La Audiencia Nacional avala el ERE de Alestis, con 56 despidos en Vitoria
El expediente fue acordado con CC OO y UGT a nivel nacional e impugnado por ELA, CGT y LAB, con mayor representación en Miñano
Tercera sentencia sobre los ERE en el sector aeronáutico en apenas dos semanas. Esta vez se trata de la andaluza Alestis, que ha recibido ... el aval de los jueces a su expediente, que supuso el despido a finales de año de 56 personas en su planta de Vitoria, a la vez que 21 se acogieron a bajas y prejubilaciones. El fallo no es del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como en el caso de Aernnova y PCB (del grupo ITP Aero), sino de la Audiencia Nacional. Y es que el expediente se negoció a nivel estatal y fue acordado con la mayoría sindical –CC OO y UGT–. Este pacto ha sido de gran peso para que los magistrados den el visto bueno, según han denunciado las centrales que lo han impugnado –ELA, CGT y LAB– que son las de mayor representación en la fábrica alavesa.
Publicidad
Estos sindicatos ya se quedaron con mala sensación en el juicio después de que la SEPI, que tiene una participación del 25% en el grupo –el 75% es de Aciturri– firmarse el acuerdo de las salidas contempladas en el ERE, que sumaban un total de 374 aunque la mayoría eran bajas voluntarias y prejubilaciones. «Mientras que el Ejecutivo central pide buscar alternativas a esas rescisiones drásticas de contratos y prorrogar los ERTE, una sociedad estatal hace lo contrario», lamentaba entonces el presidente del comité, César Gómez, a la salida del juicio.
Según apunta ELA, «la sentencia desestima la demanda, ya que el hecho de que el despido colectivo finalice con un acuerdo sellado por la mayoría, presupone que ha existido buena fe». No obstante, señala, «no entra en los criterios utilizados para aplicar posteriormente el ERE y deja abierta la puerta a demandas individuales». Esta central, que defiende que ha habido discriminación con Vitoria al concentrar buena parte de los ceses, ya ha presentado más de veinte demandas en los juzgados alaveses.
La magistrados de la Audiencia Nacional ni siquiera citan la llamada 'prohibición de despedir por causas ligadas al Covid' que ha marcado los fallos de Aernnova y PCB. En el primer caso la sección que lo juzgó consideró acreditada la estructuralidad y declaró procedente el ERE; en el segundo, otro tribunal del TSJPV concluyó que sus problemas venían de la pandemia y lo declaró nulo.
Publicidad
En el caso de Alestis los jueces no entran en grandes disquisiciones. Dan por acreditada la estructuralidad de la causa productiva por la caída de carga de trabajo del 34,7% en 2020 y del 3,7% en 2021. Recuerda que ha tenido pérdidas entre 2017 y 2019 y que arrastra una deuda concursal de 276 millones. "Dan por buena las causas estructurales alegadas por la empresa debido a que han sido aceptadas por la mayoría sindical en el acuerdo», se queja ELA. Lamenta que se haya negociado a nivel estatal y que haya tenido tanto peso un sindicato como CC OO, sin representación en la planta de Vitoria.
Como consecuencia de este recorte, el empleo de la planta de Miñano se ha quedado reducido a la mitad porque ya antes del ERE hubo salidas. Así, el personal ha pasado de unas 190 personas a quedar en 94, según asegura el presidente del comité, César Gómez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión