Instalaciones renovables promovidas por Iberdrola. e. c.

La apuesta vasca por el hidrógeno aspira a 1.555 millones de la UE

El Ministerio para la Transición Energética expone a las empresas de Euskadi el PERTE de las renovables y les recuerda que «habrá más dinero»

Jueves, 7 de abril 2022, 01:33

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, presentó ayer a las empresas vascas en San ... Sebastián los detalles del llamado PERTE de ayudas europeas de las Energías Renovables, el Hidrógeno y el Almacenamiento (ERHA), que cuenta con un presupuesto total de 6.920 millones de euros en subvenciones y que aspira a movilizar a su vez otros 9.450 millones de inversión privada.

Publicidad

Dentro de esa cantidad, según explicó Groizard, se encuentran 1.555 millones en ayudas a fondo perdido dispuestas para el apartado del hidrógeno, en el que Euskadi y sus empresas tienen puestas grandes esperanzas y no pocos proyectos. «Euskadi es clave en la transición hacia una economía verde y necesitamos contar con sus empresas», aseguró el responsable del IDAE, que, en definitiva, es el organismo encargado de canalizar los fondos del ERHA hacia Euskadi, en un desempeño en el que la colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE) es la tónica general.

Cerca de cuarenta empresas y representantes del sector vasco de las energías asistieron a la sesión organizada en la sede de la patronal guipuzcoana Adegi por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, aseguró que los Next Generation están llegando a Euskadi y que sus empresas «están inmejorablemente posicionadas para hacerse con buena parte de estos fondos y acelerar inversiones que permitan ser más eficientes, consumir menos energía y, en todo caso, consumir energía limpia que contribuya a la descarbonización».

Groizard, por su parte, recordó que hay numerosas líneas de ayudas del IDAE ya activas y que «si las empresas vascas lo necesitan, se ampliará el presupuesto». Asimismo, subrayó que el PERTE de las renovables busca «no volver a una situación económica anterior a la crisis del covid, sino construir una economía diferente basada en la sostenibilidad, en reducir la dependencia energética exterior de combustibles fósiles y sustituirlos por energías limpias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad