La Liga Euskotren amplía su calendario y da otro estirón
La Primera División femenina contará con 16 regatas y las traineras gallegas no tendrán plaza asegurada de cara a la temporada siguiente
La Primera División femenina volverá a dar otro salto esta temporada. Si el pasado verano, por primera vez desde que echó a andar la competición ... de la regularidad, se amplió de cuatro a ocho el cuadro de participantes como venían reclamando las protagonistas desde hacía algún tiempo, en esta ocasión la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha apostado por ampliar el número de regatas puntuables.
Publicidad
De hecho, de las 14 regatas más las dos del play-off de ascenso de la campaña anterior, la Liga Euskotren pasará a contar con un total de 16 citas, a las que se suman las dos pruebas correspondientes a la promoción. De esa manera, las tripulaciones no tendrán ningún parón desde que salten al agua este fin de semana en Galicia. Eso sí, como viene siendo habitual, la coronación de las campeonas se realizará al término de la doble jornada de la Ikurriña de Zarautz.
Otras de las novedades es que las dos traineras gallegas -Cabo Cruz y Tirán- no tienen asegurada su presencia la próxima campaña en la máxima categoría del banco fijo. Los clubes de la ACT han decidido dejar sin efecto la disposición que garantizaba su participación, hicieran lo que hicieran, también en 2025 por lo que podrán descender como el resto de botes o disputar el play-off, según el caso.
Arraun Lagunak, vigente campeona de Liga y Concha, vuelve a partir con la vitola de favorita. Juan Mari Etxabe ha potenciado el bote con el objetivo de seguir creciendo y los resultados hasta la fecha han sido positivos. La 'Lugañene' se ha impuesto con claridad tanto en el Campeonato de Gipuzkoa, en el Autonómico y en el Nacional, confirmando que es el enemigo a batir.
Publicidad
Sin vizcaínas
Orio, que ha sido la gran rival de la cuadrilla de Arraun Lagunak en las última campañas, afronta esta vez la temporada con objetivos más modestos. La entidad 'aguilucha' ha visto como nueve remeras se bajaban del bote y han completado un plantel con el que comienza un nuevo ciclo. «El objetivo es salir cada regata a dar nuestro mejor nivel y que el agua nos ponga en nuestro sitio. Estamos trabajando bien y el ambiente en el grupo es muy bueno», apuntó el técnico amarillo, Patxi Francés. Donostiarra y Tolosaldea completan el cuarteto de botes llamados a estar delante en una competición sin tripulaciones vizcaínas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión