Las ayudas de 7.000 euros para el coche eléctrico se podrán solicitar en Euskadi desde el 28 de septiembre
El EVE gestiona el programa Moves III dotado con 16,4 millones que incluye subvenciones para la adquisición de vehículos enchufables y la instalación de puntos de recarga
Las ayudas para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga incluidas en el plan estatal Moves III se podrán solicitar ... en Euskadi a partir del 28 de septiembre. Lo acaba de anunciar el Ente Vasco de la Energía (EVE) que se encargará de gestionar el programa en la comunidad autónoma. Según recuerda en su nota, las subvenciones alcanzan los 7.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo, lo que supone un importante aumento respecto a la edición anterior, y serán aplicables a las actuaciones realizadas a partir del 10 de abril, fecha en la que se aprobó el plan.
Publicidad
Con este plan Moves, cuyo presupuesto alcanza los 400 millones en España de los que 16,4 corresponden a Euskadi, el Gobierno central pretende ayudar a que los usuarios salten la barrera que supone el alto precio de los enchufables en comparación con los diésel o gasolina. Ha incluido este programa, ampliable a los 800 millones, como uno de los pilares del plan estratégico (PERTE) para adaptar la industria automovilística al vehículo eléctrico con el impulso de los fondos europeos para la recuperación. El Ejecutivo de Sánchez no ha querido implantar un nuevo plan que incluya los motores de combustión.
Por contra, el Gobierno vasco abrió el pasado junio una nueva edición del Renove vasco, que no discrimina a ninguna tecnología sino que incluye ayudas de 2.000 euros para los diésel y gasolina. Sin embargo, no está teniendo el éxito esperado debido a la que el IDAE –organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica– ha reducido la lista de coches subvencionables, que son aquellos con la máxima calificación energética, la A. Según los últimos datos del EVE, que también gestiona este programa, hasta el lunes solo se habían presentado 350 solicitudes. No obstante, es posible que se anime algo después de que este fin de semana haya entrado en vigor la anulación de la subida en el Impuesto de Matriculación.
El Moves III contempla un presupuesto para Euskadi de 16,4 millones de euros, de los que nueve millones están destinados a subvencionar la compra de coches enchufables y 7,4 millones a la financiación de puntos de recarga. El plan supone una importante mejora respecto a la anterior edición, que contemplaba ayudas de 5.500 euros para la adquisicción. Ahora llega a los 7.000, siempre que se acahatarre un vehículo antiguo. Si no se cumple esta condición, la ayuda es de 4.500.
Publicidad
En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas.
Por otro lado, la subvención para hacerse con una furgoneta o una motocicleta eléctrica será de hasta 9.000 (7.000 sin entregar una contaminante) y 1.300 euros, respectivamente. Las ayudas se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión