La consejera Tapia critica la falta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez antes de lanzar su paquete de medidas para el ahorro energético. iñigo royo

«Vamos a entrar en una situación que puede ser crítica para algunas empresas»

La consejera Tapia no descarta una recesión y considera que Europa debe quemar carbón y hacer lo necesario para que no falte energía

Domingo, 7 de agosto 2022, 15:11

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, coincide con la vicepresidenta Nadia Calviño en que «no se puede descartar una recesión», después de que Estados ... Unidos haya entrado técnicamente en ella, al encadenar dos trimestres con crecimiento negativo. Así lo reconoce en una entrevista concedida a 'El Diario Vasco'. «Con una inflación elevadísima y unos precios energéticos como están, nos asomamos a un invierno en el que no sabemos qué va a ocurrir con el grifo del gas -alerta-. A ello se suman los tipos al alza y las empresas endeudadas. La situación es compleja».

Publicidad

De hecho, la consejera advierte de que «algunas compañías, que ya venían con problemas, pueden llegar a una situación crítica». Recuerda en este sentido que solo determinadas industrias han sido capaces de trasladar la subida de precios al producto final. «Pero, en general, los márgenes se reducen», dice, aunque matiza que «la producción industrial va bien y las empresas todavía están invirtiendo».

Ante la imprevisible forma de actuar de Putin, Tapia juzga conveniente prepararse para lo peor. Considera que la posibilidad de que Rusia corte totalmente el flujo de gas a la Unión Europea no es en absoluto descartable y defiende que «si en Europa la garantía del suministro en invierno pasa por quemar carbón, habrá que quemarlo». «La UE ha puesto a disposición de sus Estados todas las fuentes de energía -argumenta-. Estamos en una situación excepcional y tenemos que ser realistas; antes de que los ciudadanos o las empresas se queden sin energía...».

«Me preocupa la situación de Siemens Gamesa. No sé bien cómo se ha gestionado eso»

Rusia ya ha dado pasos en este sentido. Ha cortado el gas a países como Polonia, Finlandia, Dinamarca y Holanda, y ha topado al 20% su caudal a Alemania. Ante esta amenaza, los Veintisiete se han comprometido a reducir el consumo un 15%, aunque han permitido a España limitar la rebaja al 7%. «¿Es suficiente? Si podemos llegar al 10%, lleguemos. Que cada uno aporte lo que pueda», agrega.

Publicidad

Tapia, que ha lamentado la falta de diálogo en el plan de ahorro energético planteado por el Gabinete de Pedro Sánchez, también reprocha lo mismo en los impuestos extraordinarios de 7.000 millones de euros diseñados para la banca y las energéticas. «El consejero Azpiazu reclama que se tenga en cuenta el Concierto vasco y se armonicen... Otra vez ha faltado un poquito de trabajo conjunto», recrimina.

Venta de ITP Aero

Respecto a la venta de ITP Aero al fondo estadounidense Bain, autorizada la semana pasada por el Gobierno central, explica los pasos que el Ejecutivo autonómico está dando para materializar su entrada en la compañía. Se ha dado luz verde a la operación sin que se haya configurado todavía el núcleo de socios nacionales que deberá alcanzar un 27,5% en el accionariado. La Administración vasca va a participar con la toma del 8% y la designación de un consejero. «Para nosotros, esta participación no es financiera, sino a largo plazo -aclara-. Lo importante no es solo la sede, sino las garantías de empleo, de proveedores, de futuro. Y que cuando Bain quiera irse no nos veamos arrastrados a vender».

Publicidad

La consejera también expresa su inquietud por las pérdidas de 1.226 millones de euros acumuladas por Siemens Gamesa en solo nueve meses. «He hablado con su CEO y me preocupa. La matriz, que lleva un tiempo con un 65% de Gamesa, es como si acabara de aterrizar. No sé muy bien cómo se ha gestionado eso», admite. En cambio, se muestra satisfecha de que los proyectos vascos hayan obtenido 215 millones de euros de los fondos europeos para el PERTE del coche eléctrico. Entre ellos, destaca el liderado por Mercedes, con 159 millones, que incluye la gigafactoría de baterías Basquevolt. «Este proyecto va a recibir casi un 90% de los recursos que solicitó», se congratula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad