Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Luca de Meo abandona la presidencia de Seat a la espera de recalar en Renault

El ejecutivo italiano deja la filial española de Volkswagen cuatro años después de hacerse cargo de ella en pleno caso del 'diéselgate'

josé maría camarero

Miércoles, 8 de enero 2020, 00:34

Los rumores en torno a la posible salida del presidente de Seat, Luca de Meo, se han materializado con el abandono de su cargo en el consejo del fabricante de automóviles «a petición propia y de mutuo acuerdo» con el grupo Volkswagen, tal y como comunicó este martes la empresa con sede en Martorell.

Publicidad

El directivo italiano seguirá formando parte del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, matriz de Seat, «hasta nuevo aviso». En el fondo de este matiz subyace la posibilidad de que Luca de Meo sea nombrado consejero delegado de Renault, tal y como apuntan de forma insistente en el mercado desde hace varias semanas. Lo haría para hacer frente a la nueva era del fabricante galo y el conglomerado formado junto a Nissan y Mitsubishi después de los conflictos en los que se ha visto envuelto tras la huida de su expresidente Carlos Ghosn a Líbano desde Japón, donde es acusado de varios delitos financieros.

De Meo será sustituido de forma temporal como presidente por el vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, que añadirá esta a sus funciones. La firma automovilística destacó que esta reorganización del comité ejecutivo de la empresa tiene efecto desde este martes.

El ejecutivo italiano llegó a España para hacerse cargo de la filial Seat en noviembre de 2015, en sustitución de Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen. El directivo nacido en Milán también fue nombrado presidente del consejo de Volkswagen Group España Distribución, tras la salida de la compañía de Francisco Javier García Sanz.

Se puso al frente de Seat después de haber pasado por otras firmas del sector, como la propia Renault, Toyota o Fiat, para hacer frente a la crisis provocada por el escándalo de la manipulación en las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen. Seat finalizó el año pasado como la marca más vendida en España, con casi 112.000 unidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad