Trabajador extranjero, en las obras de construcción que se llevan a cabo en la isla de Zorrozaurre, en Bilbao. E.C.

La contratación de inmigrantes en origen enfrenta a patronal y sindicatos

Lanbide ha hecho una propuesta para ampliar el catálogo de profesiones de difícil cobertura, rechazada por las centrales

Domingo, 10 de marzo 2024, 00:45

¿Faltan trabajadores o las condiciones son tan malas en algunos puestos que por eso se quedan vacíos? ¿Hay que facilitar la llegada de inmigrantes ... para atender esa demanda sin cubrir? Estos debates afloran cada vez que se plantea la ampliación del denominado Catálogo de Profesiones de Difícil Cobertura, un listado de oficios en los que se ha identificado que existe déficit de trabajadores autóctonos cualificados y se puede, por tanto, contratar a extranjeros directamente en su país de origen.

Publicidad

El listado en cuestión, que se elabora trimestralmente, parte de los servicios públicos de empleo y se somete a debate de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, en la que están la patronal y los sindicatos CC OO y UGT. Durante años los únicos oficios que aparecían en el citado catálogo eran los de 'deportistas y entrenadores' o un grupo relacionado con la tripulación de barcos como 'contramaestre de cubierta'. En el verano de 2023, tras un duro pulso entre el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, reticente a cualquier ampliación, se accedió a incorporar siete nuevas profesiones, relacionadas especialmente con la construcción: carpinteros metálicos, montadores de carpintería metálica, instaladores electricistas de vivienda, instaladores electricistas en general y diferentes operadores de grúa.

Confebask

«Queremos ampliar el catálogo para que quede constatado el déficit que hay de trabajadores»

Fracasado el intento

Euskadi se ha sumado al debate este mes al plantear en la mesa de diálogo social, por primera vez, una ampliación del catálogo en la comunidad de cara al segundo trimestre, según ha podido saber EL CORREO. Pero el primer intento ha terminado en fracaso porque los sindicatos han rechazado la propuesta realizada por Lanbide.

Tras realizar un análisis de las ofertas de trabajo y las dificultades para atenderlas, el servicio público de empleo acudió a la cita de finales de febrero con cuatro escenarios, que afloraban diferentes listados de profesiones de difícil cobertura. En el más restrictivo de todos ellos, salían un total de 75 oficios para incluir en el catálogo. Para que la ampliación prospere es necesario un acuerdo por unanimidad de todas las partes -Lanbide, patronal y sindicatos- porque solo así cabe la posibilidad de que obtenga luz verde en Madrid, donde la propuesta autonómica se debate en la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

Publicidad

Confebask, que lleva tiempo reivindicando una actualización del catálogo para evidenciar las dificultades de encontrar trabajadores en el País Vasco, se mostró partidaria de aceptar la lista de 75 oficios, la más restrictiva, en aras de lograr la aceptación de los sindicatos. «Va a ser muy difícil que las empresas recurran a la vía de traer personal del extranjero por todos los trámites que implica. Las pymes no están como para lidiar con la Ley de Extranjería. Pero sí es necesario ese reconocimiento de las profesiones en las que faltan trabajadores para tomar medidas», apunta Carlos Pereda, responsable de Empleo de la patronal.

CC OO y UGT

«Muchos puestos no se cubren por malas condiciones y antes hay que recurrir a los parados»

Desde CC OO-Euskadi consideran que todavía hay que depurar mucho la metodología con la que se han sacado esas listas porque, a su juicio, no reflejan la realidad del mercado laboral y hay que adentrarse en los motivos de la falta de trabajadores en algunos ámbitos. «Las empresas quieren meter cuantos más oficios mejor en el listado. Pero tenemos serias dudas de que haya un problema generalizado de vacantes sin cubrir. Depende en gran medida de las condiciones. Puede ser que haya un mal convenio y que por eso no se quiere trabajar ahí», sostiene Goio Martín, del gabinete técnico del sindicato.

Publicidad

En UGT-Euskadi comparten la visión. «Muchos de los puestos de menor nivel de formación pueden ser cubiertos por los inmigrantes que ya hay en Euskadi y con los parados tras la correspondiente recualificación», señala Arantxa Niño, responsable de Empleo en la central.

Su posición coincide en parte con la respuesta que le dio esta semana la ministra Díaz a la senadora del PNV Nerea Ahedo cuando le interpeló sobre la necesidad de actualizar el catálogo. «Si faltan trabajadores es por los bajos salarios y las jornadas de sol a sol», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad