Interior de la planta de Talgo, en la localidad alavesa de Rivabellosa. Blanca Saénz de Castillo

CC OO reclama «cuidado y prudencia» en la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo

Sordo alerta sobre la falta de «fiabilidad» de Hungría ante un sector clave para la descarbonización y que resulta estratégico para transformar la movilidad

Sergio Llamas

Sábado, 6 de abril 2024, 00:23

Un día después de que el grupo húngaro Magyar Vagon oficializara su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Talgo ante la Comisión Nacional del Mercado ... de Valores (CNMV), el secretario general de CC OO, Unai Sordo, advirtió ayer sobre la necesidad de mantener «cuidado y prudencia» ante la compra en un sector ferroviario que resulta estratégico para transformar la movilidad y clave para la descarbonización. Especialmente, añadió, al venir de «un Estado tan poco fiable como la Hungría de Viktor Orbán».

Publicidad

Sordo, que manifestó carecer de «una posición absolutamente cerrada sobre los términos en que se produce la OPA» y que se posicionó contra el proteccionismo «en el sentido autarquista», reconoció la necesidad de «tener mucho cuidado» en el caso de Talgo, con plantas en Rivabellosa (Álava) y Las Matas (Madrid). «Tenemos una legislación común que tampoco te permite hacer lo que quieras, pero nosotros si instaríamos al Gobierno a tener mucho cuidado con este tipo de posibilidades de perder control en estos sectores», planteó.

Bolsa

  • 0,91% subieron ayer las acciones de Talgo, hasta los 4,43 euros por acción, mientras la OPA planteada ofrece cinco euros.

El Ejecutivo central ya mostró sus reticencias sobre la OPA a Talgo que Magyar Vagon le comunicó el pasado 22 de marzo y para la que el jueves presentó el folleto que recoge sus detalles. El grupo húngaro apuesta por el carácter industrial de la operación con el compromiso de mantener la sede en España y la plantilla y dirección existentes. Además la compra viene condiciona por la adquisición a la aceptación del 51% de los accionistas y el respaldo que tiene del consejo de administración y sus principales propietarios: el fondo británico Trilantic, la familia Oriol y el vehículo inversor de los Abelló.

La oferta, que se registró ya el 7 de marzo y cuyos detalles debe analizar ahora la CNMV, propone un precio por acción de cinco euros. Ayer al cierre de la Bolsa cotizaba en 4,43 euros.

Gobierno húngaro

El principal escollo parece radicar en el dictamen que la junta de inversiones extranjeras (Jinvex), que depende del Ministerio de Economía, debe enviar al Consejo de Ministros. El Ejecutivo ya ha 'levantado una ceja' ante el respaldo a la OPA ofrecido por la administración húngara, e incluso a la especulación de posibles conexiones de capital ruso.

Publicidad

Entre tanto los accionistas de Talgo ven un salvavidas en la compra frente a las necesidades de desarrollo industrial de la empresa. El fabricante de alta velocidad acumula además retrasos en la entrega de trenes Avril para Renfe, cuyas sanciones se han endurecido hasta los 166 millones y 80.000 euros diarios desde este mismo mes.

Precisamente Renfe anunció ayer que los trenes Avril para la línea Madrid-Galicia comenzarán a operar «como tarde» el 21 de mayo, reduciendo los tiempos de viaje a destinos como Vigo, La Coruña o Pontevedra en plazos de 37, 26 y 40 minutos, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad