Kutxabank logra un beneficio récord de 462 millones hasta septiembre, un 16,5% más
El fuerte crecimiento en hipotecas y préstamos al consumo, junto al avance en seguros, sostiene las ganancias pese a la caída del margen de intereses
Kutxabank ha vuelto a superar sus propias marcas. La entidad cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 462 millones, un ... 16,5% más que en el mismo periodo del curso anterior. El incremento confirma la buena marcha de la economía, apoyada en el consumo y el empleo, y se enmarca en la tendencia positiva del sector financiero. Ese colchón de estabilidad se refleja en un aumento de la demanda del crédito hipotecario y en la capacidad de las familias para canalizar su ahorro hacia productos de inversión, los factores que han sostenido la actividad del banco en el arranque de 2025 y que explican su salto en resultados.
Publicidad
El crédito para la compra de viviendas se ha consolidado, de hecho, como uno de los grandes motores de la entidad presidida por Anton Arriola. La rebaja de los tipos de interés ha devuelto el dinamismo a un mercado que llevaba tiempo contenido y ha impulsado un repunte del 36,5% –hasta los 3.257 millones– en la concesión de nuevas hipotecas. A ello se le suma el avance del crédito al consumo, que ha crecido un 9,8% –hasta 611 millones– y refleja también la solidez de la demanda interna.
El banco también ha consolidado a septiembre su posición como la cuarta gestora en el sector de fondos de inversión, con más de 43.500 millones en recursos que incluyen fondos, carteras delegadas y productos de previsión. El avance ha sido notable, ya que los fondos crecieron un 11,8% en el último año y los planes de pensiones individuales sumaron un 6,1% más de aportaciones, al tiempo que la entidad reafirma su liderazgo en las EPSV vascas, donde controla casi la mitad del patrimonio.
La cuenta de resultados refleja igualmente la evolución de los ingresos más recurrentes, procedentes del margen de intereses de las comisiones por servicios y seguros. Los ingresos en este apartado fueron de 1.409,3 millones, un 6,9% menos, porque los tipos de interés han restado rentabilidad al margen financiero. Este retroceso se vio en parte compensado por el mayor dinamismo de las comisiones y del negocio asegurador, que avanzaron un 5,6% –hasta 509 millones– gracias al impulso de la gestión patrimonial, que creció un 105 en el periodo.
Publicidad
Solidez financiera
El negocio de seguros siguió creciendo, con más de 97.000 nuevas pólizas y un aumento del 20% en primas, hasta 83 millones de euros. En conjunto, esta actividad aportó 127 millones a los ingresos, gracias sobre todo a los seguros de hogar y de automóvil. Además, Kutxabank mejoró sus niveles de capital y redujo la morosidad al 1,1%, muy por debajo de la media del sector. Su ratio CET1 –el que mide la solidez financiera de un banco– se situó en el 21%, el más alto entre las entidades españolas supervisadas por el BCE.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión