CAF logra en Francia un contrato valorado en 223,6 millones de euros
La compañía guipuzcoana con sede en Beasain se adjudica la construcción y mantenimiento de hasta 77 tranvías Urbos para la región de Montpellier
Nuevo golpe de efecto de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Francia, la tierra de su gran rival europeo, Alstom. La firma pilotada por Javier Martínez Ojinaga ha anunciado este lunes la adjudicación de un pedido de tranvías para la región de Montpellier valorado en hasta 223,67 millones de euros. Se grata del segundo gran contrato logrado en el país vecino en relativamente poco tiempo, tras el gigantesco pedido de la ciudad de París en 2001 por importe de 1.000 millones, y del más importante en el segmento de los trenes urbanos nunca planteado al otro lado de la muga.
Publicidad
Este último contrato comprende la fabricación y el mantenimiento de 60 unidades de su tranvía Urbos, ampliable a otras 17, que se ha impuesto en el concurso lanzado por la autoridad del transporte de la ciudad (Montpellier Méditerranée Métropole) a Alstom. El pedido -que en realidad es para la región alrededor de la ciudad de Montpellier y que abarca 31 municipios con una población total de medio millón de habitantes- se hará en la planta que CAF tiene en la localidad gala de Bagnères-de-Bigorre.
Los tranvías serán suministrados a la empresa Transports de l'agglomération de Montpellier (TaM), empresa de transporte público que opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios públicos de autobús y el sistema de bicicletas compartidas de la metrópoli.
Está previsto que los nuevos tranvías operen en la Línea 1, que conecta el centro comercial Odysseum con Mosson, así como en la nueva Línea 5 que próximamente estará operativa y recorrerá las localidades de Lavérune, Montpellier, Clapiers, Montferrier-surLez y Prades-le-Lez.
Gratis
Esta adjudicación se enmarca dentro del ambicioso Plan de Movilidad de una de las aglomeraciones más dinámicas del territorio galo. De hecho, este plan prevé la implantación progresiva de la gratuidad del transporte público, con el objetivo de mejorar de forma sustancial la calidad de vida de la metrópoli y luchar contra el cambio climático gracias a la implantación de un medio de transporte más eficiente y sostenible.
Publicidad
CAF explicó que el contrato base abarca el suministro de 60 tranvías de 7 módulos de la plataforma Urbos, «cuyo diseño se caracteriza por su eficiencia energética, un alto nivel de fiabilidad y un elevado confort de los pasajeros».
Monpellier se suma así a la larga lista de ciudades en todo el mundo que cuentan con tranvías de CAF, entre las que están Amsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo o Estocolmo.
Publicidad
«Esto confirma la firme apuesta de CAF por el mercado francés, donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos. Cabe destacar entre ellos la adjudicación el pasado año en consorcio del suministro de 146 trenes para la línea de cercanías RER B de Paris, operada conjuntamente por RATP y SNCF, el contrato de 28 trenes regionales con opción de 75 adicionales para SNCF, los proyectos de suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la Línea D del metro de Lyon», recordaron desde CAF.
Por último, no hay que olvidar que CAF se encuentra actualmente inmerso en las últimas fases de la adquisición (de nuevo, a Alstom) de la planta de fabricación de Reichshoffen, situada en la región francesa de Alsacia, lo que reforzará su posición en Francia dentro de la estrategia de crecimiento que está siguiendo la Compañía, aumentando sus capacidades técnicas y de producción en uno de los mayores mercados del sector, y sumando la actividad de la planta de Reichshoffen a la ya operativa de CAF de Bagnères de Bigorre, consolidándose así como el segundo referente industrial ferroviario del país vecino.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión