Rahm no da con la tecla afinada
Aprovechó el inicio errático de Rose para ponerse a un golpe, pero la reacción del británico le obligó a arriesgar y no le salió bien la jugada
Ganó el mejor, el que más defendió sus opciones, quien tuvo mayor capacidad de sufrimiento tras un arranque errático, lo más parecido a una salida en falso que parecía cuestionar su entronación.
Dejó escapar su oportunidad o sencillamente no pudo acuñarla y con la presión de ver a Rose de nuevo distanciado llegó el todo o nada de un jugador competidor nada, que ni se esconde ni conforma con premios secundarios. En su fuero interno se mantiene latente la posibilidad de la remontada, de la voltereta, del milagro llegado el caso. Y si ha de morir lo hace en modo 'far west', con las botas puestas.
Justin Rose tuvo una serie de deslices en el 'front nine' que llegaron a cuestionar su autoridad. Se comió un bogey en la primera bandera y fallo un putt de birdie de dos pasos largos en la segunda. Rahm había comenzado con buena letra y pulso firme para esa caligrafía que le encanta dibujar de tee a green.
Rose reaccionó con dos birdies antes de darle la vuelta al plano del campo y llegó a la meta volante del 9 recuperando tres golpes sobre Rahm. El partido estelar entraba en un terreno más fangoso, claramente mayor la dificultad en los segundos nueve hoyos. El de Barrika no tenía otra opción que aumentar el riesgo en busca de la posible recompensa. Además de no saber ser conservador, no le iba a dar rédito. Y fue cuando se topó con lo mejor y lo peor de su juego. Comenzó un rosario de salidas sin calle conquistada y excesivas visitas (seis en el día) a los arenales. Pero la lejanía de las banderas la combatió con un recital con el putter. En el 10 tocó desde 19 metros. La bola iba perfecta, teledirigida al agujero, que mantenía la bandera colocada. Rahm iba encogiendo su cuerpo conforme la diana parecía un hecho. Pero la pelotita desapareció para resurgir de la nada y volver al green. Increíble el capricho físico presenciado.
Dos grandes golpes que picaron la bola a dedos del hoyo, dos putts desde 10 y 11 metros que rodaron por el perfil de la cazoleta. Querer y no poder. La victoria era imposible y por apostar con brío también se disipó la opción de ser el escudero de Justin Rose hasta el final. Varios envíos entre el público, pero siempre el don de la recuperación para volver y no perder golpes en el pulso con el campo. Remató la jornada de
00:29
Hasta aquí lo vivido en cuatro apasionantes jornadas de golf en Torrey Pines. Rahm recoge la bolsa y regresa a casa, a Scottsdale donde el jueves arrancará el Phoenix Open. Hasta entonces, saludos cordiales.
00:28
Mala ejecución del putt de birdie de Rahm, que acaba en el par y decepcionado por el puesto perdido. Emapata en el quinto puesto con Jason Day y Rory McIlroy. Victoria para Rose (-21), décima en el PGA Tour, y segundo puesto para Adam Scott.
00:24
El trío acabará con birdie y Rahm sube al quinto puesto en solitario.
00:23
Turno para el approach de Rahm... gran golpe, como el de sus compañeros de partido
00:23
Rose sentencia y le dedica anticipadamente el título a su caddie habitual, ausente por una operación de corazón. Scott también sentencia la segunda plaza.
00:19
Rahm desde el búnquer, también busca calle
00:19
Rose pega desde el rough alto. No se distingue la bola. También se limita a garantizar la calle.
00:18
Scott desde búnquer. Regresa a calle.
00:17
Gooch se deja un putt de birdie para ser tercero en solitario.
00:14
Abre y cierra el golpe de Raham con una parábola que deja la bola en búnquer, el cuarto que visita en el back nine y sexto del día
00:12
Salva Rose el búnquer y acaba en el rough alto.
00:11
Dos golpes de margen entre Rose y Scott. El australiano abre el juego en el último hoyo. Al búnquer
00:10
HOYO 17 PAR -14. Rose a seis golpes, Scott a cuatro, Matsuyama y Gooch a dos y empata Rahm con Day y McIlroy
00:09
Putt de tres metros para par de Rahm. Emboca. Gran toque.
00:08
Golpea Rahm desde una zona pisada del rough, reservada al público tras las cuerdas y no acaba de controlar la salida de la bola.
00:06
Será el tercer birdie seguido del australiano, que presiona así a Rose.
00:04
Golpazo de Scott que se asegura el birdie y quiere ponerle la última pizca de emoción al torneo. Rahm se escapa por encima del público.
23:59
Gran salida de Rahm en el 17, que recupera la calle cuatro hoyos después
23:54
HOYO 16 PAR -14. Rose está a seis golpes, Scott a tres, Gooch a dos y Matsuyama a uno. Empata con Day que ya ha acabado.
23:53
Rose sentencia el torneo con un putt de siete metros para birdie y -20. Scott también emboca.
23:51
Putt de 11 metros, magistral y maldice Rahm que la bola vuelva a rodar sobre el perfil. Par
23:46
Rahm también corona, aunque con un putt telescópico para birdie
23:45
Scott y Rose en green en este par 3.
23:42
Los tres hoyos finales no se le dan mal al vizcaíno, que aún puede pelear por la segunda plaza.
23:40
HOYO 15 PAR -14. Rose a cinco golpes, Gooch y Scott a dos, Matsuyama a uno y empatado con Day
23:39
Rose, algo más de dos pasos para par... emboca con la última vuelta de la bola. Golpe que vale medio torneo. Scott birdie.
23:36
Rahm patea desde el fringe. Unos 13 metros con nervio central y cuesta abajo... magnífico. La deja dada
23:36
Tercer golpe de Rose, desafortunado porque bota en el repecho del rough y le aleja de la línea de bandera
23:35
Tirazo de Scott para dejar un birdie casi hecho y discutirle el segundo puesto a Gooch
23:34
Potencia máxima de Rahm para intentar llegar a green. Casi lo consigue porque la bola se queda en el fringe desde donde puede patear
23:32
Rose desde el rough, se queda aún en calle, a las puertas del green
23:30
Talor Gooch llega al -16 y es segundo en solitario
23:28
Mala salida de Rose, salva por los pelos un árbol y cae en una zona sucia de rough. Perfecta la ejecución de Scott. Y Rahm, en modo kamikaze se la juega y escapada por encima del público
23:23
El partido estelar, a por la bandera 15
23:21
HOYO 14 PAR -14. A cinco golpes de Rose, a uno de Scott, Matsuyama y Gooch.
23:19
Rose desde el arenal... golpazo, la deja a un palmo
23:18
Gran recuperación de Rahm, a punto de embocar desde la lengua de rough. Puede salvar el par.
23:14
Rose se escapa por la izquierda y cae en búnquer
23:13
Mal golpe que está a punto de viajar de arena a arena. Libra el segundo búnquer, pero pegará desde una lengua de rough junto al obstáculo, con poco espacio. Scott, que estaba a un metro de Rahm, llega a green sin problemas.
23:11
Rose se mantiene con el pulso firme. Está en calle y con no meterse en problemas tendrá suficiente, aunque ayer afeó su tarjeta en el sprint final.
23:10
Salida al búnquer, junto a la bola de Scott
23:03
HOYO 13 PAR -14. A cinco golpes de Rose, a uno de Gooch y Scott e igualado con Matsuyama
23:02
Recorrido a contrapelo en el putt de birdie de 10 metros que se queda a medio paso de la diana. Par.
23:00
Rose gasta su cuarto golpe desde el rough, con la bola hundida, pero saca de la chistera un toque mágico para asegurarse el par.
22:58
Rose, mala posición en el búnquer... sale disparada e impacta contra el público
22:56
Rahm desde el rough, algo corta, pero en green
22:56
Tercer golpe de Scott desde la calle recuperada... posibilidad de birdie
22:52
Rose al búnquer.
22:52
Mal segundo golpe, escapada por la izquierda al arbolado... hay que esperar a llegar al lugar para ver lo jugable que está la bola. Es lo que tiene asumir riesgos, que es lo que debe hacer el de Barrika en estas circunstancias.
22:50
Gooch iguala a Scott con -15
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad