«El uso de realidad virtual en la formación será común, tiene un futuro prometedor»
unai extremo | cofundador y ceo de virtualware group ·
La creatividad y el cambio constante deben ser los baluartes para sobresalir, según el CEO de la empresa pionera en esta tecnologíaeva molano
Martes, 18 de octubre 2022, 18:51
La de Unai Extremo (1978) es la historia de un joven de Basauri que se convirtió en un emprendedor pionero en realidad virtual. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto y poco después de licenciarse fundó su propia firma, en 2004, junto a otros dos exalumnos. Está en Basauri y tiene ahora medio centenar de empleados.
Publicidad
Entonces no existían todos los programas de formación y 'mentoring'. Pretendieron hacer de la realidad virtual una tecnología accesible y fácil de usar por todas sus potencialidades. Desarrollaron para ello su propia plataforma, Viroo, (Virtualware Inmersive Room) para la creación de salas de realidad virtual, muy utilizada ya por instituciones educativas y empresas. Por ejemplo, los estudiantes de ingeniería pueden, desde una sala y con los óculos, 'subir' a examinar el motor de un aerogenerador.
Esta plataforma también se está utilizando para la formación de los trabajadores de centrales nucleares -se ahorra así en costosas maquetas- y de empleados de Adif que realizan labores de mantenimiento de la catenaria. El Ministerio de Defensa la utiliza de forma piloto para adiestrar a los sanitarios, reproduciendo entornos de guerra y alto riesgo. En 2021 la firma recibió un reconocimiento internacional a la empresa más innovadora en el ámbito de realidad virtual.
Una tecnología que cada vez es más utilizada. «Grandes empresas están apostando por esta tecnología. El futuro de la realidad virtual es prometedor y será común que se utilice en parte de los procesos de formación», expuso ayer Extremo. También tiene aplicaciones sociales: la empresa ideó ejercicios de rehabilitación para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, lo que permite «reducir la saturación de los centros de salud».
«Estar en el mercado no es posible sin hacer cosas diferentes», agregó el director general de Virtualware, quien enfatizó que «la innovación es la única garantía de sobresalir y de no ser irrelevantes». Para ello, las firmas deben «fomentar la creatividad» y dar al personal la libertad de equivocarse sin «ser despedidos o abroncados. Sin esta cultura, la empresa no será innovadora», apuntó,
Publicidad
Todo ello, dijo, requiere «estar en revisión y cambio constante». Además, recomendó a los emprendedores «estar preparados para cambiar y moverse rápido». Es decir, anticiparse a lo que pueda llegar y aplicar grandes dosis de paciencia, porque tomar decisiones implica poder fallar o acertar. Lo más importante, recalcó, es «tener un propósito claro y saber cuál es nuestro papel y para qué estamos aquí». De hecho, apuntó, las empresas van a enfrentarse a una serie de dificultades para encontrar y retener talento. Y el propósito es el mejor incentivo para los jóvenes. Por último, animó a «disfrutar del camino. Nuestras vidas no se satisfacen por cumplir nuestras metas, sino por pelear hacia ellas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión