ELA exige un tipo mínimo del 25% para las empresas porque «solo están pagando el 7,3%»
ELA presentó ayer su último informe fiscal con datos que, según denunció, reflejan que «en Euskadi y Navarra se está aplicando el mismo manual de ... Feijóo y Ayuso». Así, criticó que las empresas «solo están pagando un tipo efectivo del 7,3% en el Impuesto sobre Sociedades» y exigió una urgente reforma para establecer un mínimo del 25%. Reclamó, además, un gravamen específico del 50% para «los beneficios extraordinarios que están registrando eléctricas, petroleras y bancos a costa del sufrimiento de los ciudadanos»; y también abogó por elevar los tributos al capital y las rentas altas.
Publicidad
El documento lo presentaron el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y el responsable del Gabinete de Estudios, Mikel Noval, que se quejaron de la «falta escandalosa de datos». Apuntaron en este sentido que la cifra del tipo efectivo del 7,3% es de un informe de la Hacienda Foral de Bizkaia de 2019. Según explicaron, si se aplicase el 25% «sin exclusiones de ningún tipo en materia de deducciones e incentivos fiscales», se recaudarían 2.300 millones de euros más en Euskadi.
Censuraron que desde 2007 la recaudación en el Impuesto de Sociedades ha caído en 879 millones de euros, mientras que los ingresos por salarios en el IRPF han crecido en 1.518 millones y el IVA ha aumentado en 1.420.
Por otro lado, criticaron que en países como Reino Unido o Italia se estén planteando medidas para gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas mientras que aquí «se oculta ese debate y los gobernantes se pasan el día dorando la píldora a dirigentes de las petroleras o eléctricas, que se están forrando con esta crisis». Con este argumento, afirmaron que el Gobierno vasco y las tres diputaciones «aplican una política de derechas sin ningún tipo de matiz» y recordaron que la presión fiscal es muy inferior a la media europea.
Publicidad
Las propuestas de ELA pasan por un tipo mínimo del 25% en el Impuesto sobre Sociedades, un recargo de entre el 1% y el 10% en el Impuesto de Patrimonio, elevar al 60% el tipo para las rentas altas en el IRPF y eliminar la tarifa específica para las rentas de capital.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión