2018 brilló gracias a sus hazañas

EL CORREO distingue a los y las mejores deportistas de Bizkaia

2018 brilló gracias a sus hazañas

El deporte vizcaíno brilló a gran altura en el año que acaba de finalizar, desde el fútbol hasta el ciclismo, pasando por el baloncesto, el boxeo y la sokatira. EL CORREO reconoce la labor de las y los campeones de 2018, que serán reconocidos el próximo día 21 en una gala que se celebrará en la Sala BBK, con el patrocinio del Ayutnaiento cde Bilbao, la BBK, la Diputación y el IMQ.

Jon Rahm Otros tres títulos individuales y la Ryder Cup

Suma y sigue. Es lo que le depara el destino. En su segundo año completo como profesional, Jon Rahm no deja de crecer. Y ganar. Tres títulos más para sus vitrinas (CareerBuilder en California, Open de España en Madrid y Hero World en Bahamas), seis semanas como número dos del mundo con tres torneos en los que pudo acceder al trono planetario, dos cuartos puestos en el Masters y el PGA y la recompensa de ver cumplido un sueño. Doble. Ganar la Ryder Cup apalizando el equipo de Europa al de Estados Unidos y sumando su primer punto en el mano a mano con Tiger Woods. Aquel «¡Viva Seve!» que sonó en boca de un espectador antes de que embocara en el green del 17 de Le Golf National confirmó los guiños a la historia, en la que el deportista de Barrika entra por méritos propios. Emular al mago de Pedreña y estrechar la mano de la estrella bajo cuya luz se hizo jugador bien valieron las lágrimas derramadas. Un año emocionante. Como el anterior. Próximo destino, un 'Major'.

Lointek Gernika Las vizcaínas hacen historia en la EuroCup Women

La temporada pasada se estrenó en la EuroCup Women y consiguió su primera victoria. Pero en su segunda participación el Lointek Gernika ha hecho historia al superar la fase de grupos y clasificarse para el play-off, después de comenzar en la previa. Las vizcaínas han logrado conformar una plantilla de garantías que ha dado un paso al frente desde los primeros instantes. El conjunto dirigido por Mario López ha recuperado las señas de identidad que le caracterizaban en su ascenso a la Liga Dia hace ya cinco temporadas y también está dejando su impronta en la competición doméstica. Fue colíder a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta junto a los colosos Girona y Perfumerías Avenida, y en estos momentos está a dos victorias de ellos.

Semejante balance de triunfos les permitió asegurarse una plaza para regresar a la Copa de la Reina, que se disputará en Vitoria a finales de febrero, como cabeza de serie. Las gernikarras terminaron 2018 en un momento muy dulce.

Gaztedi y Gohierri La sokatira muestra su potencial a nivel mundial

Las expediciones vascas de sokatira a los Mundiales de goma, en la localidad china de Xuzhou, y de tierra, en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, recogieron una importante cosecha de medallas. Entre los equipos más destacados estuvieron Gaztedi, de Laukiz, y Gohierri, de Erandio. En la primera cita, disputada en el mes de marzo, se cosecharon un total de 16 metales. Entre ellos estuvieron los dos oros en categoría femenina en 540 y 500 kilos de las laukiztarras en la competición por clubes. En el segundo pesaje también se consiguió un triplete histórico con la plata de las alavesas de Badaiotz y el bronce de las guipuzcoanas de Ibarra. A estos logros hubo que sumar otra docena de metales de los que siete fueron por naciones y contaron con participación vizcaína tanto en hombres como en mujeres.

Kerman Lejarraga Campeón de Europa por partida doble

Inolvidable 2018 para el boxeo vizcaíno gracias a un Kerman Lejarraga que se ajustó en dos ocasiones el cinturón europeo del peso welter. El primero el 28 de abril ante un recinto de Miribilla en trance, cuando en el segundo asalto cazó a Bradley Skeete en el tronco, por donde se talan los árboles. Aquella mirada de pavor cuando en el primer asalto sintió la maza del 'Revólver de Morga' prologó la adjudicación de un título merecido. Tras una puesta a punto estival en Marbella frente a Johnny Navarrete, cuyo cuerpo también crujió antes del límite, la Federación continental metió con calzador a otro británico, Frankie Gavin, como aspirante oficial en la primera defensa que Lejarraga debía realizar. Creció el aforo el 17 de noviembre en un BEC enojado con la falta de profesionalidad del inglés, derrotado por la báscula. Se disputó el combate, sin opción de cinturón para el rival, y Kerman le reventó de igual modo, buscando esa diana en el plexo de la que nadie sale indemne (27-0). El continente se le queda pequeño.

Lucía García La garra del Athletic que vivirá un Mundial

Ella misma se confiesa. «Doy mucha garra y guerra», sonreía en una entrevista con EL CORREO Lucía García, integrante de la selecciónSub'20 que acabó subcampeona del mundo el pasado verano y también miembro del equipo absoluto, que se ha metido en el Mundial de Francia de 2019 con un precioso balance de ocho victorias en ocho encuentros. A los 20 años, esta atacante nacida enBarakaldo debido a que  su madre tuvo cuatrillizos, criada en Asturias, es uno de los valores de la escuadra de Joseba Agirre, autora de 6 dianas en 13 encuentros, segunda máxima artillera. También asiste. Estos números, su calidad, su velocidad y su destreza le servirán, salvo sorpresa, para acudir a esa Copa del Mundo en la que el equipo de Jorge Vilda espera restañar heridas, después de la pésima actuación en 2015 en Canadá. Más cerca le queda la lucha por la Copa de la Reina, y el intento por colocar al Athletic en el tercer puesto, por detrás de los tiranos Atlético y Barcelona.

Omar Fraile Un francotirador que también gana en el Tour

«Llevaba todo el Tour soñando con esa recta», reconoció Omar Fraile a su regreso de la carrera francesa. El ciclista de Santurtzi se refería a la recta de meta de Mende, el escenario donde Omar cumplió uno de sus sueños como corredor profesional, ganar una etapa en la Grande Boucle. Fue el 21 de julio, en una etapa en la que el vizcaíno, que se metió en la escapada buena en busca de un triunfo en un escenario de los importantes en el Tour, al final de un repecho de tres kilómetros donde habían ganado ciclistas como Jalabert, 'Purito'... Con su victoria, Omar Fraile ya ha mostrado su puntería como cazaetapas tanto en la ronda francesa como en el Giro. Solo le queda vencer en la Vuelta, una cita donde ha sido dos veces rey de la montaña. El corredor de Astana, ya recuperado de un accidente de tráfico a finales de noviembre, afronta una nueva temporada dispuesto a seguir creciendo, aunque ya es un dorsal respetado en el pelotón.

Patri Espinar y Amaia Aldai Un sueño cumplido dentro de los frontones

Patri Espinar y Amaia Aldai cosecharon por primera el mes pasado el título del Cuatro y Medio de mano femenina. La de Usansolo fue la campeona del torneo de la máxima categoría, mientras que la de Dima lo hizo en promoción. Ambas lo consiguieron en su primera participación en una competición que cada vez tiene más arraigo y cumplieron otro sueño que tenían desde pequeñas en los frontones. Espinar tuvo que emplearse a fondo en los cuartos de final en los que dejó fuera la campeona del año pasado, Leire Etxaniz, y a la subcampeona, Maider Mendizabal. En la lucha por la txapela, ante la gernikarra Olatz Arrizabalaga, tuvo un duelo bastante más cómodo de lo esperado.

Aldai regresó a la pelota con seriedad esta temporada animada por su entrenador y los resultados cosechados no han podido ser mejores. Ha sido una de las revelaciones, y cuenta con un margen de mejora que la puede llevar a estar con la élite.

Urdaibai, Isuntza y Zierbena El remo vizcaíno navega viento en popa

El remo vizcaíno atraviesa por un gran momento. Las tripulaciones del territorio han dado la cara en todos los frentes en un 2018 de ensueño que ha terminado con el triunfo de Urdaibai en la Eusko Label Liga –su séptima corona en 16 ediciones, lo que le convierten en el amo y señor de esta competición–, la segunda plaza por centésimas de Zierbena en la Bandera de La Concha en dura pugna con Hondarribia, y el ascenso de Lekittarra a la élite del remo después de varias intentonas fallidas en campañas precedentes.

2019 se presenta más apasionante si cabe y las embarcaciones de la provincia están llamadas a tener de nuevo un papel relevante. La 'Bou Bizkaia' quiere seguir en la cresta de la ola, esa a la que ya han llegado los 'galipos' y en la que espera asentarse también una Santurtzi que la temporada anterior mostró maneras. La Eusko Label Liga contará nada menos que con seis traineras vizcaínas, la mitad del cuadro, algo sin precedentes hasta el momento.

Eider Merino Una campeona que quiere aumentar el palmarés

Nacida en Balmaseda hace 24 años, Eider Merino fichó en 2018 por el Movistar y confirmó su capacidad para subir al podio. De hecho, hizo historia para este equipo: es la primera campeona de España de esta formación.Lo consiguió en verano, en Culla, en la provincia de Castellón, donde también firmó la segunda posición en la prueba contrarreloj. Graduada en Ciencias Químicas, es una de las ciclistas más ligeras del pelotón, con apenas 40 kilos de peso. Consiguió una etapa en el Tour Cycliste Féminin International de l'Ardèche. Acabó octava en el Giro femenino –consiguió una meritoria cuarta posición en la 'etapa reina', en la que se vació– y es una de las grandes esperanzas del ciclismo español. Y todo ello con varias dolencias físicas, como una lesión en la rodilla y unas molestias gástricas. Espera que 2019 sirva para continuar con su imparable crecimiento y confía en que pueda defender con éxito el maillot de campeona que ahora es suyo.

Natxo González El domador de olas gigantes

Cuando era un adolescente Natxo González fue catalogado como la gran promesa del surf nacional. Sus actuaciones como junior hacían presagiar que había un surfista para mucho años. Sin embargo, lo que comenzó como un entrenamiento se ha convertido en su verdadera pasión. El nombre de Natxo González se asocia con las olas grandes. Es una referencia a nivel mundial en esta modalidad. 2018 será un año que no olvidará el surfista de Plentzia. Especialmente recordada es su actuación durante el Nazaré Challenge, donde logró la ola perfecta. Un histórico '10'. El único logrado en la Praia do Norte. Un tubo en la gigantesca masa acuática portuguesa.

Pero no todo se detiene en esa cabalgada. Natxo es el único surfista nacional en participar en el Circuito Mundial de olas grandes, algo que continuará haciendo el año que viene dado que ha logrado volver a clasificarse. Su tercer puesto en Portugal, acompañado de su decimotercer puesto en el Jaws Challenge de Hawai, –donde por desgracia se lesionó–, le han bastado para volver a conseguir el billete por tercer año consecutivo. Una nueva oportunidad de volver a ver al de Plentzia peleándose con los mejores especialistas mundiales.

Juan del Campo Un olímpico en crecimiento

Tenía 23 años cuando se lanzó por las pistas de Yongpiong (Corea del Sur). Juan del Campo se estrenaba en los Juegos Olímpicos, y no pudo terminar ni la prueba de gigante (se quedó fuera en la primera manga) ni del eslalon en Pyeonchang. Sin embargo, el vizcaíno puede sentirse más que orgulloso de haber participado en una cita de tan alto nivel, con los mejores del mundo, que también sufrieron esas caídas en una jornada dolorosa para muchos participantes. Él mismo marcaba un delicioso tiempo en el tercer punto intermedio, le convertía en Top-20, pero se fue al suelo. Ahora, con 24 años, este deportista de Mungia, miembro de Basque Team, sigue con su carrera con la mirada puesta en nuevos retos, esos que se marcó cuando a los tres años ya empezó a esquiar de la mano de sus padres. En el horizonte, aparecen los Juegos de 2022, pero también Copas del Mundo, de Europa...

Aitzol Atutxa La leyenda sigue aumentando encima de los troncos

Aitzol Atutxa es el número uno. Su leyenda sigue creciendo encima de los troncos. El aizkolari vizcaíno sumó este año su quinto título consecutivo en el Campeonato de Euskadi absoluto en un repleto frontón Labrit de Pamplona. El de Dima aventajó en 19 segundos a Iker Vicente, su principal adversario, en una prueba en la que tuvo que remontar en la segunda parte.También ha conseguido su duocécimo entorchacho seguido en el Provincial de la especialidad. De momento, no tiene rivales.

BM Bilbao Atletismo Un histórico doblete nacional culmina el año

Es el equipo femenino de moda en el atletismo español. El BM Bilbao no tiene rival en la temporada de campo a través, donde acumula éxitos temporada tras temporada. La de 2018 ha resultado histórica. En Praia da Mira (Portugal), se sumó un nuevo subcampeonato, el tercero de forma consecutiva, y el ansiado título que tanto se resiste estuvo más cerca que nunca. Sólo nueve puntos separaron al BM Bilbao del Sporting Clube de Portugal, en lo que supuso su séptima visita al podio del campeonato de Europa de campo a través por clubes.

Pero el momento histórico llegó a finales de febrero. En Gijón, el BM Bilbao ganaba el campeonato de España de cross por equipos tanto en distancia larga como en corta, un reto largamente perseguido por la entidad de Santutxu y que por fin se alcanzó. Hay que recordar que el club bilbaíno es el gran dominador en esta competición y que en tierras asturianas encadenó su séptimo título consecutivo en la distancia larga. Pero nunca había ganado en cross corto, algo que llegó tras una gran actuación.

Naiomi Matthews La referencia mundial del grappling

Si 2017 había sido un año histórico para Naiomi Matthews, 2018 puede decirse que ha sido aún mejor y eso que el listón estaba bien alto. La luchadora vizcaína logró proclamarse campeona del Mundo de grappling sin kimono en Astaná (Kazajistán) y un día después logró la medalla de bronce en la modalidad con kimono. Uno éxitos que también logró en el campeonato de Europa celebrado en Kaspisk (Rusia), donde logró dos oros. Los mismos metales se colgó en el campeonato de España disputado en Sagunto.

EL ADIÓS: Igor Antón El héroe del Zoncolan deja el ciclismo

Terminaba la Vuelta a España cuando Igor Antón anunció su decisión: dejaba el ciclismo al llegar a Madrid. Lo hizo a los 35 años, después de haber debutado en 2004 con el Euskaltel-Euskadi. El ciclista de Galdakao ha corrido 14 temporadas y ha disputado 21 grandes vueltas. En su palmarés lucen la victoria en el Zoncolán, en el Giro de 2011, y cuatro triunfos en la Vuelta a España, incluido el que logró en Bilbao en 2011, cuando la ronda española regresó a Euskadi tras 33 años de ausencia. Aquella jornada vale por toda una carrera deportiva. En la etapa que salía de Noja, Antón se metió en la fuga buena junto a su compañero Gorka Verdugo, y tras marcharse en solitario en la ascensión al Vivero, ganó en la Gran Vía de Bilbao. «He ganado en la capital del mundo», suele contar. El peor momento se había producido un año antes. En 2010, la Vuelta a España parecía suya, pero una caída camino de Peña Cabarga acabó con el maillot rojo de líder de la clasificación en el Hospital de Cruces. Tras militar los últimos años en el Dimension Data, ahora Antón disfruta fuera del pelotón.

EN EL RECUERDO: Javier Otxoa Emotivo adiós al ciclista que supo resucitar

El ciclista vizcaíno Javier Otxoa comenzó a morir el 15 de febrero de 2001, en aquel accidente que le costó la vida a su hermano Ricardo. Los dos se entrenaban por las carreteras de Málaga en el inicio de una temporada llena de ilusión tras el triunfo de Javier en la etapa de Hautacam del Tour de 2000. Un vehículo ciego los arrolló. Ricardo se quedó para siempre en esa carretera y Javier, con muchas secuelas, resucitó tras semanas en coma e inició a otro ritmo, más lento, la segunda parte de su biografía. Ese viaje concluyó el pasado 24 de agosto. Javier Otxoa falleció con 43 años víctima de una larga enfermedad en Alhaurín de la Torre, tan cerca de la cuneta malagueña donde había empezado a morir 17 años atrás.

El único ciclista que pudo resistir la remontada de Lance Armstrong en Hautacam deja, junto a ese éxito deportivo, el ejemplo de cómo salir a flote tras un brutal accidente de tráfico. Aunque los médicos le dieron por perdido, Javier volvió a ser ciclista y conquistó varios títulos paralímpicos.