Von der Leyen, Costa, Sánchez y Macron, en la presentación del hidroducto BarMar el pasado día 9. efe

El corredor europeo del hidrógeno verde proyecta un almacén en Euskadi

Enagas busca una ubicación en el País Vasco para el depósito que dé servicio al hidroducto entre Barcelona y Marsella y su enlace con Portugal

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 01:03

El hidrógeno verde está llamado a ser una fuente de energía estratégica para sustituir al gas natural, aunque todavía debe resolver una serie de retos ... tecnológicos que permitan que su producción sea más barata y cuente con un mercado en la industria y la movilidad que hagan posible su producción industrial.

Publicidad

Mientras, Euskadi aspira a jugar un papel estratégico en la red de distribución que ya está dibujando el Gobierno de España. Enagas, el operador estatal de gas, ha presentado el BarMar -el proyecto de hidroducto que conecta Barcelona con Marsella- y la canalización a Portugal que han patrocinado los gobiernos español, francés y luso. Una iniciativa registrada en Bruselas y que contempla un proyecto 'facilitador' que fija en Euskadi uno de los dos almacenamientos de hidrógeno que requerirá el sistema de distribución previsto para este gas en España.

Según explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a EL CORREO, se están buscando emplazamientos en el País Vasco para construir esta infraestructura en una de las múltiples 'cavidades salinas' que presenta la orografía vasca. Estas construcciones rocosas muy poco porosas abundan en Euskadi, donde desde el Gobierno vasco aseguran que se cuenta con unas condiciones de «calidad óptima». Se trata de la cuenca cántabro-vasca, una de las zonas en la península con mejores formaciones geológicas para este fin. De hecho, el proyecto de red de distribución de hidrógeno en España presentado por Enagas contempla un segundo almacenamiento en Cantabria.

Las características del subsuelo de Euskadi, de una «calidad óptima», son un activo que el Gobierno vasco quiere aprovechar

Según informa el organismo del Gobierno vasco para la política energética, el EVE (Ente Vasco de la Energía), en su estrategia del hidrógeno para Euskadi ya contemplaba el empleo de estas zonas del subsuelo en la 'Fase 1' que se desarrolla hasta 2050 y que contempla unas inversiones para su desarrollo, junto al de su transporte de entre 250 y 350 millones de euros.

Publicidad

Estructuras facilitadoras

En cualquier caso, este proyecto del almacenamiento en Euskadi, junto al de Cantabria, son iniciativas facilitadoras para la construcción del corredor europeo del hidrógeno verde que unirá Portugal con España y Francia. Es el BarMar, el hidroducto que prevé conectar Marsella con Barcelona y el que unirá Portugal -desde Celorico a Zamora- con España. Enagas ha registrado, junto a los operadores galos y portugués, ante la UE la iniciativa para recibir la calificación de Proyecto de Interés Común Comunitario (PIC) y poder contar con el 50% de financiación para los 2.850 millones en que se ha valorado.

La resolución de este trámite no será hasta final de 2023, que es cuando comenzarían los trabajos intensos de pruebas, catas y análisis en Euskadi para la búsqueda de un emplazamiento. Además, Enagas, una vez obtenida la financiación no descarta incluir a socios en el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad