Cinco de los siete millonarios vascos de la lista Forbes residen fuera de Euskadi
El guipuzcoano Daniel Maté, accionista de la multinacional Glencore, ocupa la décima posición entre los españoles con mayor patrimonio
La revista 'Forbes' acaba de publicar su tradicional ranking de multimillonarios españoles, que encabeza de nuevo Amancio Ortega, el fundador y principal accionista del grupo ... Inditex, con un patrimonio estimado en 67.000 millones de euros. En la lista de las 100 principales fortunas nacionales figuran siete vascos, pero un análisis de detalle permite confirmar un hecho singular y que tiene sus consecuencias: cinco de ellos ya no viven en Euskadi. Dos tienen residencia en Suiza y tres en Madrid.
Publicidad
El listado es una prueba objetiva de que muchas de las grandes fortunas han abandonado el País Vasco en las últimas décadas. Algunos por la presión del terrorismo de ETA y otros, a la búsqueda de un territorio fiscal más amable que encuentran, por ejemplo, en Madrid: un IRPF 5,5 puntos más bajo en su gravamen máximo, además de estar exentos del Impuesto de Patrimonio. Para las haciendas forales vascas esta situación supone -aunque sólo se considere su aportación al IRPF- la pérdida de muchos millones de euros en ingresos cada año.
Daniel Maté, un guipuzcoano de 58 años prácticamente desconocido y del que existen muy pocas fotografías en circulación, es la principal fortuna vasca, aunque en este caso con residencia en Suiza. Ocupa la décima posición en el ranking nacional.
Forbes calcula el patrimonio de estos millonarios mediante un sistema de aproximación, tomando como principal elemento de medida su participación en sociedades cotizadas. El resto, su participación en sociedades que no están en Bolsa o las propiedades inmobiliarias, es más difícil de estimar. Con todo, la revista adjudica a Maté la nada despreciable fortuna de 2.200 millones de euros, que tienen como sustento fundamental su participación en la multinacional de materias primas Glencore. Una compañía en cuya fundación participó -su carrera profesional tras acabar los estudios en la Universidad de Deusto siempre estuvo dedicada al comercio internacional de minerales- y que salió a Bolsa en 2011. Es el tercer accionista de la compañía y posee también un importante patrimonio inmobiliario.
Publicidad
Hay que retroceder hasta el puesto 27 para encontrar al segundo vasco, en este caso otro guipuzcoano, José María Aristrain, y al igual que Maté residente en Suiza. Una residencia que la Hacienda española ha considerado ficticia, por lo que le reclama una deuda que junto con la multa añadida supera los 1.000 millones de euros, al tiempo que la Fiscalía ha pedido para él 64 años de prisión. 'Forbes' le calcula un patrimonio de 950 millones de euros, menos de lo que le reclama el Estado por su presunto delito fiscal.
El siguiente vasco en la lista ocupa el número 42 y es Juan Luis Arregui -al que se adjudican 650 millones-, exfundador de Gamesa y exvicepresidente de Iberdrola y uno de los principales accionistas del grupo Ence. Se sitúa así cuatro puestos por detrás del cantante Julio Iglesias (750 millones).
Publicidad
Lista depurada
El elenco de multimillonarios vasco lo completan Víctor Urrutia -Coca-Cola y CVNE-; José María Galíndez, fundador de Solarpack; Carmen Ybarra -Onchena- y Joseba Grajales, fundador de Gamesa y actual propietario del grupo de seguros médicos Keralty. 'Forbes' ha sacado de su lista este año a algunos vascos a los que incluía en ediciones pasadas. En concreto a Jorge Sendagorta y Javier Ormazabal, presidente de Velatia, tras reconocer que la fortuna que se les adjudicaba, en realidad, es un patrimonio familiar que tiene muchos más propietarios.
En el ranking nacional el segundo puesto está ocupado por Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega, con una fortuna de 6.300 millones de euros. En tercera posición figura Rafael del Pino, al que la buena evolución de Ferrovial en Bolsa le ha permitido superar, con 3.800 millones en su haber, al presidente de Mercadona, Juan Roig, que queda relegado al cuarto puesto con 3.700 millones. El quinto lugar lo ocupa Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, con un patrimonio estimado en 2.700 millones de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión