Bye bye, nivel medio
La 'startup' BrainLang crea una plataforma que, a través de vídeos, permite perfeccionar el nivel de inglés de una manera natural
iratxe Bernal
Martes, 28 de septiembre 2021, 00:37
Seguro que aquí se reconoce más de uno. Media vida estudiando inglés, buen manejo de la gramática y el vocabulario e incluso capacidad para leer casi cualquier texto, incluyendo los de carácter técnico. Pero, ay ama, como tengamos que asistir a una conferencia sin traducción simultánea o atender una llamada de teléfono... Y lo de hablar... Eso ya lo dejamos para otro día. En ese punto, atascado en el popular «inglés: nivel medio», estaba Leo Cano cuando decidió crear BrainLang. Es una de las 'startups' que participarán en la próxima edición de B-Venture con una plataforma que apuesta por despertar nuestra capacidad de aprendizaje entreteniéndonos con vídeos ajustados al nivel de cada usuario. Es decir, llegar a la comprensión dejando de lado la sintaxis.
Publicidad
«La idea surge de la frustración compartida con muchos de llevar años estudiando el idioma y haber superado el nivel principiante, pero aun así no ser capaz de comunicarte eficazmente -explica-. Cuando lo necesitas de verdad, sobre todo para el trabajo, no puedes perder ya más tiempo estudiando y haciendo ejercicios. Tienes que centrarte en lo que importa, que es entender y hablar. Por eso decimos que la plataforma no está pensada para 'aprender' inglés. Para eso ya hay en el mercado un montón de aplicaciones tipo Duolingo y, por supuesto, están los cursos tradicionales. Nosotros damos por sentado que nuestros usuarios ya han pasado esa fase. Ahora lo que quieren es mejorar, dejar atrás el nivel medio y comprender; y, después, hablar».
La firma tiene un equipo de guionistas que ya ha creado más de 5.000 vídeos de distintos temas
Aprender de manera natural
La mejor manera de dar ese salto sería pasar una temporada en un país angloparlante, pero eso no está al alcance de todo el mundo. De modo que la propuesta de BrainLang sería ofrecernos algo así como la versión doméstica de la inmersión lingüística; que en el sofá de casa cojamos el móvil, la tableta o el portátil y, en vez de pasar el tiempo en otra cosa, nos pongamos a ver vídeos en inglés.
«El cerebro aprende un segundo idioma del mismo modo que aprende la lengua materna, de manera natural, inconsciente. Lo consigue cuando entiende lo que está escuchando y no cuando está traduciendo o interpretando cada una de las palabras que lo componen. Nuestro planteamiento es así de sencillo: si quieres aprender a hablar inglés, deja de estudiar. Solo escucha. Entrénate al tiempo que te diviertes, sin preocuparte. Tu capacidad de aprendizaje hará el resto de forma natural», asegura Cano.
Y como lo de ver contenidos en inglés para ir haciendo oído se le ocurre a cualquier «frustrado del inglés», la clave de BrainLang es asegurarse de que esos contenidos son los idóneos para nuestro nivel. «Sentarte frente a la tele a ver películas o series en versión original no sirve de nada. La complejidad del mensaje debe ir en consonancia con el nivel de inglés que tenemos o enseguida perderemos la motivación. Nosotros ahorramos el tiempo y esfuerzo que de otro modo tendrías que dedicar a buscar los contenidos adecuados para ti», señala.
Publicidad
«Queremos que el usuario entre para mejorar el idioma pero se quede porque se divierte»
Pero con eso tampoco bastaría. Además, para mantener la atención hay que intentar que esos vídeos sean cortos y resulten realmente interesantes, aptos para todos los gustos y, por supuesto, subtitulados tanto en inglés como en castellano. De ahí que BrainLang se defina como el «Netflix del inglés». «Todos los contenidos son de creación propia. Tenemos un equipo de guionistas que tocan todos los palos. En total ya hemos colgado más de 5.000 vídeos. El 70% de nuestros contenidos es entretenimiento; el 20%, documentales sobre temas que van de la economía al deporte; y el 10% restante son vídeos de 'coaching'», resume.
Ahora la firma, que ya cuenta con 10.000 usuarios de pago en diez países y el año pasado facturó 400.000 euros, se plantea dar un paso más y crear lo que ellos llaman «un universo con propósito». «Llevamos tres años generando contenidos ajustados a la idea de entrenar. Pero perfeccionar tu inglés es algo que no tiene fin y creemos que debemos ofrecer más que una herramienta. Tenemos que construir un espacio en el que entres porque quieres mejorar tu inglés, pero te quedes porque te diviertes. Es decir, además tengas la posibilidad de conectar con otros usuarios, jugar y hasta descubrir nuevos temas que te puedan interesar como un resumen de un libro o una visita guiada a una ciudad»
Publicidad
De modo que, volviendo a la comparación con Netflix, «se trata de pasar a ser vistos como una forma de ocio, un espacio donde puedas perder el tiempo sin perderlo realmente. Si una plataforma para aprender inglés no funciona, el usuario se va, pero si funciona al final también se va. De este modo, creando ese espacio de entretenimiento, tiene sentido que quieras permanecer en esta comunidad durante años», resume Cano.
Para crear los contenidos interactivos que permitan dar ese salto, la firma llega a B-Venture tras abrir una ronda de financiación de dos millones. El foro de emprendimiento se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Palacio Euskalduna. Un años más está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración del Puerto de Bilbao, BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.
Publicidad
BRAINLANG
La herramienta está pensada para usuarios que ya tienen un cierto grado de conocimiento de la lengua inglesa, pero que carecen de capacidad para comunicarse en ella y necesitan hacer oído.
Por suscripción o comprando paquetes
Actualmente, en la plataforma de BrainLang los usuarios realizan «entrenamientos» que constan de siete vídeos cada uno. Siempre se trata de contenidos ajustados al nivel previamente determinado para cada usuario, quien además realiza un test de comprensión tras cada entrenamiento.
El modelo de negocio de la empresa permite tanto la suscripción mensual, que es de 9,95 euros y no tiene permanencia, como la adquisición de paquetes de distintos tamaños. El mayor de ellos agrupa 572 entrenamientos -más de 4.000 vídeos- que se pueden 'consumir' durante cinco años y tienen un precio de 495 euros que se pueden abonar en cinco pagos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión