Deusto aprovecha el contratiempo de Ingenieros
La tripulación tomatera ganó por 17 segundos en una regata donde los azules perdieron sus opciones al clavar un remo a mitad de prueba
Deusto tenía ayer casi todos los pronósticos a su favor. Y los hizo buenos, aunque fuera por un contratiempo de Ingenieros antes de la mitad ... de una regata que estaba siendo muy igualada. La tripulación tomatera se apuntó la 'Oxford-Cambridge bilbaína' en su 42ª edición con un tiempo de 25 minutos y 2 segundos (sumados los tres segundos de penalización por un choque de remos). Fue en el Viernes de Pasión, en una tarde fría, gris y brumosa en Bilbao en la que Deusto se apuntó su 27ª victoria, la séptima en los últimos ocho años.
Publicidad
Los deustoarrak partían como favoritos y celebraron el triunfo en una prueba que es un símbolo para ambas universidades y para la ciudad. La tripulación ganadora estuvo formada por Iker Agirresarobe, Bikendi Alza, Xabier Olaskoaga, Urdax Antepara, Beñat Egiazu, Guillermo Ranero, Osertz Alday, Galder Ezponda y Ander Makazaga.
Íñigo Martínez de Alegría, remero de Ingenieros, lamentó nada más pisar el pantalán de Pío Baroja «la mala suerte de una pequeña trabada que hemos tenido y ellos la han aprovechado. Ahí, hemos perdido nuestras opciones». Coincidió en esta reflexión con el timonel vencedor, Iker Agirresarobe, quien manifestó que «si no hubiera ocurrido su percance antes de la mitad de la prueba no sé qué habría pasado. Hasta ese momento era una de las pruebas más disputadas en las que he participado. Ellos han tenido un problema y entonces se ha roto la regata».
Desde ese momento, el bote de Deusto cogió la proa y, a pesar de estar sancionado con tres segundos al tocarse los remos, llegó primero a la meta situada un poco antes del Ayuntamiento tras las cuatro millas náuticas (7.408 metros) de la competición universitaria más relevante de Bilbao.
Publicidad
Igualdad inicial
Patricia Arias, la madrina de Deusto, se fotografió con la tripulación ganadora que, tras la salida desde Erandio siete minutos más tarde de la hora prevista, empleó 24 minutos y 59 segundos, a los que se sumó los tres de la penalización. La 42ª edición será recordada por el contratiempo de Ingenieros en este desafío universitario en el que ambas embarcaciones comenzaron con máxima igualdad.
Tras la advertencia del juez a Deusto después de tocarse los remos, llegó la decisiva contrariedad de Ingenieros al quedarse trincado su bote. Los tomateros, desde ahí, enfilaron su remada hacia una nueva victoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión