más perjudicados serán los que se prejubilen en los meses previos a la edad legal que les corresponda. Pero también a los que se retiren con una mayor anticipación. Por eso, con el objetivo de que estos nuevos coeficientes no penalicen a los prejubilados con largas carreras de cotización, se ha creado el complemento de pensión.

Publicidad

Para poder percibirlo - además de haber cotizado durante un mínimo de 44 años y seis meses- los prejubilados deberán tener una pensión inferior a la que hubieran cobrado con los nuevos coeficientes reductores, ya que la cuantía del complemento consiste en la diferencia entre ambas. Y oscila entre los 4,50 y los 82 euros mensuales, en función del número de años cotizados y los meses de anticipación del retiro.

Se integrará en la pensión

El complemento, que se empezará a cobrar en marzo, estará integrado en la pensión de jubilación. Por lo tanto, se abonará en 14 pagas (las 12 ordinarias más las dos 'extra' de verano y Navidad). Así, este grupo de pensionistas pasará a percibir entre 63 y 1.148 euros más al año repartidos en 14 mensualidades. Quedan al margen de esta prestación complementaria los prejubilados que, aun cumpliendo los requisitos, perciban la pensión máxima.

Publicidad

Los beneficiarios del complemento no tendrán que realizar ningún trámite, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconocerá de oficio el derecho a percibirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad