El director general de Elkargi, Zenón Vázquez y el managing director de Kenta Capital, Borja Bertrán E. C.

Elkargi y Kenta Capital lanzan un fondo de deuda con 50 millones para pymes vascas

La herramienta, que cuenta con Jainaga como inversor ancla y con la participación de Kutxabank y Unicaja en el 75% de la financiación, espera cerrar entre 15 y 20 operaciones en menos de dos años

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 13:21

La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha presentado este miércoles su primer fondo de deuda para lanzar con 50 millones inversiones en empresas vascas y ... navarras para proyectos de crecimiento, inversión o compras de otras compañías. Con ese capital ofrecerá una herramienta que, como ha explicado el director general de la entidad, Zenón Vázquez, es inédita en el catálogo financiero de las pymes de Euskadi.

Publicidad

Las empresas que deseen complementar su financiación con estos préstamos deben tener su sede en Euskadi o Navarra y facturar no más de 50 millones de euros. La fórmula que ofrece el fondo gestionado por el banco de inversión especializado en deuda Kenta Capital plantea la devolución del dinero a largo plazo, en el entorno de los cinco años. Lo hace, además, bajo un formato de 'préstamo bullet', es decir, durante el periodo solo se liquidan los intereses dejando el principal para el final.

El fondo, según ha explicado el managing director de Kenta Capital, Borja Bertrán, pretende hacer operaciones de hasta cuatro millones con entre 15 y 20 empresas y en un plazo inferior a dos años. Y es que, según ha señalado Bertrán, muchas operaciones se han ido avanzando en los últimos meses mientras se preparaba el lanzamiento de la herramienta inversora. La vocación del fondo es la de continuidad gracias a nuevas financiaciones en el futuro y ampliando sus socios para mantener la actividad y, como ha remarcado Bertrán, «no queriendo competir con la banca», sino ofreciendo un producto complementario.

La herramienta, que operará domiciliada en Luxemburgo, ofrece recursos de financiación alternativa a las empresas pequeñas y medianas que no pueden recurrir al mercado privado de deuda. Se desarrolla así una de las líneas que viene defendiendo en los últimos años Elkargi para invitar a las compañías a que exploren vías de financiación alternativa.

Publicidad

Los trabajos para diseñar el fondo se iniciaron por la sociedad de garantía recíproca en la que participan Gobierno vasco y las patronales de Euskadi junto al industrial vasco y presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. Y es que su sociedad Mirai, en la que agrupa sus participaciones empresariales, actuará como inversor ancla del fondo. Este rol asegura un conocimiento en el análisis de las inversiones que da seguridad a otros actores y puede jugar un papel más relevante en las operaciones. Según ha relatado fuentes conocedoras el proceso, los trabajos para levantar esta herramienta comenzaron precisamente a iniciativa de Mirai.

En la financiación de los 50 millones del fondo, el 75% está aportado a partes iguales por Kutxabank y Unicaja, y el 25% restante por otras oficinas de inversión de familias empresarias –family office–, además de Mirai.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad