Altuna y Bengoetxea posan con el material seleccionado ayer en el Beotibar. iñigo royo

Altuna elogia a Bengoetxea en el que podría ser el último gran partido del leitzarra

«Es una persona muy especial, siempre me ha apoyado», agradece el pelotari de Amezketa en la elección de material para la cita del lunes

iñaki izquierdo

Viernes, 22 de octubre 2021, 00:33

Jokin Altuna se deshizo en elogios a Oinatz Bengoetxea en la elección de material de ayer en el Beotibar de Tolosa para el partido del ... lunes, en el que ambos se jugarán a una carta el pase a semifinales del campeonato del Cuatro y Medio. «Siempre hemos jugado partidos muy especiales uno contra otro. Fue mi rival en mi primera final (la del Cuatro y Medio de 2016, que ganó el leitzarra 22-21 en Vitoria), pero un año antes de aquella primera final jugué contra él un partido muy especial. Tenía que hacer trece tantos y me quedé en siete. Me acuerdo de cómo me animó, también cuando perdí la final. Es una persona que cuando acaba el partido se olvida de todo y te trata como antes del partido. Trata muy bien a los adversarios», alabó Altuna a su rival.

Publicidad

El del lunes podría ser, en caso de derrota, el último gran partido de Oinatz Bengoetxea, y eso convierte a la cita en más especial. Altuna III admite que «hemos estado hablando de eso. Hemos jugado bastantes partidos especiales entre nosotros y me hace ilusión poder jugar este, que igual puede ser el último entre los dos. Para mí, los partidos con Oinatz siempre han sido especiales, no solo en la cancha sino fuera. Ganase él o lo hiciera yo, él siempre me ha respaldado y me ha tratado muy bien. Más que un pelotari, es una persona que admiro. Muy especial. Le seguía mucho desde la tele, luego debuté y me ha tocado vivir días bonitos y otros, no tanto».

El campeón en ejercicio saldrá como claro favorito, pero no se fía. «Moralmente estoy muy bien, con muchas ganas, pero soy consciente de que el partido es muy bonito y difícil al mismo tiempo». Bengoetxea aseguró ayer que su idea es que el partido sea rápido y no permitir que Altuna lo endurezca, porque su físico decae en la segunda parte de los partidos, algo que el amezketarra relativiza. «El otro día (ante Elordi), él tampoco desplegó un juego tan agresivo. Tocaba con la derecha, endurecía y trabajaba bien los tantos. Si jugamos a lo loco no nos sale tan bien. Más que alargar el partido, me centraré en atacar yo. En jugar todo lo que sé. Tendré que hacerlo todo bien. Si fallas en algo, no puedes ganar. Tácticamente tendré que ser agresivo y hacer muy buen partido».

Una cita especial

Bengoetxea también descargó presión al decir que «Altuna siempre llega bien a los partidos claves, y a este también». El amezketarra respondió: «Él también llega bien a los partidos decisivos. Aparte de ser un pelotari importante, es un 'plazagizon'. Tengo confianza en venir y hacer un buen partido; si no, no vendría. Me estoy sintiendo bien. Es un campeonato a tres partidos. Si puedo jugar tres sería una muy buena señal, pero estoy centrado al 100% en este».

Publicidad

Altuna no puso pegas al material -«me han parecido pelotas buenas, sin excusas»- y tiene ilusión por jugar en casa. «La semana ha ido muy bien, me he entrenado muy a gusto, con mucha ilusión, y es bonito afrontar un partido con tanta gente que va a venir. Hace mucho no juego en Tolosa con público».

Bengoetxea reconoció encontrarse ante una cita especial, que puede ser la última grande de su larga y exitosa carrera. «Es un partido precioso para mí. Sería una sorpresa ganarle a Jokin, pero las sorpresas suceden».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad