Gorka Cruz, en un fotograma del vídeo de 'Global Economy'.
Música económica

El bróker español que animó desde Suiza a «olvidarse del dinero»

Gorka Cruz, hijo de vasca, plasmó sus ideas sobre la crisis financiera en la canción 'Global Economy', una exhortación a «buscar otros caminos»

CARLOS BENITO

Viernes, 29 de noviembre 2019

En 2011, cuando lanzó su canción 'Global Economy', Gorka Cruz fue objeto de reportajes en varios medios internacionales. Parece lógico, porque su perfil no se encuentra todos los días: un bróker ginebrino, con la doble nacionalidad suiza y española, que arremetía contra el sistema a través de un estribillo que decía «la economía global se va a estrellar». El propio Gorka, hijo de padre gallego y madre vasca, se definió en alguna entrevista como «un suicida laboral», aunque también es verdad que el tono de su composición no pudo sorprender tanto a sus jefes: su rutina laboral siempre fue peculiar, ya que pasaba la mitad del año en la ciudad suiza (donde trabajó cuatro años para Barclays y, después, para fondos de inversión) y los otros seis meses se marchaba de voluntario a proyectos solidarios en la India.

Publicidad

La letra de 'Global Economy', de un idealismo tirando a cándido, entronca mejor con esta segunda faceta. Y ocurre lo mismo con la música, una especie de reggae global a lo Manu Chao que remite inevitablemente a la contracultura internacionalista. «El sistema financiero se está colapsando, / llega el tiempo del cambio», plantea Cruz, que combina eslóganes más generales («demasiada deuda, nadie puede pagar») con un vistazo a las repercusiones personales de la debacle («no queda dinero para usar internet, / no queda dinero para comprar comida»). En el tramo final, los versos de 'Global Economy' alientan a buscar engranajes más «positivos y humanos» para mover nuestro mundo: «Las estructuras se están hundiendo, / ¿quién sabe adónde lleva todo esto? / Es hora de ser creativos, hagamos una nueva economía. / Olvidad el dinero, encontraremos otros caminos, / ideas y conocimiento».

Bancos del Lejano Oeste

La canción iba acompañada de un resultón vídeo en el que Gorka se paseaba por distintos escenarios de Ginebra (incluida, por ejemplo, la estatua a Gandhi) y también por portadas imaginarias de la prensa internacional (en 'Le Figaro' se le veía desnudo, con una estratégica hoja de árbol). El vídeo, a su vez, incorporaba un manifiesto en el que el cantautor ocasional daba un buen repaso al sistema: «Los bancos, que son un instrumento apropiado si se gestionan correctamente, se han convertido en una industria del Lejano Oeste, con derivados financieros y otros peligrosos instrumentos no regulados. Lo que está ocurriendo en la industria financiera es un retrato revelador de la decadencia de los valores de nuestra civilización», planteaba, además de criticar disfunciones de nuestro mundo como la obsolescencia programada, el consumismo alentado desde arriba o el control económico de la política. «Es el momento de dar un paso significativo para ser más humanos», concluía.

En estos años, el autor de 'Global Economy' no ha perdido su querencia por planteamientos alternativos a la corriente dominante. Entre sus inquietudes de los últimos tiempos destaca la bioenergía, que le ha llevado a publicar un libro titulado 'Los espíritus de la naturaleza en los parques de la Suiza romanda', en colaboración con Steeve Di Marco. Además, ha lanzado al mercado una bebida de jengibre y cúrcuma llamada GoGinger.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad