Hondarribia y Santurtzi, en un suspiro
Los fronterizos afrontan la segunda y definitiva jornada de la Ikurriña de Zarautz con un segundo y setenta centésimas de ventaja sobre la 'Sotera'
Julen Ensunza
Sábado, 14 de agosto 2021, 22:41
Empopar una ola más que Santurtzi es lo que permitió a Hondarribia llevarse ayer el primer asalto de la Ikurriña de Zarautz y, por tanto, ... restar un punto en la general de la Eusko Label Liga a la 'Sotera' en unas condiciones complicadas -viento del noroeste y mar revuelta- en las que los patrones tuvieron mucho que decir. De nuevo Joseba Amunarriz y Gorka Aranberri, dos maestros en estas lides, babor-estribor -calles tres y cuatro- y esta vez la balanza se decantó a los puntos del lado del primero en la popa de la 'Ama Guadalupekoa'.
Publicidad
Los fronterizos pusieron así la primera piedra para intentar conquistar la que sería su cuarta mini Concha consecutiva, pero la cosa está que arde, en un pañuelo. Un segundo y setenta centésimas, algo así como media trainera, fue la diferencia que obtuvieron en meta respecto a los morados. Poco y mucho, según se mire. Y es que, probablemente el que gane hoy -12.15- el segundo 'round' lo hará por una renta mayor, pero no cabe duda de que todos los aspirantes -Donostiarra es tercera a doce segundos- querrían estar en la situación de los verdes.
Con tener la suerte de disfrutar esta mañana de un espectáculo como el de ayer nos conformamos. Y es que, las regatas en mar son otra cosa. Remo en estado puro. Hondarribitarras y santurtziarras partieron en la tercera tanda junto a Donostiarra y Zierbena con el registro marcado por Orio en la segunda serie como referencia. El viento, que sopló con rachas que superaron los 18 kilómetros por hora, perdió intensidad en esa última serie, en la que la cuadrilla de la capital guipuzcoana aprovechó el abrigó de la baliza uno para hacerse con la proa de la regata en el primer sector.
De hecho, la 'Torrekua' realizó la maniobra inaugural un segundo por delante de los fronterizos, mientras que los de la Margen Izquierda giraban a tres y Zierbena, que no transmite las sensaciones que ofrecía en julio, quedaba ya muy rezagada. Los dirigidos por Igor Makazaga aumentaron el hueco de manera importante en el minuto y medio posterior a la maniobra. «Nueve a Santurtzi», anunció Arkaitz Díaz a los suyos desde la popa. Hondarribia navegaba en ese momento a seis segundos.
Publicidad
Pero, nada más decir eso se desató la tempestad. Amunarriz y Aranberri surfearon sobre las olas para plantarse a la par de los donostiarras a menos de cien metros de la segunda ciaboga. Todo un torpedo en la línea de flotación de la 'Torrekua'. Y no solo eso, la 'Ama Guadalupekoa' maniobró media trainera por delante. En el tercer sector, de 'brakas', Hondarribia se mostró firme, mientras Santurtzi aguantaba consciente de que tendría sus opciones 'en popare' si conseguía 'salvar' las trampas de la calle cuatro -la 'Sotera' daban grandes botes en muchos tramos-. Su desventaja sobre los verdes al encarar la recta final era de solo dos segundos. Había regata.
Lekitarra se escapa
Ambos botes se lanzaron a tumba abierta camino de meta y la 'Sotera' llegó a meter incluso la proa por un momento. Sin embargo, la 'Ama Guadalupekoa' logró abrir un pequeño hueco de cuatro segundos a 800 metros de la llegada gracias a una ola y ya no hubo manera de desbancarla, pese a que Santurtzi fue la más rápida en ese último parcial. A los de Iker Zabala les faltó empopar una más. Ambos botes pugnarán este domingo por la bandera junto a Donostiarra y Orio, ganador de la segunda tanda.
Publicidad
Zierbena, Urdaibai, Ondarroa y Lekitarra, que consiguió endosar nada menos que cinco puntos a Tirán diciendo prácticamente adiós así al peligros de caer a la zona de play-off, estarán en la segunda manga, con Cabo Cruz, Zarautz y Tirán en la primera dada la ausencia de Ares por un positivo por covid.
Arraun Lagunak y Orio se juegan la bandera y el título a una carta
Orio ya avisó en la previa que le iba a poner difícil el título de la Liga Euskotren a Arraun Lagunak por mucho que las donostiarras llegasen con todo a favor a la Ikurriña de Zarautz -dos puntos de ventaja y más victorias- y las de Santi Zabaleta han cumplido la palabra. Ayer, en la primera jornada realizaron toda una demostración de poderío y, por momentos, pusieron contra las cuerdas a las dirigidas por Juan Mari Etxabe, más nerviosas de lo habitual.
Las 'aguiluchas' rompieron la regata de brankas, remando largo como requerían las condiciones de la mar, y se plantaron con seis segundos de renta en la ciaboga. Además, pese a que las patroneadas por Andre Astudillo llegaron a acercarse a cuatro segundos en 'popare' mediado el largo de vuelta, las oriotarras aguantaron para terminar de romper definitivamente la regata en los útimos 400 metros. Las amarillas parten hoy con diez segundos de renta sobre Arraun Lagunak en la lucha por la bandera, mientras que para revalidad la corona necesitan ganar también el último asalto y esperar que Donostiarra u Hondarribia se cuelen por medio. Todo a una carta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión