Perfiles tecnológicos. Las empresas aprovechan la BIEMH para buscar perfiles en áreas como la ingeniería, electrónica, mecánica, diseño... Jordi Alemany
32 edición del la BIEMH

Las empresas «hacen cantera» en la Bienal

Foro de empleo ·

La cita de Máquina-Herramienta acerca a los jóvenes a las compañías para captar el talento en formación y garantizar el futuro del sector

Sergio Llamas

Jueves, 6 de junio 2024, 02:18

El futuro de la industria, al menos su futuro no tan inmediato, no reside en los modernísimos ingenios que la Bienal de la Máquina-Herramienta ( ... BIEHM) exhibe esta semana en el BEC. La auténtica próxima generación del sector se gesta todavía en la mente de los más jóvenes. Una buena representación de este colectivo se paseó ayer por la feria de muestras con motivo del foro de empleo organizado en el Workinn Talent Hub. La cita, que continuará hoy, ofrece un contacto directo entre las empresas 'a la caza de talento' y los estudiantes en sus últimos años de formación.

Publicidad

«Buscamos sobre todo perfiles tecnológicos, que es lo que más necesitamos. Así se consiguen todas esas máquinas que se ven aquí», explicó en el BEC Alaia Sánchez, del área de talento de Dannobatgroup. Desde su espacio promocionaba un premio a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y las opciones que ofrece el grupo a los más jóvenes. «Apostamos por captar talento joven -ya tienen contratados a más de un centenar de estudiantes- que empiecen con nosotros desde su formación o recién acabada la carrera. Al final, tenemos que hacer cantera», recordó.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, inauguró el foro y anunció que Lanbide se convertirá «en la punta de lanza en la gestión del talento, porque por el van a pasar todas las empresas que lo buscan, se va a adaptar la formación a las necesidades de la nueva economía y a conectar a todas las personas registradas en el servicio».

El acto incluyó a la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo; a la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada; al director de Lanbide, Francisco Pedraza; al de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Lapuente; y a la directora general Osalan, Lourdes Íscar. Precisamente el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, que también mantiene un espacio propio, aprovechó la BIEMH como altavoz para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incluir la seguridad y la salud como requisitos imprescindibles al considerar digno un trabajo y garantizar el bienestar de las personas empleadas.

Publicidad

300 ofertas de trabajo recoge la feria, que aúna más de 30 empresas del ámbito industrial

Alumnos 'cortejados'

Además de empresas, ayer no faltaron alumnos de los sectores que más demanda la industria vasca e internacional. Los estudiantes celebraban con orgullo el 'cortejo' que reconocían sentir por parte de las compañías. «Sabemos que tenemos un perfil que está muy solicitado y eso da tranquilidad», reconocieron Oier Villar y Ekain San Martín, estudiantes de tercero de ingeniería mecánica en la Universidad de Mondragón. «Te abre puertas y sabemos que hay una competencia en el extranjero que también tenemos que mirar, pero tenemos la suerte de que aquí el sector está muy desarrollado», añadieron.

Ninguno de los dos rechazaba acudir temporalmente al extranjero. «Pero no como algo definitivo, sino como una etapa para coger experiencia internacional que suele ayudar. Por ejemplo, Alemania suena bien, porque es la cuna de la ingeniería», detallaron. Josu Urzainki, uno de sus compañeros y natural de Elgoibar, reconocía que «trabajar cerca de casa es muy atractivo», por lo que ya ha empezado a contactar con empresas de esta localidad guipuzcoana para preparar su TFG. «Normalmente en este área, el que quiere trabajar trabaja», defendió.

Publicidad

En Euskadi no faltan iniciativas para colaborar con empresa durante los estudios. La firma Nervacero del grupo Celsa, afincada en el municipio vizcaíno de Trapagaran, colabora con la UPV a través de un aula de siderurgia llamado 'Room4Steel'. «A través de esta iniciativa ofrecemos distintas oportunidades de prácticas y de formación propia ya desde la Universidad», explicó en el foro una de sus responsables de Recursos Humanos, Ainhoa Iturribarria. «Aquí hemos venido a mostrar nuestras ofertas laborales. Lo cierto es que la mayoría de los perfiles que buscamos son de ingenieros», apostilló.

Estudiantes de ingeniería

«Sabemos que tenemos un perfil que está muy solicitado y eso da tranquilidad»

Erasmus en México

Aunque son minoría, en el foro también se podían ver ingenieras 'en ciernes' que tanteaban empresas y salidas futuras. «Somos pocas chicas en clase. Estaremos cinco de una treintena de alumnos en total, pero para mí no fue ninguna barrera. Lo tenía claro», apuntó Anne Hernández, también de tercero de ingeniería mecánica. Ella, precisamente, ya se ha buscado un Erasmus en México, país invitado este año en la BIEMH, que ha acercado 70 empresas compradoras al BEC. «Me voy de Erasmus y me gustaría ver cómo se trabaja fuera, pero luego quiero volver», asegura.

Publicidad

También su compañero de clase, Julen Orbea, tiene billete de salida, en su caso a República Checa. Más allá de salidas laborales, él reconoció que entró a la ingeniería por vocación. Primero probó y luego descartó la de telecomunicaciones. «Desde pequeño me apasionaba el diseño y crear cosas. Se me daba bien y siempre me ha gustado», justificó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad