El navegador no soporta este reproductor de Video.
Radiografía de dos traineras: Urdaibai y Zierbena buscan la gloria en La Concha
Analizamos uno a uno a los integrantes de las dos tripulaciones vizcaínas que disputan mañana la bandera de La Concha
Las cinco tripulaciones con opciones reales de ondear la Bandera de La Concha más igualada de la historia -Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena- restan ... los segundos para que llegue el asalto definitivo y acabe ya la agonía. Porque la semana se ha hecho realmente larga. El repóquer de candidatos afronta el segundo y definitivo asalto de mañana (12.00 horas) separados por sólo siete segundos y 75 centésimas, un escenario que obliga a todos ellos a salir a por todas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Así funciona el GPS que falló la semana pasada en La Concha
La 'Bou Bizkaia', que esta mañana realizará su último entrenamiento en la bahía donostiarra antes de volver a casa a velar armas, es el enemigo a batir. Y, los dirigidos por Iker Zabala, dominadores de la temporada con una decena de victorias y el título liguera perfectamente encarrilado, no eluden el papel de favoritos. Hace siete días sólo lograron una renta de un segundo y 25 centésimas sobre la 'Ama Guadalupekoa', pero la remontada realizada en el segundo largo prácticamente remando una contrarreloj en solitario sin referencias «nos ha reforzado desde el punto de vista psicológico», asegura su técnico, Iker Zabala.
Además de los fronterizos, los 'txos' se las verán en la tanda de honor con Donostiarra y Orio, que se encuentran a cuatro segundos y 19 centésimas y cuatro segundos y 97 centésimas, respectivamente.
Sin embargo, este cuarteto deberá estar muy pendiente también del crono que marque Zierbena en la primera manga. Los 'galipos' se encuentran a poco más de siete segundos de la bandera y cualquier variación en las condiciones puede jugar a su favor. De hecho, con la marea subiendo -la pleamar será poco antes de las 15.00- es muy probable que la intensidad del viento -soplará del sur-sureste- vaya también en aumento conforme avance la mañana.
Publicidad
Estos son los hombres que buscan la gloria
Cada puesto en la trainera es específico. No solo el del patrón o el proel, sino también el de los remeros, que se sientan por pares. Además, unos reman por babor, y otros por esctribor. Como hay un límite de peso para cada embarcación, incuidos los tripulantes, no basta con acumular músculo y potencia, sino que hay que distribuirlos según su peso y habilidad.
Uno a uno
La tripulación de Urdaibai
Los 'txos' afrontan la segunda jornada con la confianza de su imperial trayectoria durante el verano.
Publicidad
Uno a uno
La tripulación de Zierbena
Zierbena encara la segunda jornada con la espinita de no estar en la tanda de honor, pero con la esperanza de que eso le beneficie para remontar si el viento va en aumento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión