Ver fotos
Los pensionistas denuncian que el nuevo cálculo del IPC supone una rebaja del 3%
Varios miles de personas se manifestaron por la tarde por las calles de Bilbao y volvieron a mostrar mas fuerza en que Madrid y Barcelona
Una vez más el movimiento de pensionistas vascos volvió a demostrar ayer su mayor poder de convocatoria y seguimiento a las manifestaciones convocadas este fin ... de semana por las principales capitales españolas. Ha sido Bilbao donde la marcha de protesta convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herría y el Movimiento de Pensionistas de Bilbao (MPB) ha movilizado a más personas y más asociaciones jubilados del territorio –se han podido ver pancartas de los grupos de Bilbao, Barakaldo, Basauri, Getxo, Portugalete, Sestao, Santurtzi Erandio, Zornotza, Abanto Zierbena, Galdakao, Uribe Kosta, Ugao y Busturialdea– y a sindicatos como ELA, LAB, GCT y Steilas.
Publicidad
En San Sebastián y Vitoria las marchas de protesta se desarrollaron por la mañana, al igual que la llamada realiza para el resto de ciudades españolas por la 'Mesa Estatal por el blindaje de las Pensiones (MERP)', con la reivindicación de blindar las pensiones y su poder adquisitivo a través de la Constitución. A pesar de la multitud de personalidades y políticos que secundan al MERP, lo cierto es que las manifestaciones de Madrid y Barcelona tuvieron escaso seguimiento.
Desde la capital vizcaína, el portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bilbao y la pancarta oficial de la marcha han denunciado la «estafa», el timo del 'tokomotxo', que supone el nuevo índice de revalorización de las pensiones vinculado al IPC, ya que tras leer «la letra pequeña» del nuevo modelo este año afirman que no se cumple con el compromiso político de subir las pensiones el mismo nivel que el coste de la vida y garantizar así su poder adquisitivo. Jon Fano, portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bilbao (MPB) ha afirmado que «todo lo contrario, este año nos van a bajar la pensiones un 3%». Para llegar a esta afirmación cogen como base la a revalorización del 0,9% aplicada en 2021, con la evolución del IPC real de 2021 que se espera que cierre con un nivel cercano al 4,6% y el ajuste que se les apunta de sólo un 2,5% adicional. En resumen, insistió Fano « hay una bajadas del 3% y que no se va a recuperar con el tiempo«.
Otro de las cuestiones que les ha llevado a movilizarse es la reforma legal que se está planteando en el Congreso de los Diputados para ampliar los años de cotización para el computo de la prensión, en que la propuesta del Gobierno, desde el ministerio de José Luis Escrivá, es que pase progresivamente de los 25 años actuales, a los 35 años. Para el portavoz de los pensionistas «el pasar de 8 años de computo a 15 y después de 15 a 25 años ya supuso un fuerte recorte para los nuevos jubilados que se incorporaron al sistema, por lo que prolongarlo ahora hasta los 35 años va a suponer otro recorte».
Publicidad
Las manifestaciones de protesta, que se han desarrollado en todo el Estado, han comenzado en el caso de Euskadi a las 12.00 horas en Vitoria y San Sebastián, mientras que en Bilbao la marcha ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Moyua.
Nueva cita el 1 de diciembre
Entre gritos de «queremos de una vez el IPC por ley», y «Escrivá dimisión», los pensionistas han recorrido el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se podía leer «IPC nos roban el 3%- Recortes de pensiones no», entre otros lemas.
Publicidad
A su llegada al Ayuntamiento, los convocantes han leído un comunicado en el que han reiterado su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones ya que, a su juicio, «ratifica los recortes actualmente vigentes y recoge otros nuevos». Además de insistir en su denucnia al recorte de un 3% en su poder adquisitivo y la ampliación del periodo de computo para acceder a la pensión, arremetieron contra los «recortes en pensiones y salarios que están empeorando nuestras condiciones de vida mientras los gobiernos imponen políticas fiscales que benefician a los que más tienen y reducen los servicios públicos».
Piensan seguir movilizándose y han anunciado que el próximo 1 de diciembre volverán a salir a las calles para apoyar la movilización convocada por las organizaciones sociales y sindicales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión