Alberdi y Arruti , en el centro de la imagen, han vencido el campeonato Sherpa.ai de aizkolaris. JORDI ALEMANY

Julen Alberdi se hace grande en el Bilbao Arena

Vence con mucha autoridad el campeonato Sherpa.ai de aizkolaris, mientras que Nerea Arruti se impone en féminas

JUAN PABLO MARTÍN

Domingo, 13 de noviembre 2022, 17:14

Julen Alberdi Txikia IV se ha hecho grande este mediodía en la cancha del Bilbao Arena y se ha adjudicado el campeonato Sherpa.ai de aizkolaris. De esta forma incrementa su palmarés, que esta campaña también incluye otros de los torneos más importantes de esta disciplina como la Urrezko Kopa de San Sebastian y el Urrezko Aizkora. El de Azkoitia ha firmado una actuación muy sólida y se ha impuesto con mucha autoridad.

Publicidad

Es cierto que faltaba Iker Vicente, el dominador de la especialidad, que por incumplir la normativa de la Asociación Ezpal, organizadora del evento, no ha podido participar al presentarse a los torneos que organiza la federación, pero la actuación que se ha marcado por el vencedor (42'39) muestra que su progresión es firme. Los seis participantes consiguieron la plaza para la final en la eliminatoria disputada en Azpeitia, y entonces fue el local Mikel Larrañaga el que marcó el mejor registro. De hecho, se esperaba una bonita pugna entre los dos guipuzcoanos sobre los doce troncos de diferentes grosores a los que se han tenido que enfrentar.

No ha sido así. Alberdi realizado una actuación de menos a más en la que ha tenido controlada la prueba casi desde los compases iniciales. Ha terminado en segundo lugar la primera pieza por detrás de Eneko Otaño, pero a medida que el trabajo se ha vuelto más exigente ha impuesto su ley. Se ha colocado en cabeza en el segundo corte con 16 segundos de ventaja sobre el navarro, y a partir de entonces ha incrementado de forma progresiva su diferencia. Ha consolidado su liderato en las cuatro piezas de mayor grosor que estaban situadas en el ecuador de la prueba, y luego solo ha tenido que dosificar para alcanzar el triunfo.

La pelea por la segunda plaza ha sido más intensa entre Otaño (45'16) y Larrañaga (46'08). El azpeitiarra ha mejorado y se ha colocado por delante de su rival, pero no ha logrado mantener sus sensaciones y a partir de entonces los altibajos han presidido su actuación. El de Beizama ha realizado un trabajo más regular. Consciente de que estaba cerca, ha sabido sufrir para asegurase el segundo cajón del podio prácticamente a falta de un corte para la conclusión.

La cuarta plaza ha correspondido a Ugaitz Mugerza (48'47), mientras que Ibai Soroa (1h01'02) y Txomin Amundarain (1h02'37), que este año han ascendido desde la categoría de promoción, han sido quinto y sexto, respectivamente.

Publicidad

Monólogo de la de Urnieta

En féminas, Nerea Arruti ha demostrado que es la mejor aizkolari del momento. Llegaba tras imponerse en el Campeonato de Euskadi en Mungia, y en la capital vizcaína ha sido muy superior a sus rivales. La de Urnieta ha necesitado 12 minutos y 16 segundos para cortar las cuatro piezas de 54 pulgadas a las que se han enfrentado las mujeres.

La segunda plaza ha sido para la vizcaína Irati Astondoa con un registro del 15 minutos y 55 segundos, mientras que Uxue Ansorregi ha terminado tercera (17'50).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad