El Navarra Arena estrena frontón
Entra en el circuito con la final del Masters Codere de esta tarde yse convierte en rival del Bizkaia al contar con similar capacidad
Juan Pablo Martín
Sábado, 29 de septiembre 2018, 01:09
Nueve años después de que pusieran la primera piedra, el frontón del Pabellón Navarra Arena, de Pamplona, este sábado entra en el circuito. Su capacidad para 3.000 espectadores lo convierten en un rival directo del Bizkaia a la hora de albergar finales. Además de la de esta tarde del Masters Codere, ya le han concedido la del Cuatro y Medio, primer torneo oficial de la temporada que tendrá lugar en noviembre. La puesta de largo, sin embargo, servirá para determinar la combinación más regular de toda la campaña, título al que aspiran los mismos protagonistas de la final del Parejas; Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta.
Publicidad
Ninguno de los cuatro ha tenido la posibilidad de entrenarse en el recinto, sometido a retoques de última hora, por lo que deberán tener como referencia las sensaciones que tuvieron en su día Olaizola II, Irribarria, Mariezkurrena II y Martija, que fueron los encargados de probarlo durante 20 minutos hace un par de meses. Cuenta con una cancha de 38 metros de largo, algo más de diez cuadros, y no tiene rebote. Para evitar que los zagueros puedan tener algún problema con la grada del fondo se han colocado unas protecciones. El frontis tiene más salida según va ganando altura, mientras que la pelota coge bastante vuelo en los cuadros largos, por lo que puede ser exigente para los guardaespaldas.
Lo más espectacular del recinto, sin embargo, son sus gradas retráctiles de dos pisos de altura que una vez extendidas quedan a cinco metros de la cancha en el lateral, y que permiten al público estar cerca del espectáculo. La primera planta del rebote funciona igual, mientras que la segunda es fija.
El frontón cuenta además con una balconada en su parte superior que será empleada para nuevos tiros de cámara hasta ahora no vistos en la pelota. En el colchón inferior del frontis, construido con mármol de Markina, se ha habilitado una ventana, similar a la de los trinquetes. Dispondrá de un par de pantallas LED, de seis por cuatro metros, colgadas del techo que harán las veces de marcador y en las que incluso se podrá ofrecer alguna jugada repetida, «aunque nunca se emplearán para rearbitrar los partidos», señalaron desde las promotoras. En su parte superior también cuelgan unos paneles de sonido con los que el golpe de la pelota puede ganar protagonismo.
Estará lleno
Para su estreno se han cuidado todos los detalles. La sociedad pública Navarra de Infraestructuras de Cultura Deporte y Ocio -NICDO- que lo gestiona y las empresas han trabajado con mucha antelación y las gradas estarán repletas. Y hasta el establecimiento de restauración con el que cuentan las instalaciones ofrecerá un menú especial para la jornada.
Publicidad
Desde el punto de vista deportivo, han alcanzado la final los dos zagueros que han protagonizado el verano y dos delanteros que han crecido mucho a lo largo del último año. En la final del Parejas la victoria fue clara para Ezkurdia y Zabaleta, pero en esta ocasión las cosas parten bastante más igualadas. El de Zaratamo y el de Bergara tienen una espina clava de entonces y seguro que quieren sacársela, aunque esta vez la recompensa no sea tan grande.
============VO.IN08 PIE (A) (38364691)============
============VO.IN40 FICHA Cab (10) (38364694)============
la clave
============VO.IN09 SUMARIO Data (38364693)============
Cuatro y Medio
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión