«Uno de los retos comunes al escalar es cómo mantener la cultura de la 'startup'»
b-venture ·
«Es fundamental ser perseverante, porque habrá circunstancias que no dependen de ti», advierte el creador de Reclamador.esiRATXE Bernal
Miércoles, 19 de octubre 2022, 01:39
Una cosa es crecer y otra, escalar. Cuando se crece, ingresos y gastos se incrementan al mismo ritmo. Cuando se escala, los primeros se disparan exponencialmente mientras los segundos lo hacen linealmente. Ese es el sueño de la mayoría de las 'startup' una vez que han afianzado su tecnología y encontrado su hueco en el mercado; pasar a ser una 'scaleup'. Un salto que implica muchos cambios dentro de la propia empresa.
Publicidad
«Uno de los retos comunes que apreciamos en muchas de las 'startups' con las que trabajábamos es cómo lograr mantener la cultura de la empresa cuando en muy poco tiempo se pasa de ser quince a ser cien. Es algo muy complicado, que puede llegar a poner en peligro muchos proyectos», resumió al inicio de la mesa redonda 'De 'startup' a 'scaleup', el largo camino del emprendimiento' Alberto Cortés, asociado sénior de Endeavor, organización especializada precisamente en ayudar a las 'startups' a escalar.
«Yo creo que lo fundamental es tener claro que no hay que buscar el pelotazo, sino ser muy paciente y tener un equipo con tu misma paciencia. Hay que trabajar por lograr un equipo cohesionado que además empatice con lo que se hace, con el servicio que se ofrece. Y cuando tienes eso hay que ser muy transparente. Decir siempre la verdad. Es la única forma de sobrevivir no solo al crecimiento, sino también a las malas rachas», detallóPablo Rabanal, fundador de Reclamador.es, una de las firmas apoyadas desde Endeavor.
«Aunque tengas que dar malas noticias, la gente agradece la honestidad. Nosotros nos dedicamos a tramitar reclamaciones de consumidores, sobre todo a bancos y aerolíneas. Imaginad el panorama cuando llegó el covid y se suspendieron todos los vuelos de un día para otro. Ahí aprendes que, por bien que vayas, por buenos que sean los números y por muchos inversores de referencia que tengas, las cosas pueden cambiar de pronto y te vas a tener que adaptar. Esa adaptación únicamente es posible si el equipo está contigo. Y, además, tienes que asumir que hay cosas que no dependen de ti. Lo que implica que hay que ser perseverante para hacer tan bien como puedas eso que sí depende de ti», resumió Rabanal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión