El emotivo adiós de Mateu Lahoz, que se retira con un último show
Los jugadores de Mallorca y Rayo le hicieron un bonito pasillo al finalizar el partido; en el túnel de vestuarios esperaba su familia
A. Mateos
Lunes, 5 de junio 2023, 08:11
Antonio Mateu Lahoz tuvo ayer la retirada que se merecía. En su despedida del arbitraje profesional, el valenciano recibió una atronadora ovación de Son Moix y un bonito homenaje de los jugadores del Mallorca y Rayo. Tras finalizar el partido ambas plantillas se pusieron en fila para formar un pasillo y despedir a Mateu por todo lo alto. El valenciano rompió a llorar cuando cruzó y se abrazó a su familia. Junto al túnel de vestuarios esperaban su madre, mujer e hijo.
Publicidad
Con el adiós de Mateu Lahoz, España pierde a uno de sus mejores árbitros, si no al mejor. Internacional desde 2011, ha arbitrado fases finales de Mundiales y Eurocopas. También estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde dirigió tres partidos. Su mayor logro fue arbitrar la final de la Champions League en 2021.
Aunque al valenciano siempre le pesó su revolucionara visión del fútbol. En un país donde resulta milagroso disfrutar de diez minutos de partido sin interrupciones por leves contactos, Mateu fue pionero en trasladar el 'arbitraje europeo' a La Liga. El 'sigan, sigan' predominaba en su estilo, que se caracterizaba por dejar jugar lo máximo posible. Eso le trajo fama; buena y mala. Fue entonces cuando nació el personaje de Mateu, que le ha acompañado hasta el final.
Incluso en su adiós. El colegiado se despidió de sus asistentes, de los futbolistas y de los aficionados tras decretar el descanso en Son Moix. Todo hacía indicar que no saldría en la segunda parte, pero no. Mateu cumplió y dirigió los 90 minutos.
Los shows que protagonizaba el valenciano fueron a más en las últimas temporadas. Tanto que al final incluso los que le encumbraron a la cúspide del arbitraje se cansaron de él. A sus 46 años, y tras una pésima temporada, desde el CTA le obligaron a retirarse. A cambio, le ofrecieron un asiento en el VAR, pero Mateu optó por rechazar la oferta. No tiene 'feeling' con los mandatarios del fútbol español y prefiere irse a casa.
Publicidad
Se va con más de 200 partidos dirigidos en Primera División y con el respeto del fútbol español, que en las últimas jornadas le ha brindado un bonito homenaje en cada campo que ha pisado. Su último partido fue un intrascendente Mallorca-Rayo. Podría haber dirigido otro con más audiencia internacional, pero desde el CTA le negaron esa despedida.
Del Cerro Grande también dice adiós
El de Mateu no fue el único adiós en el arbitraje. También se retira Carlos del Cerro Grande, aunque solo del terreno de juego. A diferencia del valenciano, este sí ha aceptado la oferta de sus superiores y estará en el VAR la próxima temporada.
Publicidad
No obstante, el de ayer en el Reale Arena no fue el último partido de Del Cerro Grande. Este miércoles dirigirá la final de la Conference League, un premio de UEFA a su extraordinaria trayectoria.
Tras más de una década como árbitro internacional dirigirá su primera final a nivel de clubes europeos. Su mayor logro fue participar en la Eurocopa en 2021, donde fue designado cuarto árbitro para la final que enfrentó a Italia e Inglaterra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión