Con cargas familiares y sin derecho a paro: el SEPE ofrece este subsidio de 570 euros a estos desempleados
El Servicio Público de Empleo estatal ofrece una ayuda para aquellas personas con cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva
Las personas desempleadas con responsabilidades familiares tienen la posibilidad de acceder a un subsidio de mayor duración en comparación con aquellas que no cuentan con estas cargas. De esta manera, el SEPE prioriza dar una mayor cobertura de estas ayudas a aquellas unidades familiares en una situación de mayor vulnerabilidad.
Publicidad
Esta facilidad en el acceso a una ayuda más duradera se aplica tanto en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva como en el subsidio de insuficiencia de cotizaciones. El acceso a este segundo es incluso más laxo, ya que está destinado a aquellas personas que no han cotizado al menos 360 días durante los últimos seis años para poder acceder al paro, cuyo agotamiento es un requisito indispensable para acceder al subsidio 'convencional'.
En resumen, con el subsidio de cotizaciones insuficientes, aquellos que acrediten responsabilidades familiares y superen los seis meses de cotización (180 días), podrían optar a la ayuda durante un máximo de 21 meses. ¿Y si no cuentan con cargas? Hasta que se aprobase el nuevo Real Decreto que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, el SEPE exigía a los desempleados sin cargas familiares haber cotizado al menos seis meses para acceder a esta ayuda específica. Ahora, la nueva normativa permite el acceso al subsidio a los parados sin cargas con tan solo 90 días cotizados, tres meses.
En el caso de tener en los seis meses anteriores varias situaciones legales de desempleo, explica el SEPE en su web, «se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de una prestación contributiva anterior u otro subsidio». En resumen, la nueva normativa permite acceder al subsidio a una persona sin cargas familiares que ha cotizado entre tres y cuatro meses. La ayuda será por un periodo de tres meses máximo, 570 euros mensuales. Si el periodo cotizado supera los cuatro, pero no sobrepasa los cinco, serán cuatro meses de prestación. Y, si se roza el medio año, se queda en cinco.
Las cuantías son las mismas que para el subsidio por agotamiento de la prestación, divididas en tres tramos:
-Los 6 primeros meses: los perceptores cobrarán el 95% del IPREM (570 euros, con el IPREM actual).
Publicidad
-Los 6 meses siguientes: el 90% del IPREM (540 euros).
-El resto de tiempo: 80% del IPREM (480 euros).
Esta subida no se aplica al subsidio para mayores de 52 años, que se mantiene en los 480 euros mensuales y la cotización del 125% sobre el SMI.
Agotamiento del paro
En el caso del subidio por agotamiento de la prestación, el destinado a los desempleados que han cotizado más de un año y haya accedido y agotado el paro, la nueva normativa calcula la duración de la ayuda en función de los días consumidos del paro y la edad del solicitante. Este es el resumen:
Publicidad
-Las menores de 45 años necesitan haber agotado al menos 360 días de paro para acceder a un subsidio de seis meses.
-Para aquellas personas mayores de 45 años sin cargas familiares, se debe haber consumido al menos 120 días de prestación contributiva para recibir seis meses de subsidio.
-Las personas con responsabilidades familiares, sin importar la edad, tendrán derecho a un subsidio de hasta 24 meses si han consumido al menos 120 días de su correspondiente prestación contributiva. Si han consumido al menos 180 días, el subsidio podrá extenderse hasta los 30 meses.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión