Instalaciones de Muface en Madrid. A. L.

Muface anuncia que el nuevo concierto entra en vigor el 1 de mayo

Los beneficiarios deben decidir el próximo mes si permanecen en el modelo o lo cambian por la sanidad pública

Sergio Llamas

Martes, 22 de abril 2025, 00:15

El nuevo concierto para prestar asistencia sanitaria privada a los beneficiarios adscritos de la mutualidad de funcionarios Muface entrará en vigor el 1 de mayo. ... Las aseguradoras concesionarias, Adeslas y Asisa, tienen previsto firmarlo en los últimos días de abril, tras lo cual se abrirá un periodo especial de cambio de entidad que se prolongará todo el próximo mes.

Publicidad

La clave

41,2% elevó

ya el Gobierno la prima que paga por Muface, respecto al convenio vigente.

Así, a lo largo de mayo, los mutualistas y el resto de beneficiarios deberán decidir si quieren permanecer en este modelo o si eligen cambiar a la sanidad pública. Aquellos que estaban adscritos a DKV, entidad que finalmente decidió rechazar seguir en Muface, tendrán el mismo plazo para solicitar su cambio. En caso de que no opten por una de las dos entidades -es decir, Adeslas o Asisa-, se llevará a cabo un traslado forzoso a la sanidad pública que se producirá el 1 de junio, ya que la compañía seguirá prestando el servicio hasta entonces.

En marzo se adjudicó el nuevo convenio, que cuenta con un volumen de negocio de 4.800 millones de euros para los próximos tres años. Al final del tercer año las primas subirán un 41,2%, de forma que para 2027 entrarán en un rango que irá desde los 32,9 euros mensuales para los asegurados más jóvenes, familiares de los mutualistas de entre 5 y 14 años, hasta los 273,97 para aquellos que tengan más de 74 años.

Asistencia «de calidad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a Muface que garantice los cuadros médicos para asegurarse de que los mutualistas reciben una asistencia sanitaria «de calidad». Según sospechan, la situación y el futuro de las mutuas sigue siendo «delicado», ya que las aseguradoras no habrían comprometido los niveles de calidad y viabilidad del modelo.

Publicidad

CSIF critica que si bien la prima se ha incrementado para hacer el contrato más atractivo, este aumento «no se está reflejando en las tarifas de médicos y hospitales», lo que habría provocado la retirada de centros y de la oferta médica. «Estas salidas, que se suman a la retirada de DKV, son un grave precedente», alertaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad