Los técnicos se decantan por Urdaibai
Cátedra ·
La trayectoria de los 'txos' juega a su favor, con Zierbena bien posicionada también en caso de que el viento vaya en aumento durante la mañanaIgualdad es la palabra clave en la presente edición de la Bandera de La Concha. Cinco traineras -Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena-afrontan el ... asalto final separadas únicamente por un estrecho margen de siete segundos y 75 centésimas, poco más de una trainera. Las previsiones a dos días del desenlace anuncian, pese a que la climatología se muestra muy cambiante, viento del sur-sureste y medio metro de ola por lo que, al menos a priori, no parece que las condiciones que se encontrarán las tripulaciones en la bahía donostiarra vayan a condicionar sobremanera el resultado, salvo que la intensidad de Eolo aumente considerablemente de una tanda a otra. La marea, al contrario que el primer domingo, estará subiendo con un coeficiente bajo por lo que tampoco parece que las corrientes vayan a ser demasiado transcendente. Antes este panorama, EL CORREO ha querido pulsar la opinión de varios entrenadores, algunos de los cuales conocen muy bien a los dos protagonistas vizcaínos al haber ejercido como preparador de algunos de ellos, para conocer sus sensaciones de cara a la madre de todas la batallas. Y, aunque sea por poco, al igual que sucede con las apuestas en la red, la cátedra se decanta por la 'Bou Bizkaia' de Urdaibai como máxima candidata a ondear la que sería su séptima Bandera de La Concha, segunda consecutiva. Los entendidos también ven a Zierbena con posibilidades desde la primera tanda a poco que haya variaciones meteorológicas dado que las diferencias son mínimas.
Publicidad
-
Joseba Fernández Entrenador de Lapurdi
«A madurar la regata y jugársela a la vuelta»
OEl sanjuandarra entiende que este año hay «un factor nuevo a tener en cuenta» y es que los de la tanda de honor van a tener que vigilar el tiempo marcado previamente por Zierbena. Porque, «aunque no parece que vayan a darse cambios exagerados», los 'galipos' «tienen posibilidades reales de triunfo y, a poco que haya menos viento en la primera tanda, puede aprovecharlo». Fernández, que saboreó dos ligas con Urdaibai en 2017 y 2018, considera pese a todo que los favoritos son los 'txos' por lo que han demostrado durante la temporada y porque, «con las previsiones en la mano, espera una regata en la que cada uno va a poder desplegar sus armas sin mayores problemas». De hecho, otorga a los bermeotarras un 40% de posibilidades de triunfo frente al 20% de Hondarribia y Zierbena y el 10% de Orio y Donostiarra. De todas maneras, tiene claro que habrá batalla, aunque que sea «a la desesperada», desde el banderazo de salida. «Yo no haría un planteamiento al ataque desde el principio porque implica mucho gasto y lo puedes pagar al final. El segundo largo en La Concha es muy largo. Creo que todos saldrán a madurar la regata y jugársela a la vuelta. Tal y como han quedado las cosas, unos y otros tienen que ir a ganar, no hay margen para salir a ser conservador. La cosa es cómo hacerlo», sentencia.
-
Osertz Alday Preparador de Lekittarra
«No hay que perder la cabeza, hay que estar en la pelea»
El actual preparador de Isuntza ya sabe lo que es ganar La Concha con Hondarribia ejerciendo de marca y tiene claro que para conquistar la presente edición «no hay que perder la cabeza, hay que estar en la pelea hasta el final. No vale con ir rápido para afuera, también habrá que volver rápido y, aún con todo, puede que eso no sea suficiente para ganar», apunta. Con las exigua diferencias obtenidas el pasado domingo «nadie se puede relajar y tienes que salir a dar tu 100%. Ha hacer tu trabajo e intentar aprovechar las oportunidades que se presenten», adelantó. Asimismo, como el resto de compañeros de profesión, entiende que Zierbena, partiendo desde la primera tanda, «puede ser peligrosa». Por lo que respecta al resto de aspirantes otorga un papel protagonista a Urdaibai y Hondarribia que a su entender tienen un 25% de posibilidades de ganar cada uno, frente al 20% de los 'galipos'. A Donostiarra y Orio les otorga un 15%. Los 'aguiluchos' completaron el otro día «su mejor regata del verano, pero no les dio para imponerse, mientras que Donostiarra, que sale siempre muy rápido, también terminó muy bien esta vez, pero tampoco le alcanzó», apunta. El sorteo de calles, dependiendo de las condiciones que se den, puede influir», concluye.
-
Patxi Bilbao Exentrenador
«Es difícil dejar atrás a un bote como la 'Bou Bizkaia'»
El que fuera entrenador de Urdaibai y Arkote, y que desde hace algún tiempo se encuentra alejado del primer plano arraunlari, no tiene dudas de que «si Urdaibai hace bien su trabajo es claro favorito a llevarse la bandera». «El otro día sin hacer la regata del siglo y sin referencias ya demostró de lo que es capaz. Los de su tanda van a tener muy complicado dejar atrás a un bote como la 'Bou Bizkaia'. Hay remeros de muchísima experiencia, enorme potencial físico y mentalidad ganadora y en la popa tienen a un patrón que no deja escapar una ola», destaca. Bilbao también considera que, pese a que Hondarribia se encuentra a sólo a un segundo y 25 centésimas, «el rival puede estar en la tanda inaugural». Zierbena, «está remando bien todo el verano y, si hace un buen trabajo y se encuentran con mejores condiciones climatológicas, puede estar ahí», avanza.
Publicidad
-
José Luis Korta Técnico Kaiku
«Cuidado si hay viento sur, que es lo que anuncian»
Dieciséis victoria en la Bandera de La Concha como remero, patrón y entrenador le avalan. Si alguien conoce la cita cumbre de la temporada ese es el sabio de Ortzaika y tiene claro que «el favorito por todo lo que ha ganado durante la temporada y también por lo que se vio el otro día es Urdaibai». La del domingo «va a ser una regata muy dura» en la que el sorteo de calles también puede tener mucho que decir. «Hay anunciado viento sur», apunta, «así que cuidado, que es muy traicionero». De ser así, «las balizas tres y cuatro no van a ser tan buenas para ir, pero se va a volar por allí a la vuelta», adelanta. Korta también considera que el factor psicológico está en estos momentos del lado de los 'txos'. «Tienen una pequeña ventaja de casi medio bote. No es mucho, pero déjale salir a Bermeo con esa renta y a ver si le coges. Saben que llegando con el resto ganan», sentencia. Cree que Zierbena puede tener también opciones, «pero necesita algo a favor como puede ser menos viento en su tanda».
-
Juan Zunzunegui Técnico Chapela
«Complicado que se repita una regata tan igualada»
Estuvo a 90 centésimas de conquistar la primera Bandera de La Concha dirigiendo a la tripulación de Zierbena en 2018 y tiene claro que el segundo asalto de la cita cumbre de la temporada «no será tan igualado como el del primer día». «El que va delante es el favorito siempre, pero las diferencias en meta seguramente serán mayores que la otra vez», resalta. El preparador vigués considera también que los 'galipos' tendrán sus opciones, pese a estar a siete segundos. «Muchas veces es mejor ser quinto a poca distancia que cuarto a mucha, pero si quieren tener posibilidades de bandera tienen que tomar como referencia las diferencias que el otro día sacó Urdaibai a los que van a ser sus rivales el domingo», adelantó. Califica la regata de «final» y como tal, «no vale otra que ganar o morir». «Ese tiene que ser el planteamiento de salida. Tengo la sensación de que a la ida no se va a decidir ni mucho menos la regata, pero sí puede que empiecen a caer algunos de los candidatos dada la exigencia y el que se quede atrás podría perder mucho tiempo», apunta el actual técnico de Chapela.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión